Moda

Issey Miyake, el príncipe de los pliegues de Japón, muere de cáncer a los 84 años

Antiguo desfile de Issey Miyake, junto a sus maniquíes.

Por Redacción ZoePost.

TOKIO, 9 ago (Reuters) – El diseñador japonés Issey Miyake, famoso por su estilo de ropa plisada que nunca se arruga y que produjo el cuello alto negro característico de un amigo y Apple Inc. (AAPL.O) el fundador Steve Jobs, ha muerto, dijeron los medios el martes. Tenía 84 años.

Miyake, cuyo nombre se convirtió en sinónimo de la destreza económica y de la moda de Japón en la década de 1980, murió el 5 de agosto de cáncer de hígado, dijo la agencia de noticias Kyodo. No hubo más detalles disponibles de inmediato.

Conocido por su practicidad, se dice que Miyake quería convertirse en bailarín o atleta antes de que leer las revistas de moda de su hermana lo inspirara a cambiar de dirección, y se cree que esos intereses originales están detrás de la libertad de movimiento que permite su ropa.

Miyake nació en Hiroshima y tenía siete años cuando la bomba atómica cayó sobre la ciudad mientras estaba en un salón de clases. Se mostró reacio a hablar del evento en su vida posterior. En 2009, al escribir en el New York Times como parte de una campaña para que el entonces presidente estadounidense Barack Obama visitara la ciudad, dijo que no quería ser etiquetado como “el diseñador que sobrevivió” a la bomba.

“Cuando cierro los ojos, todavía veo cosas que nadie debería experimentar”, escribió, y agregó que en tres años, su madre murió por exposición a la radiación.

“He intentado, aunque sin éxito, dejarlos atrás, prefiriendo pensar en cosas que se pueden crear, no destruir, y que traen belleza y alegría. Me incliné hacia el campo del diseño de ropa, en parte porque es un formato creativo. que es moderno y optimista”.

Después de estudiar diseño gráfico en una universidad de arte de Tokio, aprendió diseño de ropa en París, donde trabajó con los famosos diseñadores de moda Guy Laroche y Hubert de Givenchy, antes de trasladarse a Nueva York. En 1970 regresó a Tokio y fundó Miyake Design Studio.

A fines de la década de 1980, desarrolló una nueva forma de plisar envolviendo telas entre capas de papel y colocándolas en una prensa térmica, con las prendas manteniendo su forma plisada. Probado por su libertad de movimiento en los bailarines, esto condujo al desarrollo de su línea característica “Pleats, Please”.

Eventualmente desarrolló más de una docena de líneas de moda que van desde su Issey Miyake principal para hombres y mujeres hasta bolsos, relojes y fragancias antes de jubilarse esencialmente en 1997 para dedicarse a la investigación.

En 2016, cuando se le preguntó cuáles pensaba que eran los desafíos a los que se enfrentaban los futuros diseñadores, indicó al periódico The Guardian del Reino Unido que era probable que la gente consumiera menos.

“Es posible que tengamos que pasar por un proceso de adelgazamiento. Esto es importante”, dijo.

“En París, llamamos modistos a las personas que hacen ropa, desarrollan nuevas prendas de vestir, pero en realidad el trabajo de diseño es hacer algo que funcione en la vida real”.

Información de Kantaro Komiya y Elaine Lies; Editado por Andrew Heavens, Chris Cushing y Susan Fenton

Nuestros estándares: Los principios de confianza de Thomson Reuters.

Fuente Reuters.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*