Cultura/Educación

Hijo de Batista. Roberto Batista

Por Redacción ZoePost.

ZoePost se complace en anunciar la próxima aparición de un libro excepcional titulado ‘Hijo de Batista’ escrito por Roberto Batista, abogado, uno de los hijos del presidente Fulgencio Batista y Zaldívar.

“Roberto Batista Fernández es una persona discreta, rasgo que no oculta la valentía de acercarse con honradez y limpieza a la figura del Padre. Para ello, con lealtad poco frecuente, revela una memoria construida desde lo que su padre representa para él: fue su refugio, su maestro, conoció de sus manos la ternura y el cuidado. Pero esto no le impide asomarse a una vida política, plural y compleja, iluminada por una primera imagen de estadista, aunque empañada por los sucesos del 10 de marzo de 1952. Roberto se pregunta: “Cómo es posible que un hijo pueda juzgar a su padre?” Pues bien, en este libro lo ha hecho. No se recuerda entre los hijos de otros controvertidos gobernantes, desasistidos ya de todo poder, alguno que haya asumido una actitud tan íntegra y decorosa, a la vez que desgarradora.”

Fuente Editorial Verbum.

10 Comments

  1. Excelente!! Grande Batista !! Cuba sonreía en esa época,pusiste a Cuba en un lugar alto de todas las esferas

    • Bobby Batista

      Muchas gracias por tan correcto comentario. Aprecio a los compatriotas como tu que van con la verdad histórica por delante.

  2. Pingback: Hijo de Batista. Roberto Batista – – Zoé Valdés

  3. Estoy confundido, pues en Internet aparece esa foto de portada del libro con el nombre de otro hijo de Batista. Supongo que si Roberto, Robert o Bobby, pues nació en EE.UU., la seleccionó es porque es él. Muy necesario ese libro aunque él ha dado entrevistas radiales y por video aunque la entrevista tuya de hace unos años fue la primera que yo sepa. Hoy voy a poner mi artículo sobre el madrugonazo o Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 con nuevas revelaciones.

  4. Bobby Batista

    Recibe mi agradecimiento por la firmeza y corrección de tu comentario. El libro describe como la política influyó en nuestras vidas diarias. Es lo que le diferencia de otros libros escritos sobre mi padre. No fue fácil escribirlo y ahora que la obra está completa, me siento satisfecho del resultado. Sigamos todos haciendo camino en la defensa de la verdad histórica.

    • Bobby Batista

      Perdona que no contesté a tu pregunta acerca de la foto. El que en esa aparece soy yo. Muchas gracias por mantenerte en contacto.

  5. Roberto

    Lo más valioso de él es que reconoce que su padre no debió dar ese golpe que fue ” enchuchado”, como se dice en Cuba, por muchos entre ellos, Fidel Castro…

  6. Tengo la opinión que no fue un error de Batista ponerse al frente de un Golpe de Estado que ya estaba en su última etapa y que de no haberse puesto él al frente quizás hubieran escogido a José Eleuterio Pedraza o a otros menos civilista y más represivo que Batista. En mi Nota del Bloguista sobre mi artículo sobre el Golpe del 10 de Marzo de 1952 escribo y cito:
    Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

    Se dice frecuentemente que sin el Golpe de Estado de Batista el 10 de marzo de 1952, no hubiera existido un Fidel Castro con la Robolución de la cual se apropió dando ¨golpes de Estado¨ dentro de la mayoría de las fuerzas antibatistianas; realmente el Golpe de Batista del 10 de Marzo de 1952 fue el motivo y no la causa. Las causas fueron: 1) El apego del pueblo cubano al caudillismo 2) el irrespeto (infundado o bien fundado) a las instituciones del Estado, del gobierno y de la República, incluyendo las Constituciones 3) Tener a la violencia y/o a las Revoluciónes (con más o menos sangre vertida) como las vías heroica y expeditas para lograr los objetivos, los cuales pueden ya ser sublimes o perversos llegando a ver a las Revoluciones como ¨fuente de Derechos¨. Veamos una relación de algunos fallidos intentos de Golpes de Estado que fueron antecedentes relativamentes recientes respecto al sí exitoso y casi incruento Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952.

    El periodista Castrista, ya fallecido, Luis Báez escribe en su artículo Estábamos equivocados (II Parte) lo siguiente:

    ¨¿Cuáles cree que fueron sus antecedentes?

    En los años anteriores habían ocurrido varias conspiraciones, conspiraciones no faltaron: Pedraza el 4 de febrero de 1941 contra Batista que había tomado posesión de la presidencia apenas cuatro meses antes; la conspiración del “Cepillo de Dientes” valga el nombre; es el caso de Pedraza en marzo de 1945 contra Grau, donde fue encarcelado un grupo de oficiales y Pedraza cumplió sanción en la Cabaña; la conspiración del “Mulo Muerto”, son nombres de la prensa un poco haciendo burlas de las conspiraciones; en el 1946 la “Capa Negra”; también en el 1946 las denuncias del periódico Hoy donde daba a conocer un proyecto de golpe de Estado contra Grau, para que el vicepresidente Raúl de Cárdenas, que estaba en ese momento casualmente en México, ocupara la Presidencia; en el 1947 tuvo lugar la conspiración poco conocida de Eugenio Sosa, que fue editor del Diario de la Marina, organizada desde los Estados Unidos, la conspiración de New Orleans, para la que contrató una fuerza mercenaria, hecho descubierto y desmantelado por las autoridades de los Estados Unidos.¨

    En el artículo Los dos golpes del 10 de marzo del periodista oficialista Ciro Bianchi Ross se leen estos fragmentos:

    En varias ocasiones hemos aludido en esta página a los dos golpes de Estado del 10 de marzo de 1952, hace 60 años. El primero, el de un grupo de jóvenes oficiales, encabezados por el capitán Jorge García Tuñón, que derrocó al presidente Carlos Prío, y el segundo, el del ex general Fulgencio Batista contra esos jóvenes militares.

