Política

Liz Truss nombrada como la próxima primera ministra de Gran Bretaña

Por Redacción ZoePost/Reuters.

  • Truss supera al exministro de finanzas Sunak para ser el nuevo primer ministro
  • Boris Johnson renunciará formalmente el martes
  • El nuevo líder se enfrenta a la crisis del costo de vida y del precio de la energía

LONDRES, 5 sep (Reuters) – Liz Truss fue nombrada como la próxima primera ministra de Gran Bretaña el lunes, ganando una carrera por el liderazgo del partido conservador gobernante en un momento en que el país enfrenta una crisis del costo de vida, disturbios industriales y una recesión.

Después de semanas de una contienda de liderazgo a menudo malhumorada y divisiva en la que el ministro de Relaciones Exteriores se enfrentó al exministro de finanzas Rishi Sunak, Truss ganó en una votación de los miembros del Partido Conservador, ganando por 81.326 votos contra 60.399.

“Necesitamos demostrar que cumpliremos en los próximos dos años. Presentaré un plan audaz para reducir los impuestos y hacer crecer nuestra economía”, dijo Truss después de que se anunciara el resultado.

“Cumpliré con la crisis energética, lidiando con las facturas de energía de las personas, pero también con los problemas a largo plazo que tenemos sobre el suministro de energía”.

El anuncio desencadena el inicio de un traspaso de cargo de Boris Johnson, quien se vio obligado a anunciar su renuncia en julio después de meses de escándalos que vieron cómo se esfumaba el apoyo a su administración.

Viajará a Escocia para reunirse con la reina Isabel el martes para presentar oficialmente su renuncia. Truss lo seguirá y el monarca le pedirá que forme un gobierno.

Truss, líder durante mucho tiempo en la carrera para reemplazar a Johnson, se convertirá en el cuarto primer ministro de los conservadores desde las elecciones de 2015. Durante ese período, el país ha pasado de una crisis a otra y ahora se enfrenta a lo que se pronostica que será una larga recesión provocada por una inflación vertiginosa que llegó al 10,1% en julio.

La ministra de Relaciones Exteriores de Boris Johnson, Truss, de 47 años, prometió actuar rápidamente para abordar la crisis del costo de vida de Gran Bretaña y dijo que dentro de una semana presentará un plan para abordar el aumento de las facturas de energía y asegurar el suministro de combustible en el futuro.

Truss ha señalado durante su campaña de liderazgo que desafiaría las convenciones eliminando los aumentos de impuestos y recortando otros gravámenes en una medida que, según algunos economistas, impulsaría la inflación.

Eso, más una promesa de revisar el mandato del Banco de Inglaterra mientras protege su independencia, ha llevado a algunos inversionistas a deshacerse de la libra y los bonos del gobierno.

Kwasi Kwarteng, ampliamente señalada para ser su ministra de finanzas, trató de calmar los mercados el lunes al decir en un artículo en el periódico Financial Times que bajo Truss tendría que haber “cierta relajación fiscal”, pero que su administración actuaría en “un forma fiscalmente responsable”. Lee mas

Truss se enfrenta a una larga, costosa y difícil lista de tareas que, según los legisladores de la oposición, es el resultado de 12 años de un gobierno conservador deficiente. Varios han pedido elecciones anticipadas, algo que Truss ha dicho que no permitirá.

El veterano legislador conservador David Davis describió los desafíos que asumiría como primera ministra como “probablemente el segundo informe más difícil de los primeros ministros de la posguerra” después de la conservadora Margaret Thatcher en 1979.

“De hecho, no creo que ninguno de los candidatos, ninguno de ellos que esté pasando por esto, sepa realmente cuán grande será esto”, dijo, y agregó que los costos podrían ascender a decenas de miles de millones de libras.

Truss ha dicho que nombrará un gabinete fuerte, prescindiendo de lo que una fuente cercana a ella llamó un “estilo presidencial” de gobierno, y tendrá que trabajar duro para ganarse a algunos legisladores de su partido que habían respaldado a Sunak en la carrera. .

El grupo de expertos del Instituto de Gobierno dijo que Truss tendría un punto de partida más débil que cualquiera de sus predecesores, porque no era la opción más popular entre los legisladores de su partido.

En primer lugar, abordará el tema urgente del aumento de los precios de la energía. Se espera que las facturas anuales promedio de servicios domésticos aumenten un 80% en octubre a 3549 libras, antes de un aumento esperado a 6000 libras en 2023, diezmando las finanzas personales.

Gran Bretaña ha quedado rezagada con respecto a otros países europeos importantes en su oferta de apoyo a los proyectos de ley de consumo de energía, que los legisladores de la oposición culpan a un gobierno “zombi” incapaz de actuar mientras los conservadores dirigían su competencia por el liderazgo. Lee mas

En mayo, el gobierno estableció un paquete de apoyo de 15.000 millones de libras para ayudar a los hogares con las facturas de energía como parte de su plan de apoyo al costo de vida de 37.000 millones de libras.

Italia ha presupuestado más de 52.000 millones de euros (51.750 millones de dólares) en lo que va del año para ayudar a su pueblo. En Francia, los aumentos en las facturas de electricidad tienen un tope del 4% y Alemania dijo el domingo que gastaría al menos 65.000 millones de euros para proteger a los consumidores y las empresas de la creciente inflación.

($1 = 1,0049 euros)

($1 = 0.8715 libras)

Información de Elizabeth Piper y William Schomberg; Editado por Frances Kerry, Emelia Sithole-Matarise Angus MacSwan y Frank Jack Daniel

Nuestros estándares: Los principios de confianza de Thomson Reuters.

Fuente Reuters.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*