Los Judas en cualquier parte

Imagen Facebook

Por Guillermo “Coco” Fariñas Hernández.

La Chirusa, Santa Clara, Cuba, 18 de junio del 2021; (Cartero Antitotalitario).

Los ánimos se han vuelto a caldear entre los anticastristas de dentro y fuera, por la creación de un “novedoso” proyecto unitario, que con claras ínfulas pretenciosas, aspira a ser reconocido como la única representatividad ante la opinión pública. Pues en la coyuntura político-social-económica por la que se despeña la República de Cuba, no deja de exacerbar sospechas y suspicacias, de que cualquiera pudiera ser El Zanjonero en la Transición Cubana por arribar.

Hasta el más apolítico de los cubanos o cubanas contemporáneos comprende, que de continuar la actual espiral de carencias materiales y abusos policiales, indefectiblemente se producirá un Estallido Popular. Una revuelta ciudadana que nadie sabe, si podrá ser controlada o qué harán los uniformados, cuando les ordenen disparar a sus propios compatriotas, donde seguro estarán algunos de sus familiares y amigos.

Además; existen muy frescos precedentes, de que ya varios actores políticos han propuesto por las redes sociales un Diálogo con la Junta Militar NeoRaulista, pero ante la avalancha de críticas de sus compatriotas, han decidido retractarse de alguna manera. Puede ser que renegando lo dicho, borrando lo subido a las redes y hasta desmintiéndose incoherentemente, porque de todo tenemos en la Viña del Señor.

También dentro de los más avezados integrantes de la Oposición Interna o el Exilio más Activo no ha pasado desapercibido, un cambio sospechosamente cualitativo. que consiste en darle un realce mediático exagerado a actores políticos con abiertas tendencias hacia la Izquierda Política -algo que no pueden ni deben ocultar- y que por su manera de pensar, siempre tienden a hacer concesiones de principios con el Castrismo en el poder.

A la vez, se observa por los cubanos y cubanas en el exilio y en el inxilio, que de una manera descarada respecto a los actores políticos con claras tendencias hacia la Derecha Política, estos son opacados sistémicamente por los medios de prensa, que poseen como función social, informar sobre lo que ocurre al interior de Cuba. Ya se ha convertido en regla, el abierto desconocimiento, la invisibilización y la atenuación de los anticastristas derechistas.

Lo descrito anteriormente, es sólo lo que puede deducirse y verse en las plataformas mediáticas encargadas de informar a la opinión pública nacional e internacional, respecto a las cuestiones que suceden con la violación intrínseca a la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la Isla. Pero existen otros impedimentos notables, que sin hacerse públicos, a su vez, bloquean cualquier consenso entre los dirigentes anticastristas nacionales.

Tres son las problemáticas fundamentales que no lo permiten, la primera de estas es la gran limitante para construir un consenso consiste en la FALTA DE CONFIANZA entre los actores políticos, por experiencias negativas previas con otros líderes opositores. Debido a que durante anteriores proyectos unitarios, algunos de los implicados incumplieron la PALABRA EMPEÑADA así como TRAICIONARON LOS PACTOS ACORDADOS.

En la praxis se han dado casos, en los cuales anticastristas prominentes se comprometieron a fusionarse en una sola coalición y acatar los acuerdos emanados de esta entidad, pero después los pisotearon sin escrúpulos de ningún tipo. También entre destacados pro demócratas de la Isla han acordado no aceptar bajo ningún concepto, que se permita sacar al Liderazgo Opositor fuera del país y después han desconocido lo consensuado por conveniencias políticas.

Una segunda limitante para lograr la tan necesaria Coordinación Unitaria en Propósitos, es la IMPOSICIÓN EXTERNA DE ACTORES POLÍTICOS como los principales protagonistas. Donde de un modo presionante las agencias extranjeras escogen un proyecto dado o a personalidades anticastristas determinadas y tratan de colocarlas en Status Decisorios y Prominentes, siempre obviando para la elección de estas posiciones los métodos democráticos.

