Los Libros de Ulises. ‘No más de dos al día’, obra teatral de Miguel Ángel de Rus, una mirada irreverente con toque de humor

Por Sonia Yáñez Calvo/Los Libros de Ulises.

El escritor y periodista Miguel Ángel de Rus publicó su obra de teatro No más de dos al día con Ediciones Irreverentes, en diciembre de 2021.

No más de dos al día es una comedia de tres actos y un epílogo. La protagonizan cuatro personajes, los hermanos Richard y George y las mujeres Isabelle y Deborah. Toda la trama de la comedia sucede en el salón de la casa donde viven ambos hermanos El escenario es el mismo, pero con algún cambio que el lector irá descubriendo.

Se abre el telón y encontramos a Richard en un sillón, y a George junto a una estantería, que después de dejar el libro que estaba leyendo se acerca a su hermano. Richard se pone a hablar por teléfono y así comienza la obra:

«No, ese niño no es mío, estoy seguro. Te digo que no soy yo quien te ha dejado embarazada… No, no me vengas con argumentos capciosos, me da igual su educación, que no tenga padre, te digo que no es mío… Muy bien, demándame. No, no me envíes a tu abogado, no abro la puerta a mendigos ni a delincuentes…»

¿No os recuerda a algo? ¿Recordáis la famosa serie Dos hombres y medio? Efectivamente recuerda a los hermanos Charlie y Alan Harper de la exitosa serie, pero con matices: Es cierto que Richard es un hombre triunfador y superficial y con éxito en el dinero y con las mujeres, y que su hermano George por más que se esforzó es ser alguien, no deja de ser un fracasado… Pero como decía, recuerdan a los hermanos Harper con matices, yo diría que Richard es más despiadado y frío que Charlie y que George tiene más sangre que Alan, como si fuera un poco de justicia poética al cliché del fracasado.

Los personajes femeninos también están lejos de ser políticamente correctos: por un lado tenemos a Isabelle, una mujer sin duda, seductora y sin principios que afirma tener una ética, por otro lado tenemos a Deborah, pareja ocasional de Richard que aspira a no ser ocasional. Lleva una pesada carga que, según ella, afecta directamente a Richard.

En el momento que ellas toman el mando también evoca algún capítulo de Dos hombres y medio. Me gustaría verla representada, e incluso a través de una pantalla.

Aunque la historia de estos dos hermanos nos pueda parecer superficial, carente de valores e inspirada en el humor de una serie que ha pasado su momento de gloria, lo cierto es que no deja de ser una crítica sobre cómo está involucionando la sociedad. Decíamos que la pandemia nos haría mejores, nada lejos de la realidad. Vivimos en una sociedad cada vez más vacía, superficial y clasista, no en vano el tercer acto es un monólogo sobre la diferencia de clases. Una mirada crítica sí, pero no carente de sentido del  humor, estilo al que Miguel Ángel de Rus nos tiene bien acostumbrados. Desde luego a mí me ha hecho reír más de una vez. Bastante triste está ya a veces el panorama, por lo que se agradece y mucho la nota de humor que ponen autores como Miguel Ángel de Rus.

Miguel Ángel de Rus

Miguel Ángel de Rus

(Madrid, España, 1963).

Escritor y periodista. Es presentador y director desde 2010 del programa literario de RNE Sexto Continente. Ha firmado artículos en más de una veintena de diarios españoles, entre ellos: El País, El Mundo, Diario 16 y Ya, y en revistas como Cambio 16, Cinearte 16 y Cuadernos para el Diálogo.

Ha publicado en M.A.R. Editor el volumen Novelas reunidas, que se acaba de reeditar, y los libros de relatos Extraña noche en Linares, 36 maneras de quitarse el sombrero y El taxista asesino.

En Ediciones Irreverentes publicó las novelas: Dinero, mentiras y realismo sucio, Bäsle, mi sangre, mi alma y Europa se hunde. Otros de sus libros de relatos son: Evas, Malditos, Donde no llegan los sueños, (Ediciones Irreverentes), Putas de fin de siglo (Olalla Ediciones), La civilización y la nada (Cuadernos del Laberinto), y Cuentos irreverentes (Prensa y Ediciones Iberoamericanas).

Publicó un libro de artículos, 237 razones para el sexo, 45 para leer y el ensayo Perlas del pensamiento misógino.

Ha participado en cincuenta antologías de relatos y en dos antologías teatrales.

Sonia Yáñez Calvo es escritora y bloguera.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*