Cultura/Educación

Instituto San Carlos entrega Medalla Excelencia de cubanía

Por Luis de la Paz/Diario Las Américas.

El evento de entrega de la Medalla Excelencia Nacional Cubana tendrá lugar el 20 de mayo, a las 5:30 pm, en el Sanctuary of the Arts, Coral Gables.

Cuando se cuenta la historia de Cuba y de aquellos sitios relacionados con la lucha por la independencia de España, hay que mencionar el Instituto San Carlos de Cayo Hueso, casa instituida en 1871, transformada a lo largo de los años, pero siempre preservando su esencia fundamental, la de ser un refugio para los cubanos y todo un símbolo de la cruzada por la libertad.

En el San Carlos se han escrito páginas memorables, como las de José Martí, que en 1892 logró aglutinar a los cubanos residentes en el cayo y crear un marco de unidad, enfocada en la campaña independentista. El Apóstol cubano llamaba al lugar La Casa Cuba. En tiempos más recientes, se logró levantar al San Carlos de sus ruinas gracias a las gestiones del Dr. Rafael Peñalver, actual presidente de la institución, que mantiene abiertas sus puertas y realiza veladas culturales y eventos para reconocer la labor de los cubanos. La institución ha venido otorgando la Medalla Excelencia Nacional Cubana, que entregarán a unas sesenta figuras, en la fecha patriótica cubana del 20 de mayo…

Pulse aquí para seguir leyendo en la fuente.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*