Política

La Corte Suprema de EE. UU. se niega a permitir el cambio de Biden en la aplicación de la ley de inmigración

Por Redacción ZoePost.

Migrantes de América Central y del Sur caminan por un sendero de tierra después de cruzar el río Grande hacia los Estados Unidos desde México, en Roma, Texas, EE. UU., 16 de julio de 2022. Fuente REUTERS/Adrees Latif

WASHINGTON, 21 jul (Reuters) – La Corte Suprema de Estados Unidos se negó el jueves a restablecer la política del presidente Joe Biden que cambia el enfoque de la aplicación de la ley de inmigración de Estados Unidos hacia las amenazas a la seguridad pública, dando una victoria a Texas y Luisiana cuando cuestionan un plan que califican de ilegal.

En una votación de 5 a 4, los jueces negaron la solicitud de la administración de Biden de bloquear el fallo de un juez federal que había impedido que los funcionarios de inmigración llevaran a cabo las pautas de aplicación mientras continúa el litigio sobre la legalidad de la política. Pero el tribunal dijo en una breve orden que aceleraría la apelación de la administración Biden y escucharía los argumentos orales en diciembre.

La política de Biden se apartó del enfoque de línea dura adoptado por el predecesor republicano del presidente demócrata, Donald Trump, que buscaba ampliar la gama de inmigrantes sujetos a arresto y expulsión. Biden asumió el cargo el año pasado prometiendo un enfoque más humano de la inmigración.

Al anunciar las nuevas pautas en septiembre pasado, la administración de Biden señaló que los funcionarios estadounidenses han confiado durante mucho tiempo en establecer prioridades de cumplimiento debido a que se estima que 11 millones de inmigrantes viven ilegalmente en el país.

La política daría a los agentes más discreción para considerar circunstancias individuales y priorizará las amenazas a la seguridad nacional o pública.

Los republicanos han criticado la administración de Biden, diciendo que menos detenciones y deportaciones han alentado más cruces fronterizos ilegales.

Texas y Louisiana demandaron en un tribunal federal de Texas por la política de Biden, argumentando que, según la ley federal, los funcionarios carecen de discreción y están obligados a detener a los inmigrantes que cometen una amplia gama de delitos o a los que se les ha ordenado expulsar.

El juez federal de distrito, Drew Tipton, estuvo de acuerdo el 10 de junio y suspendió la política en todo el país. Tipton fue designado por Trump. Lee mas

El 6 de julio, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EE. UU. con sede en Nueva Orleans se negó a bloquear el fallo de Tipton en espera de una apelación.

 

Información de Andrew Chung y Lawrence Hurley; Editado por Leslie Adler y Jonathan Oatis

Nuestros estándares: Los principios de confianza de Thomson Reuters.

Apareció primero en Reuters.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*