Nuevos espías cubanos en Miami -Sí, ya están aquí. Y siguen llegando-

@Tumiso

Por Manuel C. Díaz.

 

El vergonzoso estreno en octubre pasado de la película La Red Avispa en el Festival de Cine de Nueva York y la posterior demanda a Netflix por difamación de Ana Margarita Rodríguez, ex esposa del espía Juan Pablo Roque, volvió a poner en el tapete el tema de la presencia de agentes de la inteligencia cubana en Miami. 

La verdad es que ya nadie hablaba de eso. De los espías, quiero decir. En los años sesenta, cuando los contertulios del Versalles aseguraban que la ciudad estaba llena de ellos, nadie los creía. Todos pensaban que se trataba de una típica exageración criolla. 

Pero ya en los años noventa la situación cambió. En ese entonces ya nadie dudaba de que estuvieran entre nosotros. Y en cantidades industriales porque arribaban, a un ritmo desenfrenado, por diferentes puntos de la península floridana. Lo mismo aterrizaban  en Miami reclamados por una hija, que se quedaban durante una conferencia académica, una gira artística o un encuentro deportivo.

Ninguna disciplina estaba a salvo. Podía ser un novelista premiado, un bongosero virtuoso, un boxeador olímpico o un reguetonero contestario. A la hora de escoger un agente, la Dirección General de Inteligencia no discriminaba. Cualquiera le servía. ¿Quién podría saber lo que traía el barco?

Los más peligrosos eran los que se robaban un avión de fumigación, como hizo René González; o los que cruzaban a nado la bahía de Guantánamo, como hizo Juan Pablo Roque.

Y así se fue llenando la ciudad de ellos. Ya no eran exageraciones de viejos exiliados. Estaban en todas partes. Hasta en el Pentágono, donde plantaron a Ana Belén Montes.

No es nada nuevo. El régimen cubano ha estado llevando a cabo labores de inteligencia en Estados Unidos desde siempre, como las bases de espionaje electrónico montadas en La Habana y en Bejucal, con las que llegaron a introducirse en las redes de computación americanas y cambiar las órdenes de mando de sus sistemas.

Cuba también ha utilizado a sus diplomáticos en labores de espionaje: 14 de ellos terminaron expulsados de Estados Unidos en 2003. Y antes de esa fecha, lo fueron Juan Bandera, en 1982; Rolando Salup y Joaquín Pentón, en 1983; y Bienvenido Avierno y Virgilio Lora, en 1987. La lista es extensa y tristemente célebre.

Pero aunque espiaban al gobierno de Estados Unidos y a sus instituciones, incluidas sus universidades y medios de prensa, lo que realmente los obsesionaba a ellos era el exilio cubano. Sobre todo, sus organizaciones y líderes. Como hicieron con la de Hermanos al Rescate, cuando la infiltraron con la Red Avispa, cuyos espías fueron responsables directos del derribo, el 24 de febrero de 1996, de las dos desarmadas avionetas en las que murieron Mario de la Peña, Armando Alejandre Jr., Carlos Costa y Pablo Morales.

Sí, tenían razón los viejitos del Versalles. Los espías están aquí. No se engañen. Estos de ahora habrán cambiado sus ropajes: visten a la moda. Y sus métodos: están tecnológicamente sofisticados. Pero son los mismos de siempre. Y al igual que los anteriores, están también en todas partes.

7 Comments

  1. Espías cubanos en Miami ? El enemigo ya estuvo en La Casa Blanca, su nombre Barack Hussein Obama.

  2. Iván Davis

    Esto no sorprende a nadie,todos los diplomáticos cubanos de cualquier rango,pertenecen a inteligencia cubana,cuando Azpillaga desertó lo dijo claro,y tuvieron que levantar un montón de ellos,además no es solo aquí esto sucede alrededor del mundo

