INFORME ECONÓMICO EE.UU. Presupuesto de Biden generará la deuda estadounidense más alta desde la Segunda Guerra Mundial

Por Carlos Carballido.

El informe de la administración Biden sobe el presupuesto para el próximo año fiscal de EE UU (consúltelo aquí)  acaba de salir del horno y como era de esperarse, además de engañoso y populista, colocará al país de cara a la deuda más grande que se ha generado desde la Segunda Guerra Mundial.

Para ponerlo en perspectiva, durante el conflicto bélico en cuestión, la deuda estadounidense alcanzó un máximo del 106% del producto interno bruto (PIB) en 1946. Según el plan de Biden, se proyecta que la deuda aumente al 117% del tamaño de la economía para 2031. Sin cambios, se espera que crezca al 113% del PIB. Sin embargo, por más discursos populistas y esperanzadores que lance el actual mandatario, la realidad económica es una, EEUU producirá solo para pagar deudas y no para generar riquezas que estimulen una sociedad próspera y funcional. ¿Y quiénes serán los mayores perjudicados? Exacto, nuestros hijos y nietos si es que la sociedad no colapsa.

El mayor peligro de generar deuda a lo loco es que abre la puerta para que China comunista continúe comprando el déficit norteamericano y a la postre quien paga manda.

El presupuesto de $6 billones propuesto por el presidente Joe Biden detalla los impuestos y los gastos para el año fiscal que comienza en octubre. Pero una perspectiva a 10 años también incorpora el gasto de varios años en infraestructura, educación, cuidado infantil y otros programas domésticos propuestos a través de lo que Biden ha llamado planes American Jobs y American Families.

La primera recomendación de presupuesto completo de Biden incluye billones de dólares en infraestructura, prekínder gratuito, colegios comunitarios, y aumentos a una variedad de programas nacionales destinados a impulsar la salud pública y los programas para los pobres.

Lo que no dice es que estos gastos no salen de la nada, sino que en un futuro no lejano a fuerzas tendrán que aumentarse los impuestos para poder contar, al menos, con algún dinero líquido para poder cubrir gastos impostergables.

Como ya hemos explicado, el aumento del gasto público del actual gobierno se ha compensado con la emisión de dinero a ritmos acelerados lo cual está conduciendo  a una inflación que puede ser grave en un corto plazo y que aun no sentimos grave debido a la tendencia de crecimiento que heredamos de Trump.

A pesar de este populismo fiscal de Biden, la inflación es ahora un problema serio que se agravará cuanto más esperemos para reaccionar. La propuesta de presupuesto fiscal empeorará mucho más el actual problema de la inflación. Estos son los números:

  • De enero a abril de este año, el Índice de Precios al Consumidor mensual pasó de 0.3% a 0.4% a 0.6% a 0.8%. Eso significa que desde enero la inflación está funcionando a una tasa anual de alrededor del 6% y está aumentando.

Para evitar que esto empeore, el gobierno federal debería cambiar la política fiscal y monetaria de inmediato. La Reserva Federal podría revertir rápida y gradualmente su política de comprar $120 mil millones de deuda pública mensualmente. Esta reversión ralentizaría el crecimiento de la oferta monetaria ya sobredimensionada. La FED también debe comenzar a subir los tipos de interés de forma inmediata y gradual. Estas acciones eliminarían un exceso de demanda de la economía. Pero…… Pero…. No es lo que desea este gobierno porque rompería su tendencia populista.

Entonces ¿Qué sucederá? Sencillo…. La propuesta de Biden del aumento masivo del gasto público inundará el mercado con un exceso de demanda. Biden dice que eso conducirá al crecimiento, pero es falso. Adonde realmente conducirá es a una mayor inflación a corto plazo y posiblemente a una estanflación (situación económica de un país que se caracteriza por un estancamiento económico a la vez que persiste el alza de los precios y el aumento del desempleo) a largo plazo.

Además, la oferta monetaria ha crecido más del 25% en los últimos dos años. Una vez que nuestra economía alcance su capacidad máxima, que será en el próximo mes, este crecimiento de la oferta monetaria es altamente inflacionario, especialmente en una economía que está creciendo a una tasa del 8%. Esos enormes déficits presupuestarios también son altamente inflacionarios. Un total de $6.5 billones de exceso de demanda de los déficits del gobierno federal en los últimos dos años es inflacionario para una economía que genera alrededor de $ 21 billones anuales en PIB.

El porvenir económico para los ciudadanos de a pie es gris  y con pespuntes negros

Carlos Carballido es periodista y Vicedirector de ZoePost.

3 Comments

  1. Asi es, pero ya Biden lo dijo que para pagar la deuda tendrian que pagar un pequeño «impuesto global» traducido quiere decir que los europeos y paises del primer mundo Inglaterra, Australia, Japon etc, tendran que aumentar los impuestos poquito(segun el) para pagarle SU deuda no se cansa de robar en estos 6 meses ha pedido en total 9 trillones de dollares y no se sabe en que lo ha gastado se sabe que uno de 3 lo consedieron a titulo personal JAMAS visto algo asi LADRONAZO , no son ideas mias el todo esta publicado

  2. Pingback: INFORME ECONÓMICO EE.UU. Presupuesto de Biden generará la deuda estadounidense más alta desde la Segunda Guerra Mundial – – Zoé Valdés

  3. WALDO GONZALEZ LOPEZ

    BIDEN ES UN FARSANTE VIEJO DECADENTE QUE SABE QUE SI NO CUMPLE EL MANDATO DE LA EXTREMA IZQUIERDA, SE LO LLEVAN DEL AIRE.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*