EDITO

Mensaje navideño de esperanza y de libertad al pueblo cubano

Por Zoé Valdés.

Hace diez años envié un mensaje de esperanza y libertad a los cubanos, mi mensaje no ha cambiado: deseo invariablemente que la Navidad haga el milagro de la Libertad, y que todos los cubanos puedan vivir en la verdad y la justicia, porque sólo así encontrarán la paz.

Desde el 11 y 12 de julio del 2021 el pueblo cubano probó que puede constituirse en líder de sí mismo, y que de hecho no existe otro líder por el momento que ellos mismos, porque decidieron retomar las riendas de la verdad, en su empeño y búsqueda de la libertad.

Hoy en las cárceles castristas se hacinan 1034 prisioneros políticos, entre ellos, el campesino Yandier García Labrada, del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), que fue detenido el 6 de octubre del 2020, por haber protestado en solitario en las calles de su pueblo, mucho antes que los manifestantes del 11J del 2021. Yandier García Labrada, es de los prisioneros de los que menos se menciona, porque según Amnistía Internacional, no aplica dado que no es artista, es un campesino (sí, al parecer algunos presos tienen menos derechos que otros en función del nivel de espectáculo que levanten), continúa en una celda aislada, su familia rara vez es citada para visitarlo.

Al igual que Yandier, presos históricos, como es el caso de Ernesto Borge, casi ciego después de más de veinte años en celda de aislamiento, o el periodista Yuri Valle Roca, condenado a cinco años, y muy enfermo en la actualidad; o Andy García Lorenzo, que debido a una huelga de hambre más el trato que le dan en la prisión su salud empeoró ostensiblemente. Además tenemos al influencer llamado ‘El Gato de Cuba’, Yoandi Montiel, condenado a 2 años por criticar a Miguel Díaz Canel (aunque me comentan que está saliendo de pase y no es por buena conducta). O al joven Luis Robles Elizástigui,, condenado a cinco años de cárcel por airear un cartel en el Bulevar de San Rafael, en La Habana, en el que pedía la libertad del activista/rapero Denis Solís (Solís vive ya fuera de Cuba y Robles continúa encarcelado). Los casos de Aymara Nieto y José Daniel Ferrer, líder de UNPACU, son dignos de mencionar; así como el de las jimaguas de Placetas, dos muchachas del movimiento pacífico del 11J del 2021, Lisdany y Lidianis Rodríguez Isaac, condenadas a una pena de ocho años. Por último el joven español Mario Josué Prieto Ricardo, que encontrándose en la isla se halló también inmerso en la manifestación, y que fue condenado a 12 años de privación de libertad, sin que el gobierno  socialcomunista español haga nada por negociar su libertad.

Y tantos, tantos otros…

Caso y tratamiento aparte al parecer merecen los presos del Movimiento de San Isidro (probablemente creado y beneficiado por el gobierno norteamericano de Joe Biden y Kamala Harris con la anuencia del régimen además del movimiento Black Lives Matter, que los visitó en su sede en La Habana Vieja), me refiero a Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo, los más reconocidos internacionalmente, a quienes se les facilitan llamadas desde teléfonos celulares individuales a sitios tan remotos como por ejemplo a un país africano donde se encontraba la “artivista” (nombre adoptado por este movimiento en lugar del de “activistas”, ellos no se consideran normales activistas políticos como cualquier opositor de este mundo, ellos son superiores porque se consideran artistas, o sea, se ven a sí mismos por encima de los demás) socialista Carolina Barrero. De Maykel Osorbo llegan menos noticias; sin embargo, queda claro que posee un teléfono celular desde el que consigue hablar con su novia que, como otros se instaló en Miami, en calidad de “artivista”. A Alcántara también se le permite pintar sus “obras de arte”, las que pueden ser sacadas de Cuba hacia Miami para ser expuestas y vendidas en distintas galerías norteamericanas. Primera vez que presos políticos cubanos pueden realizar semejante proeza con el apoyo de jóvenes “artivistas exiliadas”. Me detengo en ellos para que los cubanos sepan que hay niveles de tratamientos y desigualdad con relación a los presos políticos, que como con ciertos opositores, resulta evidente que convienen al castrismo (como mismo ocurrió en época de Barack Obama, con la bloguera Yoani Sánchez), y el resto: los que no convienen al régimen.

Pero, lo esencial de este Edito de ZoePost.com es subrayar, y reiterar, que el pueblo cubano continúa en el camino de la verdad, del bien, y de su libertad, y que si hemos esperado lo mucho, esperaremos lo poco. Que deben saber que, aunque no conocemos cuándo se producirá el milagro, una gran parte del exilio, el digno exilio, está preparado para acompañarles hasta el final en esa búsqueda entera de la libertad. Porque la Fe, la Justicia, la Compasión y la Verdad nos (los) amparan.  Feliz Navidad. ¡Viva Cuba Libre!

Zoé Valdés. Escritora y artista cubana e hispano-francesa. Nacida en La Habana, Cuba, 1959. Caballero de las Artes y Letras en Francia, Medalla Vermeil de la Ciudad de París. Fundadora de ZoePost.com y de Fundación Libertad de Prensa. Fundadora y Voz Delegada del MRLM. Ha recibido numerosos reconocimientos literarios y por su defensa de los Derechos Humanos.

Mensaje al pueblo cubano de hace diez años:

Y esta otra prueba de amor y esperanza, de hace 13 años atrás, en Madrid:

 

8 Comments

  1. Félix Antonio Rojas G

    Zoé Valdés Grande de Cuba 🇨🇺

  2. Raul Izquierdo

    Me adhiero y lo suscribo en su totalidad, son tambien mis deseos, brillante y vibrante Zoe, como no podia ser menos de una patriota rebozante de cubania, lastimada en lo mas profundo de su corazon por una satrapia esteril que nos ha robado el Pais que es nuestro ! A como se pueda y bajo cualquier circunstancia, esten donde esten, sean felices y que una Navidad mas nos una mas, hasta ser un haz que de el golpe final a una Dictatura infame y oprobiosa… Viva Cuba Libre y Soberana !

  3. miriam morales soriano

    Lo que trajo el barco, como tu dice. Te deseo un feliz y prospero 2023 como te mereces. Soy tu asidua lectora y ferviente admiradora.

  4. Gracias Zoe por su mensaje. Feliz Navidad y Viva Cuba Libre

    • Orlando Coré Fernández

      Querida Zoe, es cierto que todo o casi todo es confuso allá, en Cuba; a veces, muchas, veo y oigo cosas que rompen los esquemas que nos impusieron a artistas y escritores de los 80, 90… y se siente uno exiliado por partida doble, triple. Entonces, vuelvo a recordar aquel soneto de René Ariza que pude escuchar recitar a Reinaldo Arenas en La Habana:”Qué trampa tan bien hecha nos han hecho…con nuestro propio estilo contrahecho”. Gracias, Zoe. Feliz Navidad: que se cumpla la profecía de San Antonio María Claret para nuestra patria en un próspero 2023.

  5. Gracias por aun existir alguien como tu. Dios te bendiga y feliz Navidad.

  6. Demos gracias porque aun te tenemos aqui para estas reflexi8nes. Feliz Navidad para ti y Luna.Miami te saluda.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*