  3. Carlos Rodriguez

    Please, de que estamos hablando. Todos aquellos que se formaron dentro del régimen y que tuvieron una formación de los primeros años de enseñanza hasta la universidad son socialistas y comunistas y en algunos exentos casos de manera inconscientemente. Los famosos académicos cubanos geniales formados por el régimen. Que una vez en suelos norteamericano, son unos inadaptados y se suman a la filas de aquello que les resulta mas familiar y a la música que escucharon durante tantos años de formación y adoctrinaron, los liberales comunistas! Usted solo tiene que ver que los cubanos que cruzan las fronteras por centro America para llegar a este país, solo hacen quejarte y acogerse a los conceptos paternalistas que le inculcaron en la isla finca loca, y usted no dejara de escuchar a muchos decir, “NO NOS HAN DADO NADA EN MEXICO, NO LES IMPORTA QUE TENGAMOS NINOS CHIQUITOS” el cubano se cree que los gobiernos tienen algún tipo de obligación para con ellos desde el punto de vista humano, y no es así. De haber sido algunos de estos países responsable con su pueblos sus ciudadanos no habrían tenido necesidad de migrar a los EE.UU con lo hacen. Sus ciudadanos. El cubano es un despistado un desorientado un inadaptado de mentalidad muy encapsulada que no tiene ni el tacto para entender su situación. Pedir a ayuda a países que han fracasado en gestionar lo mas básicos a su propio pueblo. El cubano le gusta mucho trabajo romper con el cordón hombilical que los une la régimen castrista, y cuando todo le sale mal inmediatamente miran para atrás de donde salieron. Miren el caso de los repatriados. Porque alguien se repatría a la cárcel de donde salió, sino aquel que no puede hacer sus vida fuera de la cárcel como muchos presos comunes suelen cometer fechorías una vez puesto en libertad porque les resulta mas fácil vivir el único sistema que conocen de condición de presos! L CUBANO ES VICTIMA DE UN MUY EFECTIVO LAVADO DE CEREBRO QUE TIENE COMO BASE UN ESTUDIO DE PSICOANALISIS MUY BIEN PENSADO.

    Porque muchos disidente de cuba hoy viviendo en los EEUU son liberales, sabiendo lo que representa las ideas socialistas por experiencias vividas en sus propia carne? Por que, no voy decir nombres pero si los hay y la razón se debe a sus ineptitudes para adaptarse a una sociedad diferente, no les gustaba lo que tenia pero tampoco se adaptan a una nueva sociedad y abogan y prefieren seguir arrastrando con sus conceptos paternalista donde “Papa Estado” los mantienen!
    Please, de que estamos hablando. Todos aquellos que se formaron dentro del régimen y que tuvieron una formación de los primeros años de enseñanza hasta la universidad son socialistas y comunistas y en algunos exentos casos de manera inconscientemente. Los famosos académicos cubanos geniales formados por el régimen. Que una vez en suelos norteamericano, son unos inadaptados y se suman a la filas de aquello que les resulta mas familiar y a la música que escucharon durante tantos años de formación y adoctrinaron, los liberales comunistas!

    Por otro lado el cubano de a pie, esos que cruzan las fronteras por centro America para llegar a este país, solo hacen quejarte y acogerse a los conceptos paternalistas que le inculcaron en la isla finca loca, y usted no dejara de escuchar a muchos decir, “NO NOS HAN DADO NADA EN MEXICO, NO LES IMPORTA QUE TENGAMOS NINOS CHIQUITOS” el cubano se cree que los gobiernos tienen algún tipo de obligación para con ellos desde el punto de vista humano, y no es así. De haber sido algunos de estos países responsable con su pueblos sus ciudadanos no habrían tenido necesidad de migrar a los EE.UU con lo hacen. El cubano es un despistado un desorientado un inadaptado de mentalidad muy encapsulada que no tiene ni el tacto para entender su situación. Pedir a ayuda a países que han fracasado en gestionar lo mas básicos a su propio pueblo. El cubano le cuesta mucho trabajo romper con el cordón hombilical que los une la régimen castrista, y cuando las cosas les sale mal inmediatamente miran para atrás de donde salieron. Miren el caso de los repatriados. Porque alguien se repatría a la cárcel de donde salió, sino aquel que no puede hacer sus vida fuera de la cárcel como muchos presos comunes suelen cometer fechorías una vez puesto en libertad porque les resulta mas fácil vivir el único sistema que conocen de condición de presos! EL CUBANO ES VICTIMA DE UN MUY EFECTIVO LAVADO DE CEREBRO QUE TIENE COMO BASE UN ESTUDIO DE PSICOANALISIS MUY BIEN PROFUNDO.

