Opositor Guillermo Fariñas destapa Caja de Pandora de la oposición cubana

Por Redacción.

El opositor cubano Guillermo (Coco) Fariñas, líder de la organización FANTU, abrió una gaveta llena de cucarachas cuando reveló detalles sobre la reunión que sostuvo el expresidente Obama con un selecto grupo de la Sociedad Civil durante su visita a La Habana en el 2016.

Fariñas decidió hablar debido a su preocupación sobre el camino caudillista que actualmente está tomando la Oposición dentro y fuera de Cuba y que al parecer representan dos intereses: uno, la agenda de Obama, y dos, la de compartir el poder con el régimen en una Cuba post Raúl. No mencionó nombres, pero haciendo una búsqueda en medios oficiales de prensa y redes sociales, claramente se apunta a Cuba Decide, Somos Más, sus voceros, y organización como la UNPACU dentro del archipiélago caribeño.

 

«OBAMA ME MINTIÓ DESVERGONZADAMENTE».

Cuando el expresidente demócrata Barack Hussein Obama se reunió con Fariñas a pocos días de su reelección, el opositor le preguntó si se estaba negociando con los Castros. El mandatario le dijo en aquella ocasión que NO. Sin embargo datos desclasificados por la revistaMother Jones, indican que ya esa administración venía negociando con La Habana para lograr un acercamiento inicial a través de la apertura de sedes diplomáticas en ambas capitales.

«Obama me engañó», afirma Fariñas. «Era un secreto a voces, pero decidí creerle» sin saber hasta dónde ha llegado lo que parece ser una estrategia para perpetuar el neocastrismo y evitar a toda costa una Cuba nueva basada en principios de libertad y democracia.

LA SALIDA BIRMANA COMO OPCIÓN DE OBAMA PARA CUBA.

Es costumbre política de la dictadura cubana evitar que visitantes políticos de alto rango puedan reunirse con líderes de la oposición. Sin embargo, a Obama se le permitió un encuentro con un selecto grupo de lo que ellos llamaron Sociedad Civil.

Fariñas, junto a Berta Soler, Antonio Rodiles, Elizardo Sánchez, José Daniel Ferrer, Laritza Diversent, Cuesta Morúa y Miriam Leyva , intercambiaron opiniones con Obama pero, asegura, jamás se dijo lo que allí discutimos y que se podrá comprobar algún día que desclasifiquen el vídeo que se grabó para récord del expresidente.

Obama, dice Fariñas, «nos preguntó que si ya habíamos contemplado para Cuba la opción de la llamada Salida Birmania», que fue la solución que se le dio a ese país para que la cúpula militar negociara con la oposición en un nuevo cambio para el rumbo político de ese país asiático.

«Los militares birmanos aceptaron cambios porque condicionaron la permanencia de su élite militar en el 50 por ciento del Parlamento, la exclusividad de ellos nombrar al Ministro del Interior, del Ejército y al Fiscal General. Es decir, sólo cambios cosméticos que traicionarían cualquier intento de libertad y democracia genuinas para esa sociedad», argumentó Farinas.

Sólo Antonio Rodiles, Fariñas y Berta Soler se negaron a optar por la Salida BIRMANA y explicaron a Obama que sería una gran traición a los muertos por la libertad de Cuba y que al final sería el mismo castrismo pero con otro rostro más amable.

«Lo que más nos preocupó es que los demás participantes no se opusieron y muchos lo vieron como opción legítima», aclara Fariñas. «A partir de ese instante, y misteriosamente, hemos visto una feroz campaña para silenciar a quienes nos opusimos, o para desacreditar a muchos de nosotros como está sucediendo con Antonio Rodiles. Pero en contramedida, otros líderes que sí comulgan con esa opción y que incluso fueron a Birmania para evidenciar la transición están hoy recibiendo toda la atención mediática y apoyo financiero por organizaciones de Europa y por el propio Estados Unidos».

(Continuará ). Redacción. Fuente: entrevista en redes sociales.

6 Comments

  1. Ignonimia

    Parece que cubanet.org les esta haciendo competencia al unisono publica esto: https://cubanet.org/destacados/el-sindrome-birmano/
    La diferencia es que Cubanet News INC recibio desde el 2014 al 2018 $2 ,851,178 millones en grants del gobierno como pueden ver en la pagina 14 de un total de 29 paginas aqui : https://apps.irs.gov/pub/epostcard/cor/650615598_201809_990_2019091116637595.pdf
    La declaracion de impuestos de Cubanet News Inc
    Hugo Landa como se puede ver en la pagina 7 con un salario anual de $72,484 dolares.
    Los casi tres millones en todos esos anos fue gastada mayoritariamente en Miami en pagos de empleos en Miami, oficina, seguro medico empleados, viajes etc
    A los periodistas independientes en Cuba fue verdaderas migajas de paguitos de 100 dolares y esa boberias.
    A ver si zoepost.com rompe esa modelo de corrupcion de la libertad de Cuba y crea un modelo capitalista sostenible que el periodista gane un salario digno acorde a estandares internacionales.
    No la miseria que paga Hugo Landa. Es ser complice de la dictadura al pagar salario dentro de cuba de esclavitud.

    • Zoe Valdes

      ZoePost.com se hace hasta ahora con los esfuerzos personales de su equipo y de cada uno de sus colaboradores. Siempre habrá transparencia con relación a este tema. Gracias.

  2. Ulises Fidalgo

    Ojalá viva para ver las grabaciones de esa reunión

  3. Maria Enriquez

    Que bueno que Fariña hablo claro pues aunque uno se lo puede imaginar no es como saberlo de alguien que estuvo allí y que se negó a aceptar esa sucia negociación Ofrecida por Hussein Obama para “liberar a Cuba” con la salida Birmana. Que bueno seria que ese vídeo saliera a la luz.

  4. Heidys Yepe

    Importantísimo asunto que no debemos dejar de la mano jamás. De eso dependende mucho, todo. Gracias Zoé por tu transparencia.

  5. Pingback: Entrevista: Claudio Fuentes, el joven cubano  entre la pesadilla y la realidad de ser opositor -

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*