Por Roberto Pérez @Robertoperezbc / OKDiario Economía.
La economía española va como un «cohete», según el presidente del Gobierno. Pero lo que va a velocidad supersónica es el déficit público, que con Pedro Sánchez en el poder ha alcanzado unos niveles de récord. Nunca hasta ahora se había dado en época de crecimiento económico un roto de tal calibre en las cuentas del Estado. Pese a la elevada presión fiscal y al fuerte incremento de la recaudación por impuestos, la gestión de las finanzas públicas está dejando unos monumentales números rojos.
Durante el recién terminado 2024, en el que Sánchez más presume de «cohete» económico, el déficit del Estado ha rondado los 80.000 millones de euros, según los datos oficiales certificados por la Intervención General del Estado (Ministerio de Hacienda). Del 1 de enero al 30 de noviembre de 2024 –último dato oficial certificado y publicado por Hacienda–, el agujero de las arcas del Estado ha sido de 78.404,21 millones de euros. Desde que Sánchez está en el poder (junio de 2018), los números rojos ascienden a 452.506 millones.
Para poner en contexto el calibre del dato: el déficit acumulado por las arcas del Estado desde que Pedro Sánchez está en la Moncloa equivale a cinco años de Sanidad pública o a ocho de Educación. A las autonomías en su conjunto les cuesta la prestación sanitaria del orden de 80.000 millones de euros al año (78.800 millones en 2023) y algo menos de 55.000 millones el servicio público educativo (51.865 millones en 2023, último ejercicio completo del que hay datos oficiales)…