Economía

INFORME ECONÓMICO. Cae Mercado Inmobiliario en EE.UU. debido a la BidenInflación

Por Carlos Carballido.

El pasado mes de junio representó el desplome del mercado inmobiliario en EE. UU cuando unas 60 mil solicitudes de compra de casas se vieron canceladas debido a la subida de las tasas de interés a la que se vio obligada la Reserva Federal para detener el índice inflacionario que ya sobrepasa el 9,1 por ciento.

La cifra superó en unas 20 mil unidades mas que las cancelaciones ocurridas durante la Pandemia y la contracción laboral de los clientes potenciales según un reporte de RedFin, uno de los mayores corredores de bienes raíces de Estados Unidos.  Sus analistas afirman que algunos compradores de viviendas están siendo excluidos de sus ofertas debido a las tasas hipotecarias más altas. Luego de un aumento de 75 puntos básicos por parte de la Reserva Federal en junio, la tasa de compromiso promedio en una hipoteca fija a 30 años subió hacia el 6%.

Esta subida provocó una estampida de aquellos compradores que habían iniciado el proceso de obtener prestaos bancarios para vivienda. “Algunos tuvieron que retirarse porque ya no podían obtener un buen acuerdo debido al aumento de las tasas. Los compradores también están más asustadizos que de costumbre debido a la incertidumbre económica”, afirma RedFin.

Esto ha traído como consecuencia un efecto domino en la economía nacional porque además de las cancelaciones de acuerdos de compra, los constructores de viviendas han visto un aumento en las cancelaciones por parte de financistas y bancos ya que las revisiones continuaran desfavorables al menos por este ano y el primer trimestre del próximo.

Estados como Texas, los de la costa oeste y California han visto mayor numero de cancelaciones y según los informes, igualmente esto provocará una contracción en la rama de la construcción que podrá llevar al aumento del desempleo en ese sector.

La imposibilidad de comprar casas debido a las altas tasas de interés y la inflación afectará además el déficit de viviendas que existe en Estados Unidos y que estaban en el orden de 3,8 millones hasta hace solo seis meses.

La BidenInflación está tomando niveles que podrían ser catastróficos para el mercado inmobiliario en los próximos meses.

 

Carlos Carballido es periodista. Sección Económica de Zoepost

2 Comments

  1. Usando el titulo de una novela de G- Marques “cronaca de una muerte anunciada”si se para la construccion se para el mercado inmobiliario, y por efecto domino se pierden puestos de trabajo , habrà quienes perderan sus casas en teoria ya habitadas por los altos intereses, y mejor ni hablemos del petrolio la madre de todas las industrias y vida de muchos negocios en fin estamos en el tibor y aun no nos damos cuenta que esto se acabò falta solo tirar la cadena

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*