Sociedad

Luis Manuel Otero Alcántara. El preso que ha pintado y expuesto más que cualquier otro pintor cubano en libertad en menos de un año

Por Redacción ZoePost/Agencias.

La obra “El gato de Schrödinger”, nacida de la inspiración de Luis Manuel Otero Alcántara y producida en Estados Unidos, será presentada para la apreciación de los amantes del arte y estimular un intercambio con los seguidores del artista encarcelado.

“Daremos a conocer al público la última obra que ha producido Luis Manuel Otero Alcántara desde la prisión de máxima seguridad de Guanajay con la que invita a todo el público que lo quiere y lo admira a que lo acompañe en este gesto artístico”, indicó en conversación con Radio Televisión Martí la curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo, que junto a la también curadora Yanelis Núñez, hará la presentación.

“El gato de Schrödinger” es el nombre de un ejercicio mental muy popular en estudios de física cuántica y filosofía. Fue propuesto en 1935 por el físico Erwin Schrödinger en conversación con Albert Einstein y aborda cómo a nivel subatómico un gato colocado en una caja puede llegar a estar vivo o muerto al mismo tiempo.

“Una vez más Luis nos hace reflexionar desde el arte, no sólo sobre Cuba y las condiciones en las que se encuentra; nos lleva a un plano más personal, poniendo sobre la mesa su propia vida, su propia obra, su propio sacrificio”, dijo Genlui.

“Es una obra en la que hemos venido trabajando hace muchísimo tiempo. Es una obra que pretende extenderse en el tiempo, y es una obra que abarca y trata sobre el tiempo en el que Luis Manuel Otero Alcántara ha estado en prisión. Pero no sólo Luis: todos los presos políticos. Es una obra que una vez más nos hace reflexionar sobre Cuba y sobre la urgencia de luchar por su libertad”, precisó.

“El gato de Schrödinger” se hará pública a través de una conferencia de prensa emitida desde la página oficial de Facebook de Luis Manuel Otero Alcántara el 14 de septiembre a las 11 de la mañana.

“Se ha producido en Estados Unidos, por supuesto, a partir de las ideas de Luis, contando con todo su asesoramiento desde la cárcel. Y hemos trabajado en equipo para poder confeccionar esta obra. Pero sí va a estar en físico”, aseguró Hidalgo.

“Es el primer gesto artístico que saca de prisión. Él, anteriormente, había sacado algunos dibujos que fueron los que yo traje a Estados Unidos. La Seguridad del Estado le prohibió sacar dibujos. Ya Luis no puede sacar ninguna de las obras que está pintando, realizando dentro, ni tampoco le dejan entrar ninguna carta. Entonces, a raíz de esta misma censura es que él ha decidido volver a los gestos artísticos, de hecho, Luis en estos momentos está preso por un gesto artístico, ‘Le Drapeau’”, señaló la curadora.

“Le drapeau” (La bandera) es un performance concebido como protesta contra la ley aprobada a principios de 2019 que regula cómo se pueden mostrar los símbolos nacionales.

“Es un gesto artístico que desencadenó un montón de cuestionamientos por parte del régimen, sobre todo la censura. Entonces, hacer este gesto de nuevo, desde prisión, es ir también volviendo a sacar a la luz toda esta serie de contradicciones que tiene el mismo régimen”, dijo Genlui.

Un tribunal de La Habana declaró culpable a Otero Alcántara de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos y lo sentenció a 5 años de privación de libertad.

El artista fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando salía de su casa para unirse a las históricas manifestaciones que tuvieron lugar ese día y desde entonces ha permanecido encarcelado. Amnistía Internacional lo declaró prisionero de conciencia.

Fuente Martinoticias / EFE.

Nota Redacción ZoePost:

Los pintores cubanos de Cuba y del exilio van a tener que pedir a las autoridades cubanas que los encarcelen, a ver si así pudieran exponer tanto como Luis Manuel Otero Alcántara, a quien además se le permite lo que a nadie se le permitió hasta ahora, y con tanta escasez: pintar desde la prisión.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*