POR PEDRO CORNELIO VON EYKEN *
A principios de 2008 me encontraba en La Habana como encargado de negocios cuando tomó contacto conmigo un representante de la organización American Jewish Joint Distribution Committee (JDC) de Buenos Aires, que asiste los requerimientos sociales de los miembros de la colectividad judía. Ese referente me explicó que un grupo de esa colectividad en la Argentina tenía previsto realizar ese año una visita a Cuba y me ofrecí enseguida a colaborar. En La Habana había un joven matrimonio residente del JDC, con el cual mi esposa y yo mantuvimos una buena relación. La visita fue un éxito, invité al grupo argentino a un refrigerio en la residencia oficial de la embajada y me enteré de la situación de la colectividad judía en Cuba.
Con motivo de esa visita, supe que ya no quedaban muchos judíos en la isla. En 2021 su número se calcula en 1.500. Vivieron escondidos durante décadas. Desde 1960 hasta 1990, ser religioso en Cuba, para cualquier confesión, era tabú para el gobierno comunista. Lo saben bien los católicos, cuya suerte mejoró recién a partir de la visita del Papa Juan Pablo II en 1998. Antes de 1959 los judíos vivieron una época de mayor prosperidad y llegaron a ser más de 20.000 pero fueron emigrando masivamente cuando Fidel Castro asumió el poder. Durante aquellos 30 años no había rabinos ni servicios religiosos. Como queda dicho, la apertura religiosa del país se inició a comienzos de los años 90. Hoy la diáspora judío-cubana se halla repartida, sobre todo, en los pocos que quedan en Cuba y los que emigraron a Estados Unidos, principalmente a Florida, como la mayoría de la diáspora cubana desde 1959.
Pulse aquí para seguir leyendo en La Prensa. Argentina...
Nota: El autor, en todo su derecho, cita a Arturo López Levy , quien es hostil a una posición férrea frente al castrismo. El autor Pedro von Eyken explica que su articulo académico sobre este tema, que él cita, es “objetivamente bueno”.
Pingback: Fidel Castro y el pueblo de Israel – – Zoé Valdés
En Israel como en todos los paises libres y democraticos hay libertad de expresion y los hay de derechas y de izquierda , el articulo termina de manera muy ambigua y si lo dicho viene por Lopez Levy Callejas ya lo dice todo un infiltrado profesor castrista en una universidad en USA y fundador del grupo CAFE con sus acolitos kubanoides de varias universidades pro democratas, pro levantamiento del embargo y todos los pro que favorescan a los Castros como es natural , en mi pueblo natal habian muchos judios entre ellos mi familia gentes trabajadoras de gran prosperidad economica, nunca sentimos el antisemitismo hasta que llegaron los Castros las primeras intervenciones fueron a los judios las primeras cuentas bancarias a ser blokeadas fueron las de los judios y si sabian que habian relaciones con la Navy de Gtmo era peor , mi padre fue una de las victimas, porque no cuenta los maltratos este reverendo caprone de un renegado de Lopez Levy Callejas? , serà una parte de la historia pero ese articulo es un insulto