Otra sombra sobre Padilla

Por Luis de la Paz.
En un principio me pareció buena idea conmemorar el 50 aniversario de la autocrítica de Heberto Padilla después de pasar un mes en las celdas de la Seguridad del Estado, con una lectura de su presentación, pero creo que ha sido un error. El performance no transmite el abatimiento de un hombre que tuvo que claudicar para poder salir de la prisión, tampoco infiere terror, mucho menos dignidad. Tiene el aire preciso requerido por los regímenes comunistas con la intención de convencer, de intimidar a los demás y Padilla aceptó lo impuesto y lo superó con creces con sus palabras que pudieron haber sido más parcas y breves.
Heberto Padilla nunca superó el Caso Padilla y ese arrastre lo tuvo hasta su muerte. La expresión de Padilla en la Librería Universal durante la presentación del libro conmemorativo por los 30 años de “Fuera del juego”, era más de terror, más de vergüenza, que la que tuvo durante su autocrítica. Si el más allá realmente existe, Padilla debe sentirse humillado por el espectáculo (su espectáculo), que hoy se ha transmitido por internet.
Foto: Lectura de «Fuera del juego» en Viernes de Tertulia por el 50 aniversario del poemario en el 2018.
Luis de la Paz es poeta y novelista. Presidente del PEN Club cubano en el exilio.

2 Comments

  1. Pingback: Otra sombra sobre Padilla – – Zoé Valdés

  2. Cierto la verguenza tiene que haber sido grande y el peso de consciencia igual pero almenos tuvo verguenza y adqurio consciencia, no asi se puede decir de algunos que son firmatarios del contubernio con la dictadura Castro-canelista despues de 62 años , le parece?

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*