Falleció el eminente compositor y músico cubano Aurelio de la Vega

Zoé Valdés con el escritor cubano Néstor Díaz de Villegas, la escritora y profesora cubano-americana Nivia Montenegro, y el compositor musical Aurelio de la Vega, en la Universidad de Doheny, Los Ángeles, 2005.

Por Redacción ZoePost.

Falleció un gran compositor y artista cubano, Aurelio de la Vega. Murió en Los Ángeles, donde vivía en unión de su segunda esposa. La directora de ZoePost, Zoé Valdés, tuvo el inmenso privilegio de conocerlo y ser su amiga. Y nos cuenta lo siguiente:

«Conocí a Aurelio de la Vega cuando recibí la condecoración La Rosa Blanca por parte del Patronato Martiano en Los Ángeles. Ese año también fue distinguido el actor Andy García. Con Aurelio de la Vega y el expedicionario de la Brigada 2506, Fernando B. Marquet, recorrí buena parte de la ciudad, estuve en la casa donde vivía con su primera esposa, y también visité con él la casa de la que fue después, a la muerte de Sarita, su segunda y última esposa, Anne Marie. Aurelio conocía la ciudad donde vivía como otrora había conocido La Habana y Cuba, además de su historia. Con él hablé muchísimo de la música que hacía, música concreta, del pensamiento, de la razón; pero sobre todo hablamos de la historia de Cuba, y de la época del presidente Fulgencio Batista y Zaldívar, a quien conoció. Aurelio de la Vega me mostró documentos que había recibido de las manos de Batista, acerca de sus proyectos educativos y culturales para Cuba, pues el compositor formaba parte de una especie de comisión artística que aconsejaba al presidente. No olvidemos que la primera gran campaña de alfabetización que se hizo en la región fue la que hizo Batista en Cuba con las Escuelas Cívico-Militares, o Escuelas de los Sargentos. Aurelio había sido pieza clave para ese proyecto que pretendía y en parte llevó a cabo el presidente Fulgencio Batista y Zaldívar, quien brindó becas, ayudas económicas y potencializó a numerosos artistas, entre ellos a la bailarina Alicia Alonso y su ballet. No fue el caso de Aurelio de la Vega. Aurelio era un hombre muy justo, honesto, un gran artista que recibió premios importantísimos por una obra consecuente con sus anhelos individuales. Hacía, como él mismo afirmaba, una música cuya verdadera autenticidad tenía que ver con la razón y el pensamiento, con un tipo de difícil e inalcanzable belleza. Conservo partituras suyas como verdaderas obras de arte, y cartas. Cada fin de año no faltaba su tarjeta de felicidades por el año nuevo. Un caballero cubano. Le echaremos mucho de menos. En paz descanse, mi admirado y querido Aurelio de la Vega, mis condolencias a su esposa, familiares y amigos.»

Zoé Valdés con Aurelio y Sarita de la Vega, donde estuvo en Los Ángeles y en Santa Bárbara, cuando el patronato José Martí le entregó la distinción La Rosa Blanca, en enero del 2005. Aparecen en la foto los amigos Fidel, Aurelio, Norma, Sarita, Miguelito, Candelaria, y yo.
Norma Montero, educadora, presidente del Patronato Martiano, Zoé Valdés, el actor Andy García, y Aurelio de la Vega, durante el almuerzo ofrecido por el Patronato Martiano en Los Ángeles, donde se entregaron los Premios La Rosa Blanca a Andy García y Zoé Valdés; al fondo invitados cubanos, americanos, y de otras nacionalidades.

Zoé Valdés recibió la noticia mediante un email que envió Eduardo Lolo, Presidente de la Academia de Historia de Cuba en el Exilio, a un grupo de amigos y que dice lo siguiente:

«Ilustres colegas:

Con gran pesar damos a conocer el fallecimiento del compositor y pedagogo Aurelio de la Vega (1925-2022), destacado miembro de nuestra institución. Para más información y la reproducción de su Discurso de Investidura a nuestra Academia de la Historia de Cuba en el Exilio, váyase a nuestro Blog en el siguiente enlace:

Blog de la Academia de la Historia Cuba en el Exilio, Corp. (blogacademiaahce.blogspot.com)

También puede verse en Palabra Abierta. Revista y Casa Editora de Cultura Universal en este otro enlace:

Fallece Aurelio de la Vega, un compositor extraordinario | Palabra Abierta (palabrabierta.com)

Saludos entristecidos de

Eduardo Lolo».

Northridge, California, 2007.

 

2 Comments

  1. EPD, otro de los buenos se fue cada dia son menos dando espacio desgraciadamente a la chusma inculta violenta sin gusto sin valores de ningun tipo, preguntenle a Yotuel , a los Mala fe , si saben quien fue en fin asi va la vida ..retorcida

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*