Por Pablo Pacheco Ávila.
En días recientes varias organizaciones del exilio cubano, fundamentalmente en EEUU y España lanzaron la propuesta al Parlamento Europeo para otorgar El Premio “Andréi Sájarov” para la Libertad de Conciencia al encarcelado opositor José Daniel Ferrer García.
Algunos de los ex presos políticos de la Primavera Negra del 2003, o sea, de la misma Causa Judicial de Ferrer García recibimos más de una llamada para apoyar la iniciativa, unos la apoyaron y otros no, entre los últimos me encuentro.
José Daniel Ferrer García es uno de los pocos del mencionado Grupo de los 75, que decidió quedarse en Cuba y continuar luchando desde dentro por una Cuba diferente, una decisión valiente.
Desde que salió la noticia me hago cada minuto la misma pregunta, ¿Por qué merece José Daniel Ferrer García el Premio Sájarov. y Félix Navarro Rodriguez no es merecedor? Si Félix Navarro determinó quedarse también, luchando en el interior de Cuba.
Si ambos son del Grupo de los 75, ambos son presos políticos y de conciencias en varias ocasiones, ambos están como presos políticos, desde julio del 2021, ambos tienen peligrosas enfermedades, ambos están siendo chantajeados para que se exilien y abandonen la lucha desde dentro de Cuba. La diferencia es que José Daniel Ferrer tiene 54 años mientras Félix Navarro posee 70 años de edad.
Como dato adicional la hija de Felix Navarro, Sayli Navarro Álvarez fue arrestada y sancionada junto a su padre en el verano del 2021, en estallido social más grande, que conoce la Historia de Cuba, denominado 11-J. El encarcelamiento de Sayli Navarro lejos de ser una Espada de Damocles pendiente sobre la Familia Navarro Álvarez, los hace cada día más fuertes en sus convicciones para encontrar el camino de la libertad de Cuba.
Si mañana deciden promover a José Daniel Ferrer García junto a Félix Navarro Rodríguez para la nominación del Premio Sájarov mi rúbrica será la primera y quizás muchos otros se sumen.
Hace pocas horas he visto a Guillermo Fariñas Hernández galardonado en el 2010 con el Sájarov, pidiendo de manera individual y personal, que se le otorgue Premio del Parlamento Europeo a José Daniel Ferrer García y Félix Navarro Rodríguez.
La iniciativa de Fariñas es la más justa y lógica para ambos hombres y para el Premio, los dos han dejado parte de sus vidas en las cárceles de la dictadura y en las calles de la isla,,ambos merecen el Sájarov.
Pablo Pacheco Ávila, exiliado cubano, ex preso político de la Primavera de Cuba.
Estoy de acuerdo. Ambos valientes opositores merecen el premio. Por su verticalidad ante la ignominia del régimen.