Sociedad

Falleció el héroe cubano anticomunista Diego Francisco (Paco) Talavera Rodríguez

Por Guillermo Coco Fariñas Hernández/FANTU/ZoePost.
+
Comunicado de Dolor del Consejo Nacional del FANTU.
+
Los abajo firmantes, todos integrantes del Consejo Nacional del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), queremos informar con dolor a la opinión pública nacional e internacional, que falleció hoy 14 de octubre del presente año, a las 3:15 am, nuestro hermano anticomunista Diego Francisco Talavera Rodríguez, quien fungía como Coordinador Internacional del FANTU y a quien conocíamos cariñosamente como Paco Talavera.
+
Paco Talavera nació en el municipio de Manicaragua antigua provincia de Las Villas, Cuba, en el año 1942. Después estudió en la Escuela Profesional de Economía de Santa Clara, graduándose como Contador Público. Con el triunfo de la Revolución Comunista en nuestro país, decidió oponerse a ese oprobio para nuestra Patria.
+
Primeramente; Talavera Rodríguez formó parte de la Guerrilla Urbana o Clandestinaje, para después tras ser en sus inicios Guía de Alzados por su corta edad, y más tarde, decidió incorporarse a las Guerrillas Anticomunistas Campesinas en la Sierra del Escambray, donde combatió la Infiltración Comunista hasta el mes de noviembre del año 1961, cuando fue hecho prisionero.
+
Diego Francisco Talavera fue remitido posteriormente de un Juicio Sumarísimo a la Prisión Política de Isla de Pinos y allí formó parte de los Presos Plantados, que fueron compatriotas encarcelados negados a aceptar cualquier Adoctrinamiento Comunista, así fueran asesinados por su postura vertical ante sus carceleros y por ésta actitud sufrió torturas, golpizas y hasta bayonetazos.
+
Cuando la Tiranía Castrista se vio en la necesidad de cerrar la Prisión Política de Isla de Pinos, porque jamás pudo rendir la rebeldía de los Plantados, lo remitieron para la cárcel “Alambradas de Manacas” en Las Villas, y unos años después, para la Prisión “Antonio Briones Montoto”, localizada en la provincia Pinar del Río, debido a que sus familiares habían sido reconcentrados desde Las Villas para Los Pueblos Cautivos en Pinar del Río. Estuvo encarcelado en total 18 años y 7 meses.
+
En el año 1979, Paco Talavera resultó desterrado de su Patria y junto a su familia, por lo que se estableció en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos de América, donde trabajó en la construcción y como chofer de camiones. Ya en el año 1983; se incorporó como Combatiente por los Caminos del Mundo contra El Comunismo a la Guerra de Nicaragua y después en la Guerra de El Salvador, a cuyas Democracias Representativas de ambos países ayudó a restablecer y defender.
+
A su retorno victorioso como Guerrero Anticomunista Diego Francisco Talavera se estableció como un próspero empresario en Miami, pero sin jamás dejar de luchar por la Democratización de Cuba, para ello fue integrante y directivo destacado de las siguientes entidades en el exilio: Casa del Preso de Miami, Plantados hasta la Libertad y la Democracia, así como del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra El Totalitarismo, del cual fue uno de sus Directores y Vicepresidentes.
+
Fueron muchos los opositores encarcelados o sus familiares y los anticastristas en las calles de la Isla, que recibieron de manera humilde y sin estridencias de ningún tipo las ayudas financieras o materiales de Francisco “Paco” Talavera Rodríguez, incluso, con total desconocimiento, y nunca supieron, de cuál bolsillo salía ese apoyo, pues era un hombre sumamente sencillo y dedicado a la Causa de la Libertad de Cuba. Los mismo se puede asegurar que hizo con numerosos proyectos u organizaciones asentados en el exilio.
+
A la muerte de Paco Talavera lo suceden sus esposa Silvia y sus hijas Mónica, Lisyanet y Yolanda, a las cuales éste Consejo Nacional les da su más sincero pésame por el fallecimiento de un Patriota Cabal y un Anticomunista Consecuente, del que deben sentirse orgullosas.
+
Ante la muerte de Diego Francisco “Paco” Talavera Rodríguez, quien para honor del Foro Antitotalitario Unido y toda su militancia fue muestro Coordinador Internacional, sólo nos queda comprometernos con la memoria del fallecido en ésta ya larga lucha contra El Comunismo, a seguir su ejemplo y sus pasos, así como jurarle nunca desfallecer en el empeño de restaurar la Democracia Representativa en Cuba.
+
Dios guarde y preserve la memoria de acción y lucha de Paco Talavera y nos permita ser como él.
+
Para que así conste, a continuación firmamos:
+
Guillermo “Coco” Fariñas Hermández. Coordinador General.
Benito Fojaco Iser. Coordinador Nacional.
Adriano Castañeda Meneses. Coordinador Organizativo.
Benigno Cruz Reina (Preso). Coordinador Político.
José Carlos Fernández Rodríguez. Coordinador Ideológico.
Celestino Hernández Gutiérrez. Coordinador de Atención a Presos Políticos.
Irenaldo Sosa Báez. Coordinador Territorial para Oriente Norte.
Manuel Salinas Espinosa. Coordinador Territorial para Oriente Sur.
+
Dado en la ciudad de Santa Clara, Cuba, a los 14 días del mes de octubre del año 2021.
+
ZoePost envía sus condolencias a sus familiares y amigos. En paz descanse. Cuba llora.
+

 

One Comment

  1. Pingback: Falleció el héroe cubano anticomunista Diego Francisco (Paco) Talavera Rodríguez – – Zoé Valdés

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*