Gesto de Trump hacia Taiwán termina como comenzó: con el respeto y reconocimiento

Los partidarios de la independencia de Taiwán celebran una manifestación en apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Taipei el 2 de enero. | REUTERS
POR JESSE JOHNSON/The Japan Times/Redacción ZoePost.

La política de la administración Trump hacia Taiwán está terminando como comenzó: al intentar alterar fundamentalmente el status quo.

Estados Unidos levantó el viernes las restricciones de décadas sobre los contactos entre funcionarios estadounidenses y sus homólogos taiwaneses, dijo el secretario de Estado Mike Pompeo, pocos días antes de que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo.

 

La medida en los últimos días de la presidencia de Donald Trump fue la última de una serie de cambios de la Casa Blanca que han unido más estrechamente los lazos de Washington con Taipei en medio de una relación cada vez más enconada con Beijing.

Como presidente electo en diciembre de 2016, Trump dio el raro paso de recibir una llamada telefónica de felicitación del presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen. La llamada, el primer contacto entre un líder de Taiwán y un presidente estadounidense en ejercicio o entrante en casi cuatro décadas, enfureció a China y preparó el escenario para un rápido deterioro de los lazos chino-estadounidenses bajo Trump.

En su declaración del viernes, Pompeo calificó a Taiwán como «una democracia vibrante y un socio confiable» de Estados Unidos, pero dijo que durante varias décadas el Departamento de Estado había creado «restricciones internas complejas» sobre las interacciones entre diplomáticos, militares y otros funcionarios estadounidenses con sus taiwaneses contrapartes.

Pulse aquí para continuar leyendo en The Japan Times.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*