Por La Gaceta de la Iberosfera/RZP.
El alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, y el dictador cubano Miguel Díaz-Canel se reunieron el martes en Bruselas, en medio de la III cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Paradójicamente Cuba es actualmente uno de los países más cuestionados en Hispanoamérica en materia de DDHH, en el contexto de una dictadura comunista con más de seis décadas de existencia. Reportes independientes de Organizaciones No Gubernamentales cifran en casi 1.600 el número de detenidos por protestar contra el régimen durante los dos últimos años.
A propósito del encuentro con Turk, Díaz-Canel aseveró en redes sociales que la isla tiene la «voluntad de continuar fortaleciendo los lazos de cooperación con la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y los mecanismos de DD.HH. de la ONU sobre la base del diálogo respetuoso y constructivo».
En noviembre próximo está previsto que la ONU someta a Cuba al Examen Periódico Universal (EPU) en materia de Derechos Humanos, una medición que se hace cada cinco años para explorar la evolución en dicho ámbito que experimentan los países.