Por Zoé Valdés/El Debate.
Enzo, catorce años, apuñalado en el corazón, mientras caminaba por una calle de La Haye-Malherbe, en Francia. ¿Motivo? Una mirada suya que no agradó a su agresor.
Desde el sábado 22 de julio, la gente de la localidad de La Haye-Malherbe (Eure) se notaba aturdida. Allí todos se conocen. Es la razón por la que la muerte de Enzo, un adolescente de 15 años apuñalado por otro joven de la misma edad creó tensión y revuelo. Todos quieren rendirle homenaje. Empezando por sus amigos. Uno de ellos dice que compartían una pasión común por el motociclismo. Ese mismo amigo testifica en el video TF1 de las 8 p.m. «Siempre ha sido un amigo muy cercano. Siempre ha estado ahí para nosotros, siempre ha hecho lo mejor que podía. Era una persona realmente excepcional. Y luego, se fue demasiado pronto. Nunca debería haber sucedido, especialmente a él», lamentó.
La escena tuvo lugar el sábado 22 de julio al final de la tarde en un tranquilo callejón sin salida, justo detrás del ayuntamiento. Era todavía de día cuando Enzo y sus amigos se cruzaron con dos adolescentes de 15 y 16 años. Según los gendarmes, un intercambio de miradas desencadenó el altercado entre los jóvenes. Enzo fue apuñalado en el pecho. Malherido, logró llegar a la estación de bomberos 100 metros más allá. «Enzo se cayó, y ahí fue donde la madre y su pareja hicieron todo lo posible por reanimarlo para mantenerlo con vida», detalló Serge Marais, alcalde de La Haye-Malherbe.
Pese a los intentos de reanimación, el adolescente sucumbió minutos después. «No nos lo imaginábamos. Finalmente, no hay palabras para expresar esta desgracia», prosigue el concejal. El alcalde, como los 1.500 ciudadanos del pueblo, se sienten atribulados. «Estamos muy sorprendidos porque no pensamos que en un pueblo pequeño como este pueda pasar», dijo un jubilado. Mientras que un comerciante afirma que «los jóvenes aquí se llevan muy bien». «Cada vez que los vemos están sonriendo. Van a jugar al fútbol en el estadio. Un pueblo pequeño, tranquilo y acogedor», concluye.
Lo cierto es que Enzo no se fue a ninguna parte, como expresó su amigo en medio de la tristeza, sino que fue enviado al muere con un navajazo en el pecho que le partió el corazón en dos…
Zoé Valdés. Escritora y artista hispano-francesa. Nacida en La Habana, Cuba, 1959. Caballero de las Artes y Letras en Francia, Medalla Vérmeil de la Ciudad de París. Fundadora de ZoePost.com y de Fundación Libertad de Prensa. Fundadora y Voz Delegada del MRLM. Ha recibido numerosos reconocimientos literarios y por su defensa de los Derechos Humanos.