‘Plantados’ y la sinvergüencería de Spike Lee

De izq a dcha Gilberto Reyes, José Brocco, Lilo Vilaplana, Bonco Quiñongo, durante el rodaje

Por Zoé Valdés.

 

En 1998 fui nombrada miembro del Gran Jurado del Festival de Cannes, para mí fue un inmenso honor compartir con tantas personalidades admiradas por sus obras, entre ellas Martin Scorsese, un indiscutible e inolvidable maestro. De aquella experiencia, una de las mejores de mi vida, surgió una gran amistad, diría que paternal, con Gilles Jacob, fundador del Festival, y su mejor organizador. Numerosas han sido las relaciones profundas y duraderas desgajadas de aquella oportunidad; de cada una de ellas aprendí una enormidad. He vuelto dos veces más al Festival de Cannes, nunca me había decepcionado como evento.

En abril del 2020 recibí una decepción del Festival, la voy a narrar a riesgo de lo que sea.

Hace muy poco, mis buenos amigos Ángel de Fana y Ernesto Díaz, presos Plantados en Cuba que se negaron la reeducación impuesta por los esbirros, 20 años y 8 meses de cárcel uno y 22 años el otro (condenado a 40), quienes junto a otros cubanos cumplieron largas décadas en las ergástulas del castrismo, me comunicaron la grata noticia de que, por fin, la película de sus vidas (y también de las vidas de los cubanos), con la que ellos lidiaban desde hacía años -me consta pues soy testigo desde los inicios hace casi veinte años-, por fin se iría a realizar. Su director sería el realizador cubano Lilo Vilaplana, y el productor que asumiría la aventura sería el eminente empresario Leopoldo Fernández Pujals con su productora Centurión. Cuando la película estuvo casi lista decidí consultarles y hacer una gestión con el propósito de que la cinta pudiera ser inscrita en la competición del Festival de Cannes, su historia y su factura lo merecían. Así lo hice, se siguieron y cumplieron al pie de la letra todos los requisitos. La película fue inscrita para su ‘visionage’ o visualización y de ahí a una primera selección, entonces debió pasar a la selección definitiva.

Me mantuve en contacto con las personas a cargo del asunto, mantuve intacta la esperanza, aunque ingenua no soy; sobre todo después de ver la película y comprobar su altísima dignidad por su contenido anticastrocomunista.

Titulada ‘Plantados’, el filme narra el horror vivido en las cárceles de los hermanos Castro. Es una película de una gran factura fílmica, emocionante, verídica, dolorosa, y al mismo tiempo nos brinda una lírica precisa, ecuánime y honesta de los acontecimientos en dos planos de tiempo, en flash-back y en el actual. La dirección de actores es magnífica, subrayaría que los actores ‘se salen’ de tan buenos; destacaría las actuaciones de Gilberto Reyes y del comediante Boncó Quiñongo, que no exagero si digo que sorprende con su insuperable ‘performance’. Aunque, ‘sin desdorar a los presentes’, todos los actores están soberbios. La música es de Arturo Sandoval, el guión de Lilo Vilaplana, Juan Manuel Cao y Ángel Santiesteban, basado en buena medida en el libro ‘Rehenes de Castro’ de Ernesto Díaz.

La cinta es un puñetazo en el hígado de los castristas. Hacia el final, el puñetazo se convierte en daga de acero, cuando los verdaderos protagonistas van resumiendo sus historias personales, dando la cara, mientras corren los créditos o genéricos del filme; lo que no han hecho ni en sueños sus verdugos.

He visto mucha película mala en Cannes, mala considerada buena por la prensa, por el simple hecho de que se trata del reconocido cineasta laborista Ken Loach o del ‘dogmático’ (por Dogma, aunque no solamente) Lars Von Trier, o de quién sea, pero por ser simplemente progresista. Ya Loach cansa, al menos a mí, no puedo sonarme una película suya más. Pero ahí sigue, fiel a su ideología más que a su buena cinematografía. Ni hablar del Olivier Assayas, su última oferta es un vómito de hiena insufrible.

Esta película, ‘Plantados’ constituía una verdadera novedad para Cannes. Película más progresista, en el verdadero sentido de la palabra, apartando las connotaciones ideológicas, no hay. Por primera vez en Cannes tuvieron la oportunidad de presentar una excelente historia del verdadero exilio cubano, narrada por ese mismo exilio. Pudieron presentar una parte de la historia de Cuba hasta ahora bastante ignorada y apartada a conciencia por el mundo. No la aceptaron. Hasta hace poco no había recibido explicaciones, pensaba que no las recibiría. Tampoco las necesitaba. Los presos Plantados, mis amigos, saben que hice lo que creía justo y muy necesario, sólo eso. Y sin embargo… Todo se sabe en esta vida, y la maldad de Spike Lee como presidente del jurado no podía venir sólo de su cerebro castrocomunista, sino además de su profunda inconsistencia como artista.

‘Plantados’ es una gran película, se abrirá paso con éxito en el Festival de Cine de Miami, su verdad está ahí, contada en la gran pantalla, nadie puede borrarla. Ellos no perdieron a Cannes. Cannes los perdió a ellos. El presidente del Jurado del año 2020, Spike Lee, visitante e invitado asiduo de los festivales de cine habaneros (en uno de ellos por nada lo botan de Tropicana por ser negro, al ser confundido con un cubano, si no llega a ser por mi lo espachurran a tonfazos), habrá perdido la ocasión tal vez de premiar a una película justa y bella, y a un buen director, a actores de gran calibre. Habrá también perdido la oportunidad de abrazar a un actor negro al que tal vez hubiera querido tener en el casting de uno de sus filmes.

