Política

Nuevos enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán tras mortíferos enfrentamientos

Por Redacción ZoePost/Agencias.

Una imagen fija de un video, publicada por el Ministerio de Defensa de Armenia, muestra lo que dicen ser miembros del servicio de Azerbaiyán moviéndose a lo largo de una zona fronteriza montañosa no identificada con Armenia, en esta imagen fija tomada de un material de distribución publicado el 13 de septiembre de 2022. Ministerio de Defensa de Armenia/ Folleto a través de REUTERS

TBILISI, 14 sep (Reuters) – El miércoles estallaron nuevos enfrentamientos entre Azerbaiyán y Armenia, un día después de que casi 100 soldados murieran en los enfrentamientos más mortíferos entre las ex repúblicas soviéticas desde 2020.

Al menos 49 militares armenios y 50 azerbaiyanos murieron el martes en los enfrentamientos, y tanto Ereván como Bakú se culparon mutuamente por los combates, lo que provocó un llamado a la calma por parte del presidente ruso, Vladimir Putin. Lee mas

Los enfrentamientos han aumentado los temores de otro gran conflicto armado en la ex Unión Soviética, mientras que el ejército de Rusia está involucrado en la invasión de Ucrania.

Un conflicto en toda regla entre Armenia y Azerbaiyán correría el riesgo de arrastrar a potencias como Rusia y Turquía, y desestabilizaría un importante corredor para los oleoductos que transportan petróleo y gas justo cuando la confrontación por Ucrania interrumpe el suministro de energía.

El Ministerio de Defensa de Armenia acusó el miércoles a Azerbaiyán, que cuenta con el respaldo político y militar de Turquía, de disparar artillería, morteros y armas pequeñas en un nuevo ataque.

“La situación en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán sigue siendo tensa”, agregó, reafirmando la posición de Armenia de que Azerbaiyán lanzó ataques contra su territorio soberano.

Azerbaiyán acusó a Armenia, que está en una alianza militar con Moscú y alberga una base militar rusa, de disparar morteros y artillería contra sus unidades militares.

“Nuestras posiciones están siendo atacadas periódicamente en este momento”, dijo el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán. “Nuestras unidades están tomando las medidas de respuesta necesarias”.

Reuters no pudo verificar de inmediato las cuentas del campo de batalla de ninguno de los lados.

Reportando en Nailia Bagirova en Bakú, Gabrielle Tétrault-Farber en Tbilisi y Lidia Kelly en Melbourne; Editado por Guy Faulconbridge

Nuestros estándares: Los principios de confianza de Thomson Reuters.

Fuente Reuters.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*