Cultura/Educación

Festival de cine de Málaga: ‘Sinjar’ cuenta la historia de tres mujeres, una de ellas basada en la historia de la propia joven que la interpreta.

La actriz Iman Ido Koro en Málaga. | Alex Zea

Por Redacción ZoePost/Sergio Pérez/Libertad Digital.

“Hay historias terribles que leemos diariamente en la prensa sobre el sufrimiento y tortura que viven las mujeres bajo el yugo del Estado Islámico. Historias que nos conmueven. Sin embargo, cuando esa historia te la cuenta una joven sentada frente a ti con toda la serenidad que ha podido reunir, te deja completamente petrificado.

La joven Iman Ido Koro es una de las tres mujeres que protagonizan Sinjar, película presentada en el Festival de Cine en Español de Málaga y que gira en torno al sufrimiento que el Estado islámico ocasiona de manera diferente sobre ellas. La diferencia es que a Iman Ido Koro no sólo se lo provoca al interpretar su personaje, sino que es su historia real.

Sinjar se centra en tres tramas: una enfermera de Barcelona (Nora Navas) cuyo hijo es reclutado por Estado Islámico, una mujer yazidí (Halima Ilterconvertida en esclava para un matrimonio en Siria y una joven (Iman Ido Koro) que fue secuestrada de niña y ha conseguido escapar del Estado Islámico…”

“… La joven actriz nos cuenta cómo “soy una víctima directa, participé en la película para explicar mi historia y la de mi pueblo, el Estado Islámico ha provocado un daño muy grave, todavía mi pueblo sufre”.

Iman fue secuestrada con tan sólo 9 años y, tras sufrir abusos por parte del ejército del Estado Islámico, fue obligada a casarse con un anciano de más de 70 años. “Es muy doloroso, robaron mi infancia, cómo con 9 años, cuando debería estar jugando, puede una niña casarse por la fuerza. El daño que me han hecho todavía lo sufro, mi infancia fue destruída“.

Sobre si tiene intención de seguir actuando es clara, “es difícil y triste, hasta que no liberen al resto de chicas secuestradas por Estado Islámico, que son muchas, no puedo aprovechar nada, no puedo disfrutar la vida, cada día recuerdo a muchas chicas o mujeres casadas que fueron secuestradas y mataron a sus maridos”…”

Pulse aquí para leer el artículo completo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*