EDITO

Mucho depende de vosotros…

Małgorzata Wołczyk

Por Małgorzata Wołczyk.

La propaganda de guerra del Kremlin y la inacción de Europa y la OTAN hacen de Polonia el próximo objetivo del ataque de Rusia. Según las encuestas, tres de cada cuatro rusos apoyan que Polonia sea el próximo país en ser invadido. Según leo los comentarios de algunos de vuestros compatriotas, resulta que el Kremlin está masacrando a los ucranianos completamente en contra de su voluntad, porque fue obligado por el “imperialismo yanqui” a hacerlo… La habitual reticencia de los españoles hacia los anglosajones os convierte en un terreno extraordinario para sembrar la propaganda rusa, y esto se ve claramente desde Polonia porque en nuestra parte de Europa los argumentos que utilizan muchos de vuestros compatriotas en el debate serían algo ridículo y comprometedor.

Aquí conocemos la sangrienta historia del déspota ruso, por eso somos inmunes a las mentiras propagandísticas tan extendidas en España. Cuidado con tales propagandistas y recuerdan que la NEUTRALIDAD siempre ayuda al agresor, nunca a la víctima.

Ser neutral significa consentimiento real para que el criminal ruso siga matando a los inocentes.

Lo de que “la OTAN tenga la culpa” es una burda mentira. Como dijo el eminente profesor y estudioso de la historia rusa, Stephen Kotkin: “El problema con este argumento es que asume que si la OTAN no se hubiera expandido, Rusia no sería un agresor. Pero lo que está sucediendo con Rusia hoy no es nada nuevo. Esto no es una desviación de su patrón histórico. Mucho antes de la OTAN, en el siglo XIX, Rusia se veía igual: tenía un gobernante despótico. Tenía represión. Tenía un militarismo. Como lo hemos conocido siempre”. Nosotros polacos lo sabemos desde siglos, los ucranianos, los bálticos lo saben, también los rumanos, los checos, los eslovacos, los finlandeses, los suecos, los daneses, y sólo en vuestro país la propaganda rusa os cuenta estos absurdos argumentos sobre la culpabilidad de la OTAN. Si Polonia no hubiera estado en la OTAN, estarías viendo cómo mi país se desangra ahora mismo junto con Ucrania. Si no nos ayudan y no empiezan a luchar contra el Mal, serán testigos de más crímenes y una catástrofe humanitaria en esta parte de Europa. De verdad, mucho depende de vosotros…

Małgorzata Wołczyk. Dziennikarka, publicystka (specjalność: Hiszpania). Vive en Varsovia.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*