Patria y Libertad encierra todo lo que el cubano necesita. Patria y Vida lo que necesitan los Castro para continuar en el poder

Patria y Libertad encierra todo lo que el cubano necesita. Patria y Vida lo que necesitan los Castro para continuar en el poder

Por El Yeyo.

 

Para nadie es un secreto que la dictadura cubana posee un alto grado de experiencia en manipulación de las masas y que constantemente utiliza a ciertos personajes para lograr sus objetivos dentro de Cuba y fuera de ella. La última estrategia utilizada fue la de acudir a un viejo recurso, muy efectivo, de centrar la atención del cubano poco informado en algo de su invención. También con el uso del método de plantear un problema y su posible solución sin que se resuelva realmente nada, generan el devastador efecto del desinterés por parte de los afectados.

Tenemos ante nuestros ojos un nuevo proyecto que, por su naturaleza y los protagonistas implicados, clasifica como una insólita estrategia de entretenimiento y que asfalta, una vez más, las viejas carreteras de un castrismo obsoleto, pero renuente a sucumbir.

¿Por qué mencionar una de las maquiavélicas obras del castrismo con el pretexto de que se pretende indicar todo lo contrario? Un sistema impuesto por asesinos que sólo ha traído desgracias y muerte a nuestro país, lo único que merece es el olvido. ¿Acaso no existió una Cuba próspera y lo suficientemente avanzada como para tomarla cómo paradigma? ¿Por qué acudir a una frase comunista en vez de una llena de vitalidad, amor e historia?

¿Por qué no Patria y Libertad en vez de Patria y Vida? ¡Si los cubanos poseemos la frase de Patria y Libertad acuñada en nuestras monedas desde 1897! ¿Por qué poner en una misma letra a un asesino de cubanos cuando lo que se pretende, que el pueblo exija sea patria y vida? Incluso todavía en 1972 los Castro acuñaron monedas con la frase Patria y Libertad. ¿Por qué no usarla? Pero es que el Che es sinónimo de castrismo y la palabra libertad es prohibida para los castromelancólicos.

El descrédito mediante el plagio es un arma letal para la manipulación de las masas. Zoé Valdés y Oswaldo Payá, fueron los primeros en incluir en la excelente frase la palabra Vida y ni una mención. Siendo ellos artistas con amplio conocimiento de derechos de autor. Esto me hace pensar que este nuevo circo es planificado por quienes le temen a la necesidad de libertades individuales del cubano y a quien lucha por ellas.

Patria y Libertad encierra todo lo que el cubano necesita. Patria y Vida lo que necesitan los Castro para continuar en el poder.

Patria y Libertad es historia, valor, emprendimiento, independencia, amor, respeto y por supuesto: vida. Patria y Vida es sumisión y conformismo. Sin libertad, no se tiene vida, y mucho menos patria. El objetivo es claro: preparar a los cubanos psicológicamente para un cambio-fraude en la Isla con el apoyo de todo el que anhele una tajada del pastel neocastrista.

Según la licenciada en psicólogia Guzmán Martínez, G. (2020), en el año 2002, el escritor francés Sylvain Timsit publicó un decálogo de las estrategias que son utilizadas con mayor frecuencia por los medios de comunicación y por las élites políticas para manipular a las masas. Según la autora, esta es una lista que se ha atribuido por un error de prensa a Noam Chomsky, filósofo, lingüista y político que también ha descrito cómo a través del entretenimiento los medios masivos de comunicación logran la reproducción de ciertas relaciones de dominación.

Las diez estrategias de manipulación pública de Sylvain Timsit.

  1. Fomentar la distracción

La distracción es un proceso cognitivo que consiste en prestar atención a algunos estímulos y no a otros de manera involuntaria y por distintas razones, entre las que se encuentra el interés que nos generan esos estímulos y la intensidad o el atractivo de estos.

Es un proceso que puede ser fácilmente utilizado como una estrategia para desviar la atención de los conflictos políticos o económicos. Generalmente se realiza por medio de fomentar la sobrecarga de información, o cuando dicha información contiene una fuerte carga emocional.

Por ejemplo, cuando los noticieros dedican días enteros a reportar sucesos trágicos y minimizan los momentos destinados a reportar acontecimientos políticos problemáticos. Este tipo de distracción fomenta el desinterés por adquirir conocimientos profundos y por discutir las repercusiones a largo plazo de las decisiones políticas.

  1. Crear los problemas y también las soluciones

El autor explica este método por medio de la fórmula: problema-reacción-solución, y explica que una situación puede ser explicada con toda la intención de causar una reacción específica a un público específico, de manera que este público demande medidas y toma de decisiones que solucionen la situación.

Por ejemplo, cuando los poderes políticos se mantienen indiferentes ante el aumento de violencia en una ciudad, y después despliegan leyes policíacas que afectan la libertad y no sólo disminuyen la violencia. Lo mismo cuando una crisis económica se define como un mal necesario que solo puede ser contrarrestado por medio de recortes de los servicios públicos.