Se han visto y se ven sin medias tintas, como las agencias extranjeras encargadas de promover la Democracia Representativa en el mundo, en su momento escogieron a Yoani Sánchez Cordero, después a Rosa María Payá Acevedo, y ahora mismo, están enfrascadas en colocar a Tania Bruguera Fernández. Todas estas conocidas cubanas tienen una característica en común, nadie las eligió democráticamente para ser las máximas figuras del Anticastrismo.

Cual tercera limitante es la incompatibilidad de una nefasta mezcla, que está en actitudes de CAUDILLISMO, PERSONALISMO y REGIONALISMO, que se practica entre algunos de los principales actores políticos. Lo que implica la cuestión, existen dirigentes anticastristas dentro de Cuba, que condicionan su participación en cualquier proyecto de coordinación unitaria, a que sean ellos la máxima figura del mismo y rechazan subordinarse al voto de sus iguales.

Cada día se ven más en algunas de las iniciativas unitarias, donde al quedar constituidas públicamente, con una para nada disimulada prepotencia, y sin tacto ninguno se invita “a los otros”, sin antes haberlos siquiera consultado durante la creación de la nueva coalición política. Lo que trae un rechazo generalizado y mayoritario de los “invitados” de última hora, ya que en esta larga lucha contra El Comunismo todos son importantes, necesarios y útiles.

Cuando se recorren las redes sociales o se observan los programas de televisión realizados en países democráticos a algunos de estos pretenciosos líderes opositores anticastristas, se percibe una preocupante falta humildad en ellos y sus más cercanos colaboradores. Incluso; se ven reuniones donde los seguidores de algunos de los referidos dirigentes anticomunistas, se han atrevido a afirmar, que la mejor oposición se hace en determinada región del país.

Es cierto, que muchas de las anteriores apreciaciones son meramente subjetivas y pudieran caer en El Subjetivismo más rampante para la tarea de la Democratización de la Patria, pero tampoco se debe olvidar, que las Revoluciones Democráticas las ejecutan sujetos sociales. Por lo que el componente personal juega un rol esencial en toda obra humana, en la que se decida o se aspire a ser emprendida por hombres y mujeres, como es liberar a Cuba de la dictadura.

Aunque los voceros de la Junta Militar NeoRaulista afirman constantemente, que nunca negociarán ni reconocerán a la Oposición Interna Cubana, no son pocos los que creen, que lo dicen hasta ahora, porque tienen un Control Social inamovible. Pero de producirse una Estallido Social como han pronosticado hasta los más altos dirigentes de la Junta Militar NeoRaulista, tendrán que comenzar a dialogar con sus opositores políticos y así ganar tiempo ante el mundo.

Se conoce, que las distintas entidades que manejan el juego operativo Inteligencia-Contrainteligencia en El Archipiélago, fueron formadas desde sus inicios por sus homólogas soviéticas. Debido a eso, dentro de los Servicios Especiales Castristas se practica aquella conocida frase de Felix Edmundovich Dzerchinzky, quien acotó: “…para derrotar a la contrarrevolución debemos crear nuestra propia contrarrevolución…”.

O sea; que si los analistas cubanos de los Órganos de la Seguridad del Estado están prevenidos de un posible Estallido Social por la precariedad material existente en la Isla, también deben haber construido con tiempo a sus propios líderes opositores, sus organizaciones anticastristas y hasta sus coaliciones políticas anticomunistas. Para poder utilizarlas a su favor en una venidera negociación y con un claro matiz manipulatorio ir a un Cambio-Fraude en la Transición Democrática.

Debido a todo lo anteriormente descrito, es que las paranoia se ha disparado entre los anticastristas de dentro y fuera del territorio nacional. Por las referidas incoherencias de algunos de los mediatizados líderes opositores anticastristas y que el deleznable Oportunismo Político aflore en ellos, por tal de alcanzar El Poder, pactando de alguna manera con la Junta Militar NeoRaulista. Por eso se piensa, que podrán estar Los Judas en cualquier parte.

