Política

Novedosa protesta en Cuba será malinterpretada internacionalmente, aunque con el régimen no queda de otra

Por Redacción ZoePost.

Una nueva forma de protesta musical y bailable y hasta carnavalera se viene produciendo en las calles cubanas. Demasiado local, la ONU y la comunidad internacional malinterpretarán este sentir de los cubanos, porque ignoran, como casi todo y casi todos, que los esclavos mientras más padecen más bailan y cantan. Lo describió Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, muy bien en su Diario, después de compartir barracones de esclavos durante su secuestro y prisión en San Lorenzo.

2 Comments

  1. La ignorancia y la mala fe es mucha

  2. Bertha María

    Me parece divina esa Conga. Mueve los pies Sí o Sí, única, pintoresca, nacida de la tierra misma, sus gestos, graciosa, el coro, el baile, los instrumentos, la musicalidad del corifeo, la rima de sus letras sin dejar de mencionar los mínimos problemas cotidianos insolubles a los que se enfrenta cualquier cubano (excepto la familia real que gobierna por su overocos).
    No somos los únicos, muchos países africanos bailan en sus protestas, y las mujeres árabes emiten un sonido único. Me alegro que así sea! Y ojalá se extienda y contagie a toda Cuba como una mancha de aceite. La dictadura ha fruncido el ceño de su gente. Hay que ver a los cubanos en Cuba: caras muy serias, miradas iracundas, un rictus en la boca de desdén o abulia, detonan de forma explosiva o se ofenden ante cualquier cosa, da la impresión que si le vas a hacer una pregunta te van a saltar a la yugular. Y ni ver en las bodegas de Barrio al Bodeguero o la Bodeguera. Madre del verbo! En cualquier momento te van arriba como un tigre. He estado tentada a tomar fotos (disimuladamente) de sus rostros, esos rostros hostiles y desagradables, con una Educación Formal de espanto y horror! Últimamente ni te miran mucho a la cara cuando les hablas. Es un nivel de hostilidad tremendo que se siente en el aire. Caras largas 🙁
    A eso nos enseñó la dictadura! Así que en esta Conga que hace bailar y sonreír a todo el coro, me ha encantao! Qué puedo decir? Si los que viven allende los mares la malinterpretan….Bah! (como dice Zoe), también malinterpretaron el 11 de julio cuando salió todo el pueblo a las calles a pedir Libertad! Y a pesar de la represión y la brutalidad de la respuesta de la dictadura (destierros, larguísimas condenas, torturas, golpizas , etc etc) no vi drones ni planes concretos para ayudar a ese pueblo que tiene una bota militar-familiar hace 62 años! ¿Qué? ¿El resto del mundo tampoco entiende qué significa el grito de “Libertad!”? Sin negar algunas voces que se alzaron en el parlamento europeo, la voz constante de Rocío Monasterio, la del presidente de Uruguay, y recientemente la de una senadora mexicana, lo cual se agradece.
    De cualquier manera, la responsabilidad de tumbar esa Junta de la Habana (como dice Andrés Alburquerque) ya sabemos que cae únicamente sobre los hombros del cubano. Así que esta modalidad de gritar nuestras desgracias con una Conga santiaguera que en masa baila al son de sus rimas, no me extrañaría que un día llegue masivamente a ese paso como otro 11 de julio.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*