Cultura/Educación

La pintora y escritora Françoise Gilot muere a los 101 años

Por Le Nouvel Obs/RZP.

La pintora (y escritora) Françoise Gilot, quien fue compañera de Pablo Picasso de 1946 a 1953 y luego siguió una reconocida carrera como artista tras dejarlo, murió a los 101 años, según supo el martes 6 de junio AFP desde el Museo Picasso, confirmando información de la “New York Times”.

Según el diario estadounidense, que confirmó la muerte, mediante Aurélia Engel, hija de Françoise Gilot, esta última había padecido recientemente “enfermedades cardíacas y pulmonares”. »

Nacida el 26 de noviembre de 1921 en Neuilly-sur-Seine (al oeste de París) en el seno de una familia burguesa, François Gilot siguió los pasos de su madre, acuarelista, para orientarse hacia el dibujo y la pintura.

Musa por un tiempo de Pablo Picasso, fue artista por derecho propio durante más de 60 años, consolidándose como una pintora de renombre tras su separación con obras en las colecciones del prestigioso Museo Metropolitano de Arte y el MoMA de Nueva York.

En junio de 2021, una de sus pinturas, “Paloma à la Guitare” (1965), se vendió por 1,3 millones de dólares en una subasta en Sotheby’s.

Una carrera muy larga

Tuvo entre sus mentores al surrealista Endre Rozsda y su primera exposición en una galería parisina tuvo lugar en 1943, año en que conoció a Picasso. Ella tenía entonces veintitantos años, él 61. La pareja tendrá dos hijos, Claude (nacido en 1947) y Paloma (nacida en 1949). Pero ella lo dejó en 1953, lo que ocurrió por primera vez entre las compañeras de Picasso.

En 1964, la publicación de “Viviendo con Picasso”, un libro relativamente íntimo sobre su vida con el artista, obtuvo un enorme éxito (traducido a 16 idiomas, más de un millón de ejemplares vendidos). Ella lo representa como un ser tiránico, supersticioso y egoísta. “Intelectualmente, dice, nos llevábamos bien, humanamente, era un infierno. No era mezquino sino cruel, era un sadismo masoquista. […] Al final, mi juventud se le hizo insoportable y yo también cambié”. Para ella, esta relación fue “un preludio de [su] vida. No la vida”…

Pulse aquí para continuar leyendo en la fuente.

Expo de Françoise Gilot.

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*