Por Sonia Yáñez Calvo.
Llega a mis manos Hidria del profesor Arístides Mínguez Baños, un cuento ilustrado publicado por la editorial Círculo Rojo en 2017. Hidria es un homenaje a la mitología griega perfecto para ayudar a los niños a descubrir los seres mitológicos y sus leyendas.
Es un cuento escrito con la ilusión de un profesor de latín por divulgar el mundo clásico de Grecia y Roma. Las ilustraciones de Nuria Castillo cobran especial importancia, pues cumplen una promesa que hizo a sus hijos y que tiene que ver con el motivo del nacimiento de este libro, pues lo escribió como explica Arístides: «para olvidar la pena por la muerte de la abuela, mis hijos me pedían noche tras noche que les contara el cuento de Hidria, pidiéndome que ellos aparecieran de alguna manera en la historia, es por ello que Aix tiene el rostro y el temperamento de su hijo mayor, Aris, y su hijo menor, Edu, está presente en la figura de Hipo, mientras que una amiga trianera, Carmen, le dio rostro a Hidria.»
Hidria es una náyade (ninfa de las aguas) que vive feliz cuidando de un arroyo en las montañas de Tesalia (Grecia), junto con sus amigos Hipo, una cría de centauro, mitad niño y mitad caballo, y Aix, un travieso fauno.
La aventura surge un día en el que Hidria, cansada de la seriedad de los mayores, decide desafiarlos adentrándose en el Bosque Tenebroso para ir a la Caverna de los Muertos en busca de emociones, desobedeciendo así a sus padres, que les habían advertido severamente que no se acercaran al bosque. Sus amigos se unen al desafío. Allí vivirán terroríficas aventuras. La desobediencia trae una consecuencia terrible, pues los lleva a estar cerca de la muerte literalmente y de los monstruos más terroríficos, llegando a encontrarse incluso con el mismísimo Hades.
¿Lograrán salvar su pellejo los tres amigos?
El cuento podría limitarse a la típica moraleja de que hay que obedecer a los padres, que la tiene, pero con un ligero matiz que aporta la diosa Atenea, pues además de la lección de que hay que obedecer, el cuento nos enseña que hay que pasar la etapa de rebeldía también. La rebeldía de Hidria casa con la rebeldía del propio autor, pues pocas cosas hay más revolucionarias hoy en día que enseñar latín y divulgar el mundo clásico.
Recomiendo este cuento a todos los que quieran sumarse a la revolución e introducir a los niños en el fascinante mundo de la mitología y a los adultos que quieran volver a disfrutar de ella como un niño.
(Información extraída de la Web Zenda)
Arístides Mínguez Baños es profesor de Latín en un instituto público de Murcia. Desde 1996 viene trabajando, además, con grupos de teatro escolar y amateur, para los que escribe y dirige sus propias obras. Tiene publicadas para Ediciones Clásicas dos comedias, El Juicio de Paris (1996) y Caligae Magnificus (2004). Así mismo, la Junta de Andalucía editó una obra colectiva en la que participó con otros dos compañeros, Nuestros paisanos los Romanos, que obtuvo el Primer Premio en el X Concurso Joaquín Guichot. Escribe también los guiones de los vídeos Vivimos con la Filosofía, RomAmor y Gracias, Grecia, este último con más de 700.000 visitas en Youtube. En reconocimiento a esto fue nombrado Ciudadano Honorario de la isla de Quíos e islas Enusas (Grecia). En 2017 publica con Editorial Círculo Rojo Hidria, un cuento mitológico ilustrado por Nùria Castillo.
Sonia Yáñez Calvo es escritora y bloguera.