Por Ruslan Spirin.
● La semana pasada, Ucrania experimentó una importante reorganización gubernamental. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, enfatizó que los cambios están destinados a dar un nuevo impulso al trabajo del gobierno en medio de la agresión rusa y los intensificados ataques rusos contra nuestro país y su gente. ● La razón de la reorganización es comprensible: en el tercer año de la agresión a gran escala de Rusia, Ucrania necesita nueva energía en varias áreas del trabajo gubernamental. ● Al comentar sobre la reorganización, el presidente Zelenskyy subrayó: Es crucial que las instituciones gubernamentales ahora funcionen de manera lo más activa posible—más activamente que antes—a todos los niveles. ● El presidente destacó las áreas que requieren fortalecimiento:
○ Más inversiones de los socios en la producción de defensa de Ucrania; ○ Avances más activos en las negociaciones con la UE mientras nos preparamos para el futuro acuerdo de adhesión; ○ Más interacción y entendimiento mutuo entre el gobierno central y las comunidades; ○ Más apoyo al frente y para todo nuestro pueblo. Esto incluye el suministro de armas; ○ El sector energético de Ucrania: proteger la infraestructura energética y reconstruir lo que ha sido destruido; ○ Una política clara para los veteranos; ○ Contrarrestar de manera clara la propaganda rusa en el extranjero; ○ Trabajar con la comunidad ucraniana global; ○ Garantizar la estabilidad financiera de nuestro estado y, en particular, intensificar el trabajo con los socios para asegurar que los ingresos de los activos rusos se utilicen para Ucrania.
● El presidente Zelenskyy subrayó: Existen docenas de tareas muy específicas como estas, y durante todo el otoño, cada persona en su posición debe obtener resultados tangibles.
¿Quién dejó sus puestos y quién asumió nuevos cargos?
● El 4 y 5 de septiembre, el parlamento ucraniano destituyó a seis ministros: ○ Ministro de Industrias Estratégicas, Oleksandr Kamyshin; ○ Viceprimer Ministra para la Integración Europea y Euroatlántica, Olga Stefanishyna; ○ Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ruslan Strilets; ○ Ministro de Justicia, Denys Maliuska; ○ Ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba; ○ Viceprimera Ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados, Iryna Vereschuk.
● El 5 de septiembre, se nombraron nueve ministros:
○ Andrii Sybiha fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores; ○ Olga Stefanishyna fue reelegida como Viceprimera Ministra para la integración de la UE y la OTAN y Ministra de Justicia; ○ El exdirector del Fondo de Propiedad Estatal, Vitaliy Koval, se convirtió en Ministro de Política Agraria; ○ El exsubdirector de la Oficina del Presidente, Oleksiy Kuleba, fue nombrado Viceprimer Ministro para la Recuperación y Desarrollo de las Comunidades; ○ Matviy Bidnyi como Ministro de Deportes; ○ Svitlana Grinchuk como Ministra de Medio Ambiente; ○ Natalia Kalmykova como Ministra de Política para los Veteranos; ○ Herman Smetanin como Ministro de Industrias Estratégicas; ○ Mykola Tochytskyi como Ministro de Cultura y Política de Información; ○ Oleksandr Kamyshin e Iryna Vereschuk pasaron a trabajar en la Oficina del Presidente.
● El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, agradeció al parlamento por apoyar a los nuevos candidatos y enfatizó la importancia de que las instituciones gubernamentales sean más activas en este momento que nunca antes. ● La mayoría de los ministros recién nombrados ya han trabajado en las mismas u otras áreas del gobierno antes, pero todos son buenos profesionales y patriotas de Ucrania, elegidos para demostrar resultados para el país y su pueblo. ● La política del presidente Zelenskyy ha sido clara y consistente desde su primer día en el cargo: los resultados para el país son la principal y única medida del trabajo de cada funcionario.
¿Habrá algún cambio en la política exterior de Ucrania?
● La última reorganización gubernamental no cambia el curso de la política exterior de Ucrania. Las prioridades de la diplomacia ucraniana siguen siendo claras y no cambiarán. Las más importantes son ganar la guerra, restaurar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, responsabilizar al agresor y reconstruir Ucrania. ● La Constitución de Ucrania establece las prioridades estratégicas, como la membresía plena en la OTAN y la UE, que también siguen siendo inmutables. ● La tarea número uno de Ucrania es ganar en el campo de batalla y expulsar al agresor de nuestro país. Necesitamos la ayuda de nuestros aliados para lograrlo. ● Las decisiones que se tomen ahora determinarán los acontecimientos en 2025 y más allá. Instamos a nuestros aliados a apoyar a Ucrania y proporcionar las armas necesarias de manera rápida y sostenible.
Gracias por su interés! 🤝
Me quedo a sus órdenes.
Saludos cordiales desde Ucrania 🇺🇦 !