Por Luis de la Paz.
Triste noticia.
La cineasta Mari Rodríguez Ichaso dio a conocer el fallecimiento repentino de su hermano León Ichaso, uno de los más importantes cineastas cubanos, autor de películas como El súper, realizada junto a Orlando Giménez Leal (1979); Azúcar amarga (1996), así como Piñero (2001) y Paraíso (2009), parte destacada de una larga y exitosa cinematografía.
León Ichaso falleció en Los Ángeles, California, el domingo 21 de mayo, a causa de un infarto masivo al corazón. Había nacido en La Habana, el 3 de agosto de 1948. Al fallecer tenía 74 años.
El mensaje de su devastada hermana Mari, hija del poeta Justo Rodríguez Santos (1915-1999), expresa: “Hoy es el día más horrible de mi vida. Mi adorado hermano León Ichaso murió hoy de un “massive heart attack” en su apartamento de Los Ángeles. ¡Lo que menos nadie podía imaginar! Una persona brillante, llena de vida, de curiosidad, de una gran juventud de espíritu y de ilusiones por todas las cosas. Un ser único y todos los que lo han conocido lo saben. Yo estoy destrozada”.
Muy triste noticia y una gran pérdida para la cultura cubana.
Luis de la Paz es escritor. Presidente del PEN Club cubano en el exilio.
Es una pena. De el pude ver, en un video prestado en una memoria flash, Azucar amarga, excelente filme que, en aquella borrascosa Isla, nos hizo a mi esposa y a mi, vibrar con el supuesto, aunque no fuera real, disparo al canalla castro. Lamento la muerte de este gran cineasta.