Mundo

Las fuerzas ucranianas avanzan en el sur mientras Rusia cede en el segundo frente

Por Redacción ZoePost/Agencias.

  • Sin confirmación oficial ucraniana de avance en el sur
  • Blogueros militares rusos dicen que las tropas retroceden decenas de kilómetros
  • Ucrania impulsada por la captura del fin de semana de Lyman en el este

Kyiv, 3 oct (Reuters) – Se informó que las fuerzas ucranianas estaban recapturando ciudades a lo largo de la orilla oeste del río Dnipro en el sur de Ucrania el lunes, y Moscú se vio obligada a ceder territorio a lo largo de una segunda línea de frente importante solo días después de afirmar haberla anexado. .

La escala del avance ucraniano no se confirmó, y Kyiv mantuvo casi un completo silencio sobre la situación en el área. Pero los bloggers militares rusos describieron un avance de tanques ucranianos a través de decenas de kilómetros de territorio a lo largo de la orilla del río.

En uno de los raros comentarios de un funcionario ucraniano sobre la situación, Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior, publicó lo que dijo era un video de un soldado ucraniano ondeando una bandera en Zolota Balka, río abajo de la antigua línea del frente.

Rob Lee, miembro principal del grupo de expertos del Instituto de Investigación de Política Exterior, citó a blogueros rusos que informaron que sus fuerzas retrocedieron hasta Dudchany, 40 km (25 millas) río abajo desde donde se habían opuesto a las tropas ucranianas un día antes.

“Cuando tantos canales rusos hacen sonar la alarma, por lo general significa que están en problemas”, escribió en Twitter.

Un avance ucraniano a lo largo del río Dnipro podría atrapar a miles de tropas rusas en el otro lado, sin ningún suministro. El río es enormemente ancho y Ucrania ya ha destruido los principales cruces.

Los informes fueron los primeros en describir un rápido avance ucraniano en el sur del país desde que comenzó la guerra, y llegan solo un día después de que Ucrania derrotara a las tropas rusas en un importante bastión, Lyman, en el extremo opuesto del frente en el este.

ANEXIONES

Un reservista ruso se despide de sus familiares antes de partir hacia una base en el curso de una movilización parcial de tropas, destinada a apoyar la campaña militar del país en Ucrania, en la ciudad de Gatchina en la región de Leningrado, Rusia, el 1 de octubre de 2022. REUTERS/Igor ruso.

Los avances en el este y el sur -algunos de los más grandes de la guerra hasta el momento- han tenido lugar en un territorio que el presidente Vladimir Putin afirmó haber anexado de Ucrania el viernes, con un concierto de celebración junto a los muros del Kremlin.

También se producen en medio de informes de caos en una movilización ordenada hace menos de dos semanas por Putin, en la que decenas de miles de hombres rusos fueron llamados repentinamente al ejército y decenas de miles más huyeron al extranjero.

Mikhail Degtyarev, gobernador de la región de Khabarovsk en el Lejano Oriente de Rusia, dijo que alrededor de la mitad de los hombres convocados allí no eran aptos para el servicio y fueron enviados de regreso a casa. Despidió al comisario militar de la región.

La caída de Lyman en la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, horas después de que Putin declarara su anexión, abre el camino para que las fuerzas ucranianas penetren más profundamente en el territorio controlado por Rusia y corten las rutas de suministro rusas restantes.

“Gracias al éxito de la operación en Lyman, nos estamos moviendo hacia la segunda ruta norte-sur… y eso significa que se interrumpirá una segunda línea de suministro”, dijo el coronel de reserva Viktor Kevlyuk en el grupo de expertos del Centro de Estrategias de Defensa de Ucrania.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la captura de Lyman demostró que Ucrania era capaz de desalojar a las fuerzas rusas y mostró el impacto que el despliegue de armas occidentales avanzadas de Ucrania estaba teniendo en el conflicto.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dijo que el éxito de los soldados del país no se limitaba a Lyman.

A NOSOTROS El secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo Washington estaba “muy alentado” por las ganancias de Ucrania.

de Rusia el parlamento debe considerar los proyectos de ley el lunes para absorber las cuatro regiones ucranianas, dijo el presidente de la cámara baja del parlamento. Estos son Donetsk y Luhansk en el este y Kherson y Zaporizhzhia en el sur.

Escrito por Peter Graff Editado por Gareth Jones

Nuestros estándares: Los principios de confianza de Thomson Reuters.

Fuente Reuters.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*