Mundo

Líder separatista de Donbas insta a cooperar con Corea del Norte – KCNA

Por Redacción ZoePost/Agencias.

El jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk separatista, Denis Pushilin, habla con los medios de comunicación fuera de la prisión, que resultó dañada por los bombardeos en julio en el curso del conflicto entre Ucrania y Rusia, en el asentamiento de Olenivka en la región de Donetsk, Ucrania, el 10 de agosto. 2022, en esta imagen tomada durante una gira de medios organizada por el Ministerio de Defensa ruso. REUTERS/Alexander Ermochenko.

 

SEÚL, 17 ago (Reuters) – Corea del Norte y la región separatista de Donetsk en Ucrania, respaldada por Rusia, desarrollarán una “cooperación bilateral igualmente beneficiosa”, dijo el líder de Donetsk, Denis Pushilin, en una carta a Kim Jong Un, informaron el miércoles medios estatales norcoreanos.

En julio, Corea del Norte reconoció a las Repúblicas Populares de Donetsk (DPR) y Luhansk (LPR) en la región de Donbas, en el este de Ucrania, como estados independientes.

La medida convirtió a Corea del Norte en el tercer país después de Rusia y Siria en reconocer a las dos entidades separatistas.

Ucrania inmediatamente rompió relaciones con Pyongyang por la medida.

Pushilin escribió una carta para felicitar a Kim el 15 de agosto, día de la liberación de Corea, informó la agencia estatal de noticias KCNA, dos días después de informar un mensaje similar del presidente ruso, Vladimir Putin, a Kim. Lee mas

“La gente de la región de Donbas también está luchando para recuperar su libertad y la justicia de la historia hoy, tal como lo hizo el pueblo coreano hace 77 años”, dice el informe citando la carta de Pushilin.

“El mensaje expresó la convicción de que se logrará una cooperación bilateral igualmente beneficiosa y acorde con los intereses de los pueblos de los dos países entre la República Popular de Donetsk y la República Popular Democrática de Corea”, agregó KCNA, utilizando el nombre oficial de North Corea.

Rusia justificó su decisión de lanzar la guerra, a la que llama una “operación militar especial”, diciendo que estaba protegiendo a los hablantes de ruso que viven allí del “genocidio”. Ucrania acusa a Rusia de librar una guerra de conquista al estilo imperial.

Pushilin dijo anteriormente que esperaba una “cooperación fructífera” y un aumento del comercio con Corea del Norte, y funcionarios de Corea del Norte, Rusia y las regiones disidentes han discutido el envío eventual de trabajadores norcoreanos.

Una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de 2017, respaldada por Rusia, exigió que todos los países repatriaran a todos los trabajadores norcoreanos antes de diciembre de 2019 para evitar que ganen divisas para los programas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte.

Agencias.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*