Por Benjamín Santamaría/OKDiario.
Rusia permite a China abrir bancos en su territorio para sortear las sanciones internacionales.
Putin también está aprobando leyes para permitir el uso de criptomonedas y poder utilizarlas con el mismo cometido.
Rusia busca escaparse de las sanciones internacionales y conectarse con el sistema financiero de países aliados como China y, para ello, está probando numerosas opciones. Entre ellas, se encuentra la posibilidad de que el gigante asiático abra sucursales de sus bancos dentro del territorio ruso, algo que podrá hacer a partir del 1 de septiembre. No obstante, la nación que dirige Vladimir Putin prevé que ninguna entidad se instale en su suelo definitivamente hasta diciembre.
Con este movimiento, Rusia busca sortear la desconexión al SWIFT. El SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication) es una organización cooperativa internacional con sede en Bélgica que proporciona una red segura para que las instituciones financieras de todo el mundo intercambien información sobre transacciones financieras de manera estandarizada y segura.
SWIFT no maneja directamente el dinero, sino que facilita la comunicación entre bancos y otras entidades financieras, permitiendo que se realicen transferencias internacionales de fondos, pagos, confirmaciones de transacciones, y otros mensajes financieros…