Por María Durán/LGI.
Montreal, la mayor ciudad de la provincia de Quebec, y la segunda más poblada de Canadá después de Toronto, sufre un brote de tuberculosis, enfermedad que ya estaba erradicada en el país. Se da la casualidad de que el aumento de esta afección ha coincidido con una oleada de inmigrantes llegados a Quebec. La situación llega al punto de que la pasada semana el gobernador de la provincia, François Legault, solicitó al primer ministro Justin Trudeau, asumir todas las competencias en inmigración.
Sólo en 2023 Quebec recibió a 60.000 solicitantes de asilo, lo que ha provocado el colapso de sus servicios públicos. La mayoría son de México, Centroamérica y el Caribe. Desde el 1 de marzo Canadá solicita visado a los mexicanos que entren en el país ante el aumento de llegadas de ilegales. Legault exigió esta precaución al Ejecutivo central, aunque Trudeau se niega a ceder más competencias migratorias alegando que «ya tiene más poderes migratorios que cualquier otra provincia».
En Montreal los casos de tuberculosis comenzaron a aumentar en 2018. En enero se diagnosticaron 21 nuevos casos, la cifra más alta en los últimos cinco años. Además, alrededor del 90% de los casos se contrajeron en el extranjero y no dentro de Canadá. Por ello, aunque la cifra pueda no parecer muy alta, preocupa a las autoridades sanitarias. Especialmente porque la mejor manera de prevenir la enfermedad es mediante la vacunación, que al estar erradicada hasta hace poco ya no era obligatoria. En paralelo se han confirmado 18 casos de sarampión en la provincia, 13 de ellos en Montreal.
La tuberculosis se transmite por el aire y es extremadamente contagiosa. Según el Departamento Programa Global de Tuberculosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la desnutrición o pobreza extrema son sus principales causantes. Además, el 25% de los supervivientes arrastra después algún problema de salud mental. La enfermedad, aunque muy controlada desde mediados del siglo XX, produce todavía 1,3 millones de muertes en el mundo cada año…
Pulse aquí para terminar de leer el artículo en la fuente.
Nota ZoePost: En Francia ocurre lo mismo.