Manolo el mago

Retrato de Enaida Unzuelta. Por Manolo Rodríguez

Por Enaida Unzueta.

Manolo Rodríguez ( 1961 ) es un pintor cubano y mucho más, muchísimo más. Manolo es un mago capaz de adueñarse de todos los ambientes, disertar sobre todos los temas, hacerse querer por todos y pintar para ser admirado entre sombras. 

Retrato de Enaida Unzueta, con Toto, Selva y Sofía la pandillera. Por Manolo Rodríguez

Su singularidad está avalada por su sinceridad y entrega. Fabulador, poeta, cantante, escenógrafo, cinéfilo, bohemio, único. 

Los hermanos Unzueta en el teatro. Por Manolo Rodríguez

Lo conozco desde muy joven, estudió con mi hermano Ramón Unzueta en La Escuela Nacional de Diseño,  donde según sus propias palabras, les enseñaban a pintar, no era una academia, ”macha” (siempre me ha llamado así), era una escuela técnica. 

Los hermanos Unzueta en el teatro (detalle). Por Manolo Rodríguez

Desde que llegó a  mi casa se adueñó de la familia por méritos propios. Enamoró a mi abuela, a mi padre, a los vecinos, en fin, se robó el barrio. Lo que suele hacer siempre, erigirse en  el showman del momento,  el encantador de amigos  y extraños.

En el teatro. Por Manolo Rodríguez. (Colección Enaida Unzueta)

Pero volvamos a su pintura. Ajeno a modismos y corrientes  posee una paleta donde caben todos los materiales, los soportes, las influencias y las imprecisiones conscientes que con escasa luz cobran su verdadero significado. 

Sus temas son tan variados como su personalidad. Con dos trazos es capaz de definir un rictus, una expresión, atrapa la esencia de seres y cosas con la facilidad de la sencillez.

Retrato de Zoé Valdés y Sócrata en el Sena. Por Manolo Rodríguez.

Destacan sus teatros intensos, dramáticos, dotados con la disposición de quien conoce a fondo el ballet y la opera o el vodevil y el cine, sobretodo, el mudo. Sus caminos infinitos, con una luz blanquecina y triste. Los retratos, repletos de símbolos. Manidos, retocados una y otra vez, hasta el agotamiento y a veces deformados. Su pintura es como él, y qué es el arte de pintar sino dejar constancia de quién eres para que otros lo vean. 

Enaida Unzueta es geógrafa y galerista de arte.

 

Retrato de Zoé Valdés y Sócrata. Manolo Rodríguez. Portada de La Salvaje Inocencia.

7 Comments

  1. Heidys Yepe

    Maravilloso! Gracias Enaida Unzueta.

  2. Pingback: Manolo el mago. Por Enaida Unzueta – Zoé Valdés

  3. Cristina Ugalde

    De ese Ser maravilloso y creativo, que es Manolo sólo esperes momentos mágicos e inolvidables. Desde una descarga íntima con mucho feeling en la sala de mi casa, acompañado de la guitarra “ a la zurda” de su entrañable Marisela hasta una Cena a la luz de la luna, con muchos comensales , desempolvando esas piezas que guarda en su prodigiosa memoria con sucesos y anécdotas humanamente imposibles de recordar.

  4. Félix Antonio Rojas G

    Máster Manolo…

  5. Rogelio

    Gracias por descubrírmelo, por las fotos que muestras es todo lo fabulosamente describes. Gracias

  6. Gustavo Valdes Rivera

    Excelente texto. Merecido.

  7. Enaida

    Gracias a todos.
    Mago, aparece, sale del sombrero.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*