Deseo mucha suerte a ‘Plantados’, mi corazón y la razón están con esa obra. Sé que gozará de esa suerte y más, porque no sólo la merece debido a su gran calidad, la merece porque es anti-comunista, anti-castrista, y hace por fin justicia a las víctimas del castro-comunismo. La tendrá porque es una gran obra visceral y de honda consistencia artística. Felicidades y respetos a todo su equipo.

Zoé Valdés es escritora y artista. Fundadora y Directora General de ZoePost.

Foto tomada del sitio Asere.

22 Comments

  1. Pingback: ‘Plantados’ y la sinvergüencería de Spike Lee – – Zoé Valdés

  2. Francisco Martin

    Así se habla , sin pelos en la lengua , con nombres y apellidos …. es la única forma de denunciar a los comunistas… gracias Zoe , siempre genial con tu pluma.

  3. Cesar J González

    Sin temores ,con veracidad y llena de su lirismo cortante y real Zoé vuelve a la carga y pone al descubierto a unos intelectualoides,que su visión hacia los represores de la dictadura es de idolatría, y dejan pasar el verdadero arte ese, que se narra con los actores reales cogidos de la mano de grandes actores ,la visión real,histórica de esta película trascenderá a festivales que politizan el arte,un dia Canes será ese gran festival que ha sido sin dogmas y con valor real y artístico

  4. Edmme Baguer

    Muy justa, Zoé. Estoy ansiosa por ver «Plantados».

  5. Muchas gracias por sus aportes. Sin falta veré la película.

    • Cristins

      Muy acertado comentario sobre una realidad que solo conocen quienes la han padecido
      Ya es hora que todos tengan presente esta triste y horrible barbarie sufrida por nuestros seres más queridos

    • Yosbel

      Triste realidad ese film biografico

  6. Grettel Trujillo

    Gracias Zoe. Directo y profundo ese dedo en la llaga de la mentira y la intolerancia del Castrismo. Queden expuestos los asesinos. Viva Cuba Libre!!

  7. Felix Jose Garzaniti klinger

    La Ergastula. Recordemos el poema Tao The King el verso de Borges. La Ergastula es oscura. Esta Dios que acecha

  8. No se le pueden pedir peras al olmo…. Sera un Exito y la disfrutaremos todos… Bisous

  9. Lucrecia Bolet

    Muy bien explicado el comentario de el proceso que la pelicula «Plantados» fuera aceptada por el Festival….no importa, los seguidores y izquierdistas que viven en un pais libre tienen la opcion de gozar con un pie aqui y otro alla pero nunca aceptan las realidades que no viven ni tienen capacidad de aceptar que otros que no piensan igual a ellos tienen algo grande que decirle al mundo….la historia Cubana de los plantados sera escuchada por los que quieren oir y sabemos que Spike Lee solo trata de mantener su estilo de vida y que continue visitando la isla sin problemas, pero nos enteramos que no es en realidad lo que su posicion se supone sea en el Festival de Cannes…porque la verdadera razon de no ser aceptada es por proteccion al Gobierno de aqui y alla.

  10. Rafael Perez

    Y luego me dicen a mí que la evidente conspiración de la izquierda por robarnos la libertad son sólo teorías, que no hay nada real en eso. Quisiera yo saber que tienen dentro de su mente individuos como ese director norteamericano que habiendo experimentado en carne propia la represión del régimen es capaz de condenar a una película bien facturada y que denuncia las atrocidades cometidas por el mismo régimen que a él lo reprimido.. Pero así son estos izquierdistas de Hollywood.

  11. Jose Ruben

    Tratare d verla. No obstante las historias q pueda ver las tengo referidas d Prisionero d Castro y Contra toda esperanza. Grs por la oportunidad

  12. Zoe no se destiñe. Qué bueno.

  13. Javier

    El comité de selección quizás no la encontró a la altura, con la calidad necesaria. Spike es presidente del jurado, también del comité de selección? O de los comité de defensa de la revolución? Solo pregunto…

    • Zoe Valdes

      Preguntas inadecuadamente porque estoy diciendo que fue inscrita y cuando una película es inscrita es porque fue seleccionada.

  14. Pingback: ‘Plantados’: por fin una película que recuerda a los presos políticos de la Cuba comunista – Bosch's Blog

  15. Teresita

    Se lo que sufrieron esa gente y sus familias, tuve la experiencia muy cerca, estoy ansiosa por ver la película que con toda seguridad será un éxito.
    Haces muy bien en denunciar esa injusticia .

  16. Maisa Galindo

    Que indigno proceder el de Spike Lee . Que explicacion podra dar a sus amistades y familia por su penoso proceder. Eso no se hace , mucho menos cuando se preside un jurado.

  17. ARMANDO GALINDO

    Creo en Lilo y creo en el elenco que logro reunir para esta película de dimensión histórica. Creo en lo valiente de su denuncia desnudando ese oprobioso sistema totalitario. La película quedara y brillara y los Splke Lee también quedaran, pero en el basurero de la historia. Vivir por ver.

  18. Lucy Pereda

    Gracias Zoe, primero por tus gestiones para inscribir “Plantados” en el Festival de Cannes, y segundo por exponer tan claramente hasta donde llega los esfuerzos de la izquierda -en este caso personificada en Spike Lee- en acallar las verdades dolorosas del exilio cubano. Es una infamia. Gracias Zoe!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*