Economía

INFORME ECONÓMICO. Europa se prepara para ola migratoria sin precedentes debido a crisis alimentaria global

Por Carlos Carballido

La Unión Europea (UE)  está preparando sus fronteras para afrontar olas masivas de inmigrantes que se desplazarán obligados por la crisis alimentaria que se está generando debido al repunte de la inflación y la recesión económica en varias partes del mundo.

Frontex, la fuerza de guardia fronteriza costera y terrestre de la UE emitió un comunicado explicando los preparativos para afrontar esta inmigración masiva y aunque citó a la Guerra de Ucrania cómo causa, el diario francés Le Figaro apuntó que en realidad las olas migratorias que se preven estarán integradas también por migrantes de otras regiones cómo África y Latinoamérica debido a la crisis alimentaria que ya sufren en sus territorios.

La producción de granos en Ucrania está atravesando un momento difícil porque las cosechas se están pudriendo en los graneros y es uno de los factores que han disparado los precios. Unido a ello, las sanciones de la UE a Rusia también está cobrando factura porque al ser una potencia productora de fertilizantes, ha encarecido sobremanera los cultivos y por ende los precios finales de alimentos exportables.

Los precios de los alimentos se han vuelto inaccesibles en buena medida por el aumento del precio de los combustibles a partir del encarecimiento en Europa y la decisión de Países Productores y Exportadores cómo Arabia Saudita y Rusia de reducir la producción y de exigir compras de energía en Rublos en vez de dólares.

Estos factores han obligado al Programa Mundial de Alimentos a suspender entregas de ayudas humanitarias a unas dos millones de personas debido al alto costo de los alimentos al tiempo que se han visto obligados a recortar ayudas y decidir otorgarlas a personas extremadamente necesitadas.

Los desplazamientos masivos se esperan de un momento a otro debido a la escasez de alimentos y el encarecimiento para producirlos.

Europa también atraviesa una crisis energética y de consumo debido a los mismos factores mencionados. La pregunta sería si podrá asumir inmigraciones de grandes proporciones que a la postre necesitarán de recursos humanitarios de asistencia social en un panorama realmente comprometido para la población nativa.

Carlos Carballido es miembro fundador de Zoepost y  periodista a cargo de la sección económica

One Comment

  1. Bueno hay que aclarar que la preparacion de las fronteras son las otras Francia Alemania o sea los potentes de la UE porque de siempre no han querido acoger a nadie y con gran hipocresia hablan de humanidad y hablan de acoger y blabla y han convertido los paises del Mediterraneo en el basurero de Europa con cayucos ONG de izquierda financiadas por Soros incluso barcos que ondean banderas de sus paises los mandan de regreso a Italia España y Grecia, no es un caso que Hungria tenga una caso abierto con la UE porque rigorosamente sus fronteras estan clausuradas y a la Von der Layen le dan perretas . Buen Articulo pero hago notar que esto hay que vivirlo basta ir a Ventemiglia y ver que sucede basta ir a la isla de Lampedusa igual y ahora se veran mas prostitutas mas drogas mas traficos de organos y un sinfin de robos ocupaciones abusivas violaciones asi vivimos en esta maravillosa UE para unos pocos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*