Licenciado en Psicología Guillermo “Coco” Fariñas Hernández. Coordinador General del FANTU. Preso Político en 3 Ocasiones. Premio “Andrei Sajarov” a la Libertad de Pensamiento del Parlamento Europeo.

8 Comments

  1. Pingback: Los Judas en cualquier parte – – Zoé Valdés

  2. He aprendido hoy más leyendo este artículo, de la problemática extremadamente grave que atañe a los opositores a la dictadura castrista que en mis múltiples viajes con las consiguientes conversaciones a la isla y tras la lectura de numerosos artículos en la prensa libre sobre aquel galimatías…
    Cada vez se parece más la oposición ¿democrática? cubana a la «oposicionita» traidora venezolana…
    ¡Qué pena da todo, joder..!

  3. Yo no veo que se llegue a un estallido social, de ninguna forma. Los cubanos nos adaptamos a todo, la plandemia es prueba de ello. En muchos países se han visto protestas contra las medidas restrictivas, aquí ni nos pasa por la cabeza. Mientras exista la ABSURDA idea de que hay un virus mortal que está en todas partes y que cualquiera lo tiene y lo puede trasmitir no va a haber estallido. La postura de algunos opositores respecto al tema es contradictoria, critican al régimen de no poder controlar la plandemia y al mismo tiempo critican las medidas de aislamiento (no hablo de las condiciones de los centros, eso es aparte), que dicho sea de paso son casi iguales a las de esos países dónde ellos residen y no critican. He escuchado a Ota Ola decir en un video que «La Habana está llena de coronavirus» y acto seguido pedir que salgamos en masa a protestar… En fin

  4. 100% de acuerdo

  5. Titulos aparte el Coco esta mas que claro en este articulo y personalmente yo no hablaria de un solo Judas si se tiene un poco de malicia hay mas de uno. notese las tres «damas» hace unos dias estan en bajo perfil, y yo que soy muy maliciosa digo algo estan tramando estas tres, y entre las asi llamadas organizaciones digo con claridad cuando se han visto democristianos(que pactan hasta con el diablo), socialistas, LGBT estar unidos ? una caldosa de los CDR esta mejor hecha que este mejunje , Unidad??? los cubanos se unen solo delante de un puerco asado y muchos six pack bien frias, pobre Cuba !!

  6. Profundo y objetivo análisis , Fariñas! Sería conveniente lo promocionaran en los medios Masivos de información y despojarse , un poco , aquellos buenos cubanos que puedan estar equivocados , de las miserias humanas tan nefastas para culminar realmente la ansiada libertad de nuestra querida isla . Decía nuestro querido apóstol que «La puerta está abierta y la alfombra está al entrar para que dejen en ella las sandalias , los que anduvieron en el «fango».

  7. Elianne Martínez

    Es indiscutible que en la oposición no existe una posición anticomunista clara. En ningún grupo. La tendencia es claramente izquierdista y se manipula según como tire de los hilos el régimen. De hecho hay varios grupos o «ejércitos» de fanáticos seguidores de ideologías y líderes que conforman un problema enorme en el presente y futuro. Es preocupante el caudillismo y el fanatismo hacia los líderes de la la mal llamada oposición. Es por eso que siempre he declarado que me considero opositora hoy ,mañana y después . Nos queda un largo camino. La libertad llegará cuando los cubanos sean conscientes de la necesidad de un cambio de sistema y cuando aprendan a ser libres, cosa que no necesariamente será cuando se termine el régimen actual.

  8. Totalmente de acuerdo con ud señor Fariñas. Por eso pienso que ya es hora, que a estas personas se Les confronte en su misma arena. Los partidos de derecha, tambien deberían unirse en una coalision de derecha que pueda contrarrestar todas estas ideas y maniobras de izquierda, que obviamente se nota que son orquestradas por la Dictadura. Gracias por su claridad.

Leave a Comment