Pero la senadora Lisa Murkowski, otra republicana que ha desafiado al expresidente, superó un obstáculo en Alaska. Estaba lista para enfrentarse a la retadora respaldada por Trump, Kelly Tshibaka, en las elecciones al Congreso del 8 de noviembre, mientras los dos candidatos avanzaban en las primarias no partidistas de ese estado.
La derrota de Cheney, por parte de Harriet Hageman, respaldada por Trump, marca una victoria significativa para el expresidente en su campaña para expulsar a los republicanos que respaldaron un juicio político contra él después de que una turba de sus partidarios irrumpió en el edificio del Capitolio el año pasado.
Al conceder la carrera, Cheney dijo que no estaba dispuesta a “aceptar la mentira del presidente Trump sobre las elecciones de 2020” para ganar una primaria.
“Hubiera requerido que permitiera sus esfuerzos continuos para desmoronar nuestro sistema democrático y atacar los cimientos de nuestra república. Ese era un camino que no podía ni quería tomar”, dijo a sus seguidores.
Con el 99% de los votos esperados contados en Wyoming, Hageman lideró el campo republicano con el 66,3% de los votos, seguido por Cheney con el 28,9%, según Edison Research, una firma de seguimiento electoral.
Los resultados fueron menos claros en Alaska.
Con el 72% de los votos esperados contados, Murkowski lideró por poco con el 42,7% de los votos, seguido de Tshibaka con el 41,4% y la demócrata Patricia Chesbro con el 6,2%, según Edison. El formato primario no partidista en ese estado elimina a todos menos a los cuatro primeros en obtener votos.
Murkowski, un moderado que es una de las voces más independientes del Senado, ocupa el escaño desde 2003.
También en Alaska, Edison predijo que ningún candidato emergería como claro ganador en la contienda tripartita para completar el mandato del Representante Don Young, quien falleció en marzo.
Esa carrera enfrenta a Sarah Palin, ex gobernadora y candidata a la vicepresidencia en 2008 que ha sido respaldada por Trump, contra el también republicano Nick Begich III y la demócrata Mary Peltola. El ganador será anunciado el 31 de agosto.
Tanto Wyoming como Alaska son confiablemente republicanos, por lo que es poco probable que los resultados influyan en si los demócratas del presidente Joe Biden pierden sus estrechas mayorías en el Congreso. Se espera que los republicanos retomen la Cámara y también tengan la oportunidad de ganar el control del Senado.
ELIMINAR A LOS CRÍTICOS DE TRUMP
La destitución de Cheney es la señal más reciente del dominio duradero de Trump sobre el Partido Republicano.
Trump, quien ha insinuado que se postulará para presidente en 2024, hizo del final de la carrera de Cheney en el Congreso una prioridad entre los 10 republicanos de la Cámara a los que apuntó por apoyar su juicio político en 2021.
Cheney, la hija del exvicepresidente republicano Dick Cheney, usó su puesto en el comité del 6 de enero que investiga las circunstancias que rodearon los disturbios en el Capitolio para llamar la atención sobre las acciones de Trump ese día y sus afirmaciones falsas de que ganó las elecciones de 2020.
Se espera que los líderes republicanos disuelvan la investigación del 6 de enero si obtienen el control de la Cámara en noviembre. Los representantes en el nuevo Congreso toman sus escaños en enero.
Hageman, una abogada de recursos naturales que ha abrazado las mentiras electorales de Trump, criticó el discurso de concesión de Cheney y dijo que demostraba que le importaban poco los problemas que enfrenta su estado.
“Todavía se está enfocando en una obsesión sobre el presidente Trump y los ciudadanos de Wyoming, los votantes de Wyoming enviaron un mensaje muy fuerte esta noche”, dijo Hageman en Fox News.
Cheney, en la Cámara, votó a favor de acusar a Trump de incitar a los disturbios en el Capitolio, mientras que Murkowski, en el Senado, votó a favor de condenarlo por ese cargo. Trump finalmente fue absuelto.
De los 10 republicanos que apoyaron el juicio político, es posible que solo uno, Dan Newhouse de Washington, esté en el Congreso después de las elecciones de noviembre.
Información de Liliana Salgado en Jackson, Wyoming y Nathan Layne en Wilton, Connecticut, información adicional de Kanishka Singh, Eric Beech y Moira Warburton; Editado por Andy Sullivan, Scott Malone, Alistair Bell y John Stonestreet
Agencias.
El la vida no se puede ser tan hp como la Chenney todo el mal que se hace es como un boomerang regresa con mas fuerza, y chirrin chirran se terminò su carrera politica, pa’ la casa a cuidar los gatos o a tejer medias