¿Por qué no se habla del Líbano?

Genoveva Enríquez

Por Genoveva Enríquez.

El país está literalmente en quiebra, el ejército sufriendo literalmente hambre (se habla de «hambruna») hay cortes de luz de hasta 12 horas al día, y el 50% de la población está por debajo del nivel de pobreza.

¿Causas? Una deuda pública que llega al 170%, y una subida de precios del 50%.

¿Por qué ha llegado a esta situación un país que fue calificado como la Suiza del Medio Oriente?

A principios de marzo, el Gobierno libanés entró en suspensión de pagos por la deuda insostenible. Pidieron ayuda al FMI pero la crisis sigue galopando.

Hace 30 años, tras la guerra civil (1975-1990) para reconstruir el país se optó por una economía no productiva, basada en negocios financieros y servicios. Con lo cual, debían importar hasta el 80% de lo que consumían, elevando así la deuda cada vez más. En vez de hacer reformas estructurales, los políticos libaneses siguen enfrascados en sus propias peleas, igual que el sector económico y bancario.

Los servicios sociales se desmoronan, hay escasez de alimentos y combustible.

Todo agravado por los cierres y confinamientos provocados por la pandemia. Hasta los refugiados sirios se quieren ir del Líbano porque no tienen qué comer. La situación es crítica desde hace ya un año.

Líbano hoy se parece mucho a Venezuela.

Otro país que se desmorona.

¿Por qué no se habla de esto en los informativos? ¿Quizás porque las protestas han coincidido con el año de pandemia y no convenía mostrarlo?

 Genoveva Enríquez es historiadora española. La conquista del Oeste. Planeta (2010) forma parte de su bibliografía.

 

2 Comments

  1. No serà que el mundo esta cansado de escuchar de estas guerritas en medio oriente? catolicos contra musulmanes ,OLP contra Israel y la corrupcion es un trio perfecto para acabar y llevar a la miseria un pais donde ni los cedros se mantienen en pie que pena!!

  2. Pingback: ¿Por qué no se habla del Líbano? – – Zoé Valdés

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*