Cultura/Educación

Hitchcock, la homosexualidad y los MacGuffins: Manual del impertinente. Santiago (Chago) Rodríguez

Por Redacción ZoePost.

Antes de leer Hitchcock, la homosexualidad y los MacGuffins. Manual del impertinente de Santiago Rodriguez, usted debe saber unas cuantas cosas demás y otras de menos:

1. Un MacGuffin (también Macguffin, McGuffin o Maguffin) es un elemento de suspenso que hace que los personajes avancen en la trama, pero que no tiene mayor relevancia en la trama en sí.

2. Para Hitchcock, el MacGuffin no puede ser definido como una cosa en particular, ya que es intercambiable por cualquier otra cosa. Lo importante es la motivación que los personajes tienen y que les lleva a desear o perseguir ese objeto. El propio Hitchcock diría que el MacGuffin “en su expresión más pura, no es realmente ninguna cosa”.

3. Un MacGuffin es lo que pone en marcha la trama, «lo que preocupa a los personajes de la pantalla, pero al público [no] le importa», explicó Hitchcock en una entrevista con Dick Cavett. Puede que nunca descubramos todo el misterio, porque lo importante no es la causa exacta, sino cómo responden los héroes.

4. Las primeras apariciones de personajes homosexuales en el cine británico se deben a algunas de las primeras películas mudas de Alfred Hitchcock, como el modisto de The Pleasure Garden (1925), el atractivo joven encarnado por Ivor Novello en The Lodger: A Story of the London Fog (1927) o la inconsciente atracción entre los dos amigos en Downhill (1927). La homosexualidad en el cine de Hitchcock fue más lejos, se volvió además en un modus vivendi de los villanos que por su cine desfilaron.

Santiago (Chago) Rodríguez es escritor, ensayista, crítico cinematográfico cubano, exiliado en Estados Unidos.

Feria del Libro Mami:

Literatura y artes: simbiosis creativas. Hitchcock filma en el closet

Jueves 18 de noviembre, 7:00 p.m.

El poeta, narrador y pintor cubano Santiago Rodríguez presenta su ensayo Hitchcock, la homosexualidad y los MacGuffins. Manual del impertinente, en el que analiza las ocultas motivaciones homosexuales de algunos personajes de las cintas del gran realizador inglés. Rodríguez conversará con la poeta, crítica y fotógrafa Ena Columbié.

Instrucciones para verlo en casa:

Estimados autores participantes en la Feria del Libro de Noviembre 2021,

Ya arrancó la Feria el domingo pasado, y toda esta semana se estarán lanzando las presentaciones en la web www.miamibookfaironline.com

Aquí les compartimos un listado de los enlaces directos a cada uno de los eventos, para que puedan compartirlos con sus familiares, amigos y contactos. Si bien le hemos asignado horarios a las presentaciones en la promoción, los videos estarán todos disponibles online desde el medio día de su día de lanzamiento. A partir de ese momento, al darle click al enlace correspondiente, aparece el botón “Play” para ver el video.

Estos videos quedarán disponibles en la web por lo menos unas semanas.

Con nuestro agradecimiento por su apoyo.

 

One Comment

  1. Pingback: Hitchcock, la homosexualidad y los MacGuffins: Manual del impertinente. Santiago (Chago) Rodríguez – – Zoé Valdés

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*