Moda

La Galeria degli Uffizi demanda a Jean Paul Gaultier por el “uso no autorizado” de imágenes de Botticelli

Por Redacción ZoePost/Agencias.

La casa de modas francesa parece haber utilizado imágenes de la obra cumbre del Renacimiento italiano en toda una línea de ropa, por lo que podría tener que pagar una compensación que supera los 97.000 dólares.

La Galería degli Uffizi, uno de los más renombrados museos de Italia y de toda Europa, demandó este lunes a la casa de modas francesa Jean Paul Gaultier por daños que podrían superar los 97.000 dólares, debido al “uso no autorizado” de imágenes de la obra ‘El nacimiento de Venus’, de Botticelli, para adornar prendas de vestir.

“La conocida casa de modas ha utilizado la imagen de la inmortal obra maestra, que se conserva en el museo, para confeccionar diversas prendas, anunciándolas también en sus redes sociales y en su página web. Y lo hizo, además, sin pedir permiso, sin acordar las modalidades de uso y sin pagar los derechos“, explicó el museo en un comunicado, recogen los medios locales. Además, recordó que de acuerdo con la ley italiana, cualquier uso del arte de propiedad pública del país para vender mercancías requiere el pago de una tarifa.

‘El nacimiento de Venus’, pintada entre los años 1482 y 1485, es la pieza central de las Salas Botticelli en esa galería de fama mundial, y es considerada la obra maestra del Renacimiento italiano.

Eike Schmidt, director de la Galería Uffizi, precisó que la que casa de modas parisina ignoró una carta enviada en abril, en la que se le exigía que retirara las prendas del mercado o se pusiera en contacto con el museo para acordar un pago, por lo que se han iniciado “acciones legales que prevén, además de la eliminación de la ropa ‘ilegal’, una indemnización por daños y perjuicios“.

“Los diseñadores de moda usan regularmente nuestras imágenes, y en su mayoría están familiarizados con la ley italiana, que establece que cualquier uso de arte de propiedad pública debe ser autorizado y pagado”, dijo Schmidt. Las tarifas pueden oscilar entre unos pocos miles o decenas de miles de euros, dependiendo también del número de atuendos en que aparezca cada imagen.

En la demanda, el museo adjuntó capturas de pantalla de las vestimentas que se publicitaban en las redes sociales de la firma del diseñador francés Jean Paul Gaultier, que parece haber utilizado detalles de la obra en toda su colección ‘Le Musée’, lanzada en la primavera de 2022. Esto incluye un vestido Venus que se vendía en 573 dólares, una bufanda Venus de 145 dólares y unos pantalones que muestran al dios Céfiro soplando el viento que insufla vida a la diosa, todo lo cual significa que la empresa podría tener que pagar una compensación que supera los 97.000 dólares.

Agencias.

2 Comments

  1. Las personas ya no respetan los derechos de autor, basta ver como se comportan en las redes que no dan creditos, pero sin ofender a nadie ultimamente en Francia(gobiernos) se estan verificando faltas de respetos contra Italia que son y estan fuera completamente desde la devolucion criminal de inmigrantes ilegales dejados por la policia al otro lado de la frontera en medio de un bosque italiano sin agua comida y con frios y las dos ultimas referentes a las elecciones italianas , y me pregunto que son esas injerencias irrespetuosas de que van a vigilar los derechos humanos y otras sonseras mas porque la lista es larguita y ahora esto, que JPG no sepa que hay derechos de autor no lo creo siempre con las mismas cosas estas elites que se creen con derecho de pisotear a los demas segun mi criterio la cifra deberia ser mas alta asi aprende, Sorry directora pero las verdades hay que decirlas

    • Zoe Valdes

      Dígalas, es que estoy a mil trabajando y sólo me da tiempo a reproducir la noticia de las agencias. Gracias.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*