Por Redacción ZoePost/Agencias.
El largometraje Vicenta B del cineasta cubano Carlos Lechuga se alzó con dos premios durante la 32 edición del festival Cine Ceará.
La película obtuvo los galardones a Mejor Actriz para su protagonista Linnett Hernández Valdés y Mejor Dirección en este Festival Iberoamericano de Cinema celebrado en Brasil del 7 al 13 de octubre.
En su cuenta en Twitter, Lechuga agradeció los premios y celebró la actuación de la cubana Linnett para esta producción.
“Muy agradecidos y felices por los premios en el Festival de Ceará a Vicenta B. Premio a mejor actriz a mi actriz. La dura. Linnett Hernández Valdés la cubana. Negra vienen buenas cosas…”, escribió el cineasta en el tweet.
En su perfil de Instagram Linnett también se refirió a ambos reconocimientos y recordó que este es el cuarto escenario en el que se presenta la película luego de participar en el Toronto International Film Festival, el Festival de San Sebastián y el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz.
“Hoy no pudimos compartir físicamente con el público brasileño, aunque con mucha alegría Denise Guerra (fotógrafa del filme), asistió a cada presentación de la película y recibió anoche los 2 premios. ¡Gracias al público y al jurado del 32 Cine Ceará Festival Ibero-americano de Cinema! Qué placer inmenso poder compartir con ustedes nuestra Vicenta B, que es un retrato de Cuba hoy”, añadió la actriz en la publicación.
Según la reseña del sitio web sobre cine FilmAffinity, Vicenta B, una coproducción entre Cuba, Colombia, Noruega y Reino Unido, cuenta la historia de una mujer en La Habana que tiene el don especial de poder ver el futuro de las personas.
Por el hogar del personaje interpretado por Linnett, pasan muchos cubanos que buscan solución a sus problemas, pero cuando el hijo de la protagonista decide irse del país, esta entra en una crisis que no le permite ver ni comprender lo que ocurre a su alrededor.
Vicenta B es un retrato de la Cuba actual en la que muchos cubanos ven en la emigración su única alternativa para salir de la crisis que se vive en la isla.
Durante la presentación de la película en Toronto y San Sebastián, Carlos Lechuga se refirió a la situación en Cuba, pidió libertad para todos los presos políticos y señaló que en el país hay muchas madres sufriendo porque sus hijos están en la cárcel por el simple hecho de pensar diferente.
Agencias.