    ……

    ……

    ……

    Unas horas después, al mediodía del 10 de marzo, la situación era otra. Recordaba Ortega: «Los papeles cambiaron y los oficiales jóvenes, incluido el capitán García Tuñón, terminan arrinconados». El historiador Briones Montoto, en su libro General regreso, escribe por su parte: «A partir de ese momento, Batista es el que controla el golpe. Fue una maniobra muy bien realizada y con mucho sentido, porque lo que había comenzado como un golpe de unos militares insatisfechos con un jefe civil, Batista lo convirtió en un golpe de Batista. Y a partir de ese momento empezó a decidirlo todo».

    Diría el mismo García Tuñón en una entrevista que concedió a la revista Réplica, de Miami, en marzo de 1972:

    «Dimos el golpe por la madrugada. Batista quedó confinado en una oficina del edificio del Regimiento. El mando en Columbia lo teníamos los militares. Pero en casos como estos, por mucho que se haga, siempre hay presente alguna desorganización. Batista logró enviar a un capitán a distintas postas para que ordenara a sus jefes que permitieran la entrada de civiles al campamento. Cuando vinimos a ver miles de ellos estaban por toda la base militar dando vivas a Batista, confraternizando con los soldados y hasta bailando congas… El mando se nos fue de las manos.

    «Lo que se nos ocurrió en el momento fue transmitir una orden por los amplificadores para que los soldados se presentaran ante los jefes de compañías a fin de que inscribieran sus nombres para los ascensos que se estaban estudiando. Cinco minutos después todos estaban en sus respectivas compañías y dimos órdenes a los jefes que las formaran para restablecer el mando… Mientras tanto, Batista había salido de la oficina donde lo teníamos y al frente de la muchedumbre de civiles que se había infiltrado en el campamento recorría las postas y compañías donde era aplaudido por los soldados, pues estaba dando la sensación de que el golpe era obra suya y que él era el jefe… Este fue el segundo golpe del 10 de marzo, dirigido contra los que habíamos conspirado con él».
    El enlace o link para leer la Nota y mi artículo es:
    https://baracuteycubano.blogspot.com/2021/03/pedro-pablo-arencibia-algunos-apuntes.html

  7. Gtacias Bobby por sacarme de la confusión respecto a la foto de portada del libro.
    Me es fácil entender lo que pasaron ustedes, pues hasta simples hijos de soldados y policías de la República que no tuvieron nada que ver con la represión al terrorismo revolucionario sufrieron humillaciones, discriminaciones y hasta represalias.

    Al fallecer la Doctora Leonor Ferreira publiqué varios artículos en mi blog Baracutey Cubano donde se puede leer, oir y ver su opinión sobre Batista, pues se conocían desde que ambos vivían cerca de la esquina de Toyo en la Calzada de 10 de Octubre, La Habana. Algunos fragmentos son estos.

    Solo hay dos cosas en su vida de las que Leonor Ferreira, con la perspectiva del tiempo, dice arrepentirse: haberse enfrentado a Batista, al que tenía un gran aprecio, y haberse marchado de Nicaragua cuando se le pidió que se quedara, ya que cree que podría haber evitado los problemas que sucedieron luego.

    Por lo demás, se muestra satisfecha. «Hice todo lo que había que hacer, menos matar y poner bombas, que me lo prohibió mi madre», asegura. Pero, sobre todo, concluye: «Siempre he hecho lo que he querido».

    Leonor estuvo presa dos veces más en el Príncipe, en ambas ocasiones con su madre, quien para entonces ya exigía permanecer con su hija, y en una de esas oportunidades con la doctora Ofelia Domínguez, abogada de mucho prestigio. También muchas veces más en la propia cárcel de mujeres de Guanabacoa, junto a las igualmente presas políticas Pilar Jorge de Tella, María Aurora y Nenita Quintana, y en el Presidio Modelo de Isla de Pinos. Por una vez más estuvo presa durante el gobierno de Fulgencio Batista, quien irónicamente había sido amigo suyo y de toda su familia, pues eran vecinos de la esquina de Toyo, en la época en que él era sólo Sargento. Leonor, que era miembro del Partido Auténtico para esa época, piensa que si no cumplió los 31 años que le pedían por una causa de conspiración contra el gobierno fue gracias a su intervención. “El decía que no quería ni estudiantes ni mujeres en las cárceles”.

    Batista muchas veces la aconsejó que se estuviera tranquila, que no hiciera sufrir más a su madre, pero ella no lo oyó. “El siempre me decía que los que nos habíamos portado mal éramos nosotros”
    Puedes conocer más en:
    http://baracuteycubano.blogspot.com/2019/12/fallecio-el-18-de-diciembre-de-2019.html

  8. Lo espero impaciente.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*