Martí, Miami

Por Dra. Mimi Cuesta.

Este 28 de enero, viernes, transitaba por la calle 8 de Miami, cuando súbitamente extrañé el desfile que  hacían muchas escuelas en honor de nuestro apóstol José Martí todos los años para celebrar el natalicio de este prócer cubano.

Pensé: “ya en Miami hay mucha gente del mundo entero y no tienen por qué conocer a José Martí, pero me quedó la interrogante y averigüé.

Sí, se celebró el acto martiano en el parque José Martí de La Pequeña Habana, donde hay un busto suyo donado por la República de Cuba en 1952. El busto ha sido vandalizado y el comisionado de nuestra ciudad Joe Carollo se comprometió a averiguar los hechos y a reparar el busto.

Para conocer un poquito de este desfile, les diré que este acto público se realizó por iniciativa de una comisión encabezada por el fallecido alcalde Mauricio Ferré, (puertorriqueño), Joe Carollo y Demetrio Pérez (fundador de las escuelas Lincoln-Martí), entre otros.

El parque José Martí fue inaugurado el 28 de enero de 1985; o sea, 37 años atrás después que en esa área se le diera albergue a miles de cubanos llegados por el Mariel.

Entre las escuelas que desfilaron están:

Lincoln-Martí

Miami Senior High School (la primera high school de Miami)

Brooker T. Washington Senior High School

Miami Central Senior High School, entre otras.

Estoy sumamente feliz porque, como diría el Maestro: “Honrar Honra”.

Mimi Cuesta es médico cubana.

One Comment

  1. idd00jea

    Es alentador saber que todavía se honra a Martí en Miami.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*