Por Francisco Rabadán/OKDiario.
La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) no reconoce como campeonas olímpicas a las boxeadoras Imane Khelif y Lin Yu-ting. Ambas ganaron las categorías femeninas de forma incontestable en la categoría de 66 kg y 57 kg, respectivamente, en un triunfo que sienta un complicado precedente en el mundo de deporte. La máxima autoridad del boxeo cuenta con pruebas sanguíneas que demuestran que son hombres.
Pese a que el Comité Olímpico Internacional está empeñado en reconocer a Imane Khelif y Lin Yu-ting como legítimas campeonas, la IBA ha puesto el grito en el cielo porque no compiten en igualdad de condiciones con respecto a sus rivales. «Definición de hombre: genera cromosomas XY; definición de mujer: genera cromosomas XX. No hay más discusiones», dijeron desde el rector del boxeo mundial.
La IBA vetó en sus competiciones internacionales tanto a Imane Khelif como a Lin Yu-ting por no pasar las «pruebas de género» siendo confirmadas como hombres a ojos de la Asociación. La taiwanesa, de hecho, ni recurrió la decisión admitiendo tácitamente su ventaja sobre el resto…
Pulse aquí para continuar leyendo en la fuente.