  1. Apelar a la gradualidad

Se refiere a aplicar los cambios que son importantes de manera gradual, para que las reacciones públicas y políticas sean igualmente graduales y más fáciles de contener.

Sylvain Timsit pone como ejemplo las políticas socioeconómicas neoliberales que iniciaron en la década de los 80, y que han repercutido de manera paulatina sin que sus consecuencias negativas puedan abrir el camino a una revolución realmente masiva.

  1. Hacer diferir y dejar para mañana

Muchas de las medidas que toman los gobiernos no son populares entre la población, con lo que una de las estrategias más utilizadas y eficaces es la de hacer pensar que esa medida es dolorosa pero necesaria, y que es necesario acordarla en el presente aunque sus efectos serán percibidos años después.

De esta manera nos acostumbramos al proceso de cambio e incluso a sus consecuencias negativas, y al no ser una cuestión que nos afecta de manera inmediata podemos asociarnos con más facilidad de los posibles riesgos.

  1. Infantilizar al interlocutor

Otra de las estrategias que se utilizan con mucha frecuencia es posicionar al público como un conjunto de personas ingenuas o incapaces de hacerse responsables de sí mismas, o de tomar decisiones críticas y responsables.

Al posicionar a los espectadores de esta manera, los medios de comunicación y los poderes políticos hacen más fácil que el público efectivamente se identifique con esa posición y termine por aceptar las medidas impuestas e incluso apoyarlas con convicción.

  1. Apelar más a las emociones que a la reflexión

Se refiere a enviar mensajes que impacten directamente en el registro emocional y sensible del público, de manera que a través del miedo, la compasión, la esperanza, la ilusión, entre otras emociones o sensaciones, sea más sencillo implantar ideales de éxito, o normas de comportamiento y de cómo deben ser las relaciones interpersonales.

  1. Reconocer al otro como ignorante y mediocre

Esta estrategia se refleja por ejemplo en las significativas diferencias que hay entre la calidad de la educación y los recursos que se le destinan según la clase socioeconómica y política a la que se dirige.

  1. Promover la complacencia en la mediocridad

Se trata de reforzar el sentimiento de éxito y de satisfacción por la situación en la que nos encontramos, aunque sea una situación precaria o injusta, lo que hace que no desarrollemos un pensamiento crítico sobre esa situación o que incluso la justifiquemos.

  1. Reforzar autoculpabilidad

En el otro extremo se encuentra el hacemos pensar que la situación en la que estamos es así por nuestra culpa, es decir, hacer que el individuo crea que es responsable de su propia desgracia (que piense que es poco inteligente o que se esfuerza poco; en lugar de reconocer que hay un sistema social que tiende a la injusticia).

Así se evita la organización y el para ejercicio de la resistencia o la revuelta; y las personas tendemos a autoevaluarnos y culpabilizarnos, lo que a su vez genera pasividad y favorece la aparición de otras complicaciones como estados depresivos o ansiosos.

  1. Conocer a las personas mejor de lo que ellas mismas se conocen

Timsit propone que los avances que ha tenido la ciencia en la comprensión de los seres humanos, tanto en área de la psicología como la biología o la neurociencia, han logrado un mayor conocimiento sobre nuestro funcionamiento; no obstante, no han generado un proceso de autoconocimiento a nivel individual, con lo cual las élites continúan como las poseedoras de la sabiduría y del control de los demás.

Referencias:

Guzmán Martinez, G. (2020). Las 10 estrategias de manipulación de masas más usadas. Tomado de: https://psicologiaymente.com/…/estrategias-de….

Timsit, S. (2002). Stratégies de manipulation. Les stratégies et les techniques des Maîtres du Monde pour la manipulation de l’opinion publique et de la société. Recuperado 9 de abril de 2018. Disponible en http://www.syti.net/Manipulations.html

Timsit, S. (2002). Estrategias de manipulación. Las estrategias y las técnicas de los Amos del Mundo para la manipulación de la opinión pública y de la sociedad. Recuperado 9 de abril de 2018. Disponible en http://www.syti.net/ES/Manipulations.html

El Yeyo es Ingeniero en Telecomunicaciones y Electrónica y Programador Web.

 

2 Comments

  1. Maria E. Valle Perez

    Que gran articulo, que gran verdad

  2. Ni patria ni libertad ni vida ellos los castristas lo que necesitan es dinero para poder contener lo que les viene arriba si no dan de comer a ese pueblo claro esta con el dinero ajeno y es por eso que estan preparando un Nicaragua II visto que Birmania se fue a bolina carticas, videitos reuniones de dialogueros es todo planificado para conmover al presidente 46 y que vaya a Cuba siempre y cuando no se pierda de nuevo en los radios pasillos de la WH todo lo demas es un cuento

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*