Mundo

Francia al revés o el matrimonio mal llevado que empezó por un divorcio

Por Zoé Valdés/El Debate.

¿Cuándo fue la última vez que en Francia la élite fue al encuentro de la gente en los barrios? Creo que desde la Liberación en 1944 ese hecho no ha vuelto a ocurrir, y cuidado… La élite y los barrios jamás se han entendido del todo en Francia, demasiada prensa bobó (burguesa intelectual) por medio, interponiéndose, más un relevante distanciamiento que se confirmó en los años ochenta cuando el presidente socialista François Mitterrand y el Partido Socialista Francés acordaron apartar a la inmigración y ubicarla en guetos que, aunque vigilados y en ocasiones muy oportunas bien atendidos, dejaron de la mano, digamos que, a sus anchas, dentro de lo estrecho.

El primer error fue usar la inmigración como sustitución, el segundo, aplacar sus demandas con ayudas familiares que no siempre se usaron para lo que fueron dadas. Lo que ocurre en la actualidad es un matrimonio mal llevado que empezó al revés, por un divorcio. Ni los que llegaron amaron el país de acogida, ni el país de refugio los aceptó enteramente porque donde no hubo amor, odio es lo que resta.

Entonces surgieron los gangs de la droga, las pandillas urbanas; nadie las impidió, diría que a sabiendas. Si algo enlaza a las élites con los barrios es el consumo.

La muerte de Nahel no fue un asesinato, fue una desgracia como las que ocurren en medio de tanta confusión de valores, en sociedades finiquitadas…

 

Compartir

2 Comments

  1. Zoe como siempre estas en lo correcto. Thanks

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*