La extraña muerte de Frank Suárez, creador de Metabolismo TV

Por Carlos M. Estefanía.

 

Hace un buen tiempo que veía y compartía con los vídeos del portorriqueño Frank (Francisco) Suárez. Notaba que en última instancia la intención era vender sus libros y servicios clínicos, pero también es cierto que ofrecía una información, al menos creíble y lo mejor todo apuntalaba a la responsabilidad personal del paciente con relación a su salud, en especial de su modo de vida y dietas como responsables de males tales como la obesidad, la depresión, diabetes, la hipertensión sanguínea alta…

Por lo que él mismo cuenta en uno de sus videos, Suárez, sufrió de obesidad desde la infancia, comenzó a investigar sobre el tema, sobre todo de las causas del «metabolismo lento», buscando en la literatura científica el modo de restaurar una función metabólica saludable. Para ello identificó los factores que ralentizan ese proceso, a saber; la adicción al azúcar, la deshidratación, las infecciones por hongos, los problemas digestivos, la disfunción de la tiroides y los alimentos que afectan negativamente el sistema nervioso y hormonal del cuerpo.

Con ese saber, pero sin titulación alguna. Frank fundó en 1998 la empresa NaturalSlim®, basada en la promoción de un modo de vida sano. Para el 2006, publica su primer libro El Poder del Metabolismo, apoyado en la experiencia de más de 55,000 personas para bajar de peso del cual se vendieron 500,000 ejemplares. Parte del contenido de esas obras y las que le sucederán puede ser conocido desde su canal educativo de videos en YouTube llamado «METABOLISMOTV«, que cuenta con 4, 03 millones de suscriptores, quienes junto a los visitantes incidentales pueden disfrutar de más de 1,500 videos educativos. Esto es un poder y a su vez un reto a quienes viven de la ignorancia del enfermo.

La cosa se complica cuando el estudioso del metabolismo se mete en un terreno pantanoso criticando los efectos negativos tanto del calentamiento global como de las vacunas antivirales. Eso debió granjearle muchos enemigos, aunque reconozco que me tomó de sorpresa la noticia de su fallecimiento, el pasado 25 de febrero, llegada a mí tardíamente. Así de poco se habló de ella, para el nivel de popularidad que tenía el famoso autodidacta.  Inevitable resulta la sospecha cuando se constata que no fue un caso de muerte natural y lo rápido que la policía local cerró el caso aduciendo que se trataba de un caso de suicidio, motivado, según las declaraciones de Ángel Martínez, director de la División de Homicidios de San Juan, por el estado de depresión y los medicamentos contra la misma que tomaba el fallecido antes de su muerte.

En realidad, cuesta creer la teoría del suicidio, cuando se ven las energías y jovialidad que mostraba Suárez en cada comparecencia digital. De todos modos, ya nos enteraremos de lo que pasó en realidad pues “la verdad siempre triunfa”, como decía el presunto suicida cuando cerraba cada uno de sus vídeos.

Carlos Manuel Estefanía. Nacido en La Habana en 1962, realizó estudios de Filosofía en las Universidades de La Habana y Moscú, licenciándose en 1987 en la especialidad de Materialismo Histórico. Posteriormente realizó estudios de postgrado en materias tales como, economía, relaciones internacionales, periodismo, lingüística, teoría de la comunicación y semiótica. Así mismo recibió cursos por encuentro en la Facultad de Derecho en la Universidad de La Habana, en materias tales como: Historia del Estado y el Derecho, Teoría del Estado, Derecho de Familia, entre otras. En mayo de 2009 recibió el título de Magister en Pedagogía del Español y de las Ciencias Políticas por la Universidad de Estocolmo.

Radica en Suecia desde 1993, donde es fundador e integrante de la directiva de la Sociedad Académica Euro cubana, así mismo, es presidente de la Asociación de Graduados Extranjeros en Suecia. Es además miembro de la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Suecia (PROFOCA) y del Colegio Nacional de Periodistas de la República de Cuba en el Exilio.

One Comment

  1. Pingback: La extraña muerte de Frank Suárez, creador de Metabolismo TV – – Zoé Valdés

Leave a Comment