    Porque muchos disidente de cuba hoy viviendo en los EEUU son liberales, sabiendo lo que estas ideas y conceptos socialistas represento para sus vividas? Por que? No voy decir nombres pero si los hay, y la razón se debe a sus ineptitudes para adaptarse a una sociedad diferente, no les gustaba lo que tenían pero tampoco se adaptan a una nueva sociedad y abogan y prefieren seguir arrastrando con sus conceptos paternalista donde “Papa Estado” los mantienen, una vez mas esto fallan en adaptarse, por que? Ahí lo tienen

    Ahora no se dejen tontear el régimen le exige a los repatriados información y en algunos casos espiar y seguir a quienes ellos consideran una piedra en sus zapatos a cambio de poder seguir viviendo un doble moral, una vida de doble identidad que tenían en Cuba antes de salir. El régimen no da nada a cambio y sabe muy bien que quien deciden regresar a la prisión son un tipos flojos moral, débiles y a cambios le piden cooperación!

    Ya entiende porque hay tantos espías en Miami? En dos palabra el cubano tiene mas de come mierda que de sabio!

  4. Please, de que estamos hablando. Todos aquellos que se formaron dentro del régimen y que tuvieron una formación de los primeros años de enseñanza hasta la universidad son socialistas y comunistas y en algunos exentos casos de manera inconscientemente. Los famosos académicos cubanos geniales formados por el régimen. Que una vez en suelos norteamericano, son unos inadaptados y se suman a la filas de aquello que les resulta mas familiar y a la música que escucharon durante tantos años de formación y adoctrinaron, los liberales comunistas!

    Por otro lado el cubano de a pie, esos que cruzan las fronteras por centro America para llegar a este país, solo hacen quejarte y acogerse a los conceptos paternalistas que le inculcaron en la isla finca loca, y usted no dejara de escuchar a muchos decir, “NO NOS HAN DADO NADA EN MEXICO, NO LES IMPORTA QUE TENGAMOS NINOS CHIQUITOS” el cubano se cree que los gobiernos tienen algún tipo de obligación para con ellos desde el punto de vista humano, y no es así. De haber sido algunos de estos países responsable con su pueblos sus ciudadanos no habrían tenido necesidad de migrar a los EE.UU con lo hacen. El cubano es un despistado un desorientado un inadaptado de mentalidad muy encapsulada que no tiene ni el tacto para entender su situación. Pedir a ayuda a países que han fracasado en gestionar lo mas básicos a su propio pueblo. El cubano le cuesta mucho trabajo romper con el cordón hombilical que los une la régimen castrista, y cuando las cosas les sale mal inmediatamente miran para atrás de donde salieron. Miren el caso de los repatriados. Porque alguien se repatría a la cárcel de donde salió, sino aquel que no puede hacer sus vida fuera de la cárcel como muchos presos comunes suelen cometer fechorías una vez puesto en libertad porque les resulta mas fácil vivir el único sistema que conocen de condición de presos! EL CUBANO ES VICTIMA DE UN MUY EFECTIVO LAVADO DE CEREBRO QUE TIENE COMO BASE UN ESTUDIO DE PSICOANALISIS MUY BIEN PROFUNDO.

    Porque muchos disidente de cuba hoy viviendo en los EEUU son liberales, sabiendo lo que estas ideas y conceptos socialistas represento para sus vividas? Por que? No voy decir nombres pero si los hay, y la razón se debe a sus ineptitudes para adaptarse a una sociedad diferente, no les gustaba lo que tenían pero tampoco se adaptan a una nueva sociedad y abogan y prefieren seguir arrastrando con sus conceptos paternalista donde “Papa Estado” los mantienen, una vez mas esto fallan en adaptarse, por que? Ahí lo tienen

    Ahora no se dejen tontear el régimen le exige a los repatriados información y en algunos casos espiar y seguir a quienes ellos consideran una piedra en sus zapatos a cambio de poder seguir viviendo un doble moral, una vida de doble identidad que tenían en Cuba antes de salir. El régimen no da nada a cambio y sabe muy bien que quien deciden regresar a la prisión son un tipos flojos moral, débiles y a cambios le piden cooperación!

    Ya entiende porque hay tantos espías en Miami? En dos palabra el cubano tiene mas de come mierda que de sabio!

  5. Dos de ellos son muy reconocidos:jose R.Oro y Edmundo Garcia.Que espera el gobierno norteamericano para echarlos fuera?

  6. Fernán Hernández

    Muy interesante lo de los espías en Miami. Pero….la llave de la libertad de Cuba reside en la isla y su nombre y apellido es el pueblo cubano. Mientras ese pueblo siga como carneros, satisfechos con sus celulares y remesas del exterior, va ser más fácil aterrizar en el sol que ver una Cuba democrática.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*