Mundo

Paraguay elige este domingo entre Santiago Peña y Efraín Alegre

Por La Gaceta de la Iberosfera/RZP.

Paraguay acude este domingo 30 de abril a las urnas para elegir nuevo presidente entre el continuismo de Santiago Peña y su formación, el conservador Partido Colorado, y la Concertación, una coalición con fuerzas de izquierda encabezada por el ya tres veces candidato Efraín Alegre.

Las diferencias entre sondeos, la falta de debates televisivos, y la fuerte polarización de la sociedad marcan unas elecciones en las que, sin segundo turno en el envite presidencial, unos 4,8 millones de paraguayos –repartidos en varios países del mundo– también elegirán la composición de las dos cámaras del Congreso, a los gobernadores de los 17 departamentos y sus juntas gubernamentales.

La propuesta de la Asociación Nacional Republicana (ARN) –más conocido como Partido Colorado– es Santiago Peña, exministro de Hacienda y apuesta del expresidente Horacio Cartes. Esta formación ha gobernado Paraguay prácticamente sin interrupción desde hace más de siete décadas.

La defensa de los valores tradicionales y el combate a la inseguridad han sido los dos principales mantras de la campaña de Peña, así como la creación de medio millón de empleos, bajar el precio de los combustibles y facilitar el acceso a la vivienda.

La oposición, por su parte, está liderada por Efraín Alegre, quien fue ministro de Obras Públicas durante el único mandato de izquierdas de la historia reciente de Paraguay, el de Fernando Lugo, destituido por el Congreso.

Alegre ha apelado al cambio para «salir de décadas de gobiernos colorados y poner en marcha reformas con las que acercar la salud, la educación, e internet, a amplios sectores de la sociedad». Ayudas para el sector agrícola, las madres solteras, o nuevas políticas para luchar contra la corrupción y la violencia contra las mujeres, son otras de sus propuestas estrella.

En lo que respecta a las encuestas, estas oscilan entre un empate técnico entre Peña y Alegre, o bien una victoria ajustada de este último, que se impondría por un escaso margen de votos, entre un 1 y un 3 por ciento, como marca, por ejemplo, la empresa de análisis AtlasIntel…

Pulse aquí para continuar leyendo en la fuente.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*