Sociedad

Fallece en Washington el artista y cineasta cubano Agustín Blázquez

Por Redacción ZoePost.

En paz descanse, querido Agustín. Condolencias a Jaums, y a sus familiares y amigos.

Legacy.

AGUSTÍN BLAZQUEZ OBITUARIO

IN MEMORIAM: Agustin Blazquez, 17 de abril de 1944-27 de octubre de 2022

02 de noviembre de 2022

por Laurence Jarvik

Agustin Blazquez

Con gran tristeza informamos que Agustin Blazquez falleció el 27 de octubre de 2022 en Bethesda, Maryland a los 78 años, de un carrera. Agustín fue mi querido amigo durante treinta años, y también mi colaborador artístico como productor-director de The Trump Effect: Deprogramming the American Mind (2017).

Lo conocí por primera vez en una audiencia en la década de 1990 donde ambos testificamos ante el Congreso sobre problemas graves en PBS y la Corporación para la Radiodifusión Pública. Su testimonio me pareció a la vez honesto y valiente, sin prestar atención a ninguna consideración arribista. Además, con su cola de caballo, barba y un atuendo colorido, no había forma de que nadie pudiera verlo como algo más que un artista en la lista negra. Años más tarde, intenté sin éxito ayudar a que su Covering Cuba 7: Che: The Other Side of an Icon se emitiera en PBS. Aunque Agustín había conocido al Che personalmente en Cuba, y aunque la PBS había transmitido numerosos programas a favor del Che Guevara, y aunque en ese momento la Corporación para la Radiodifusión Pública estaba encabezada por un republicano supuestamente anticomunista, y su personal era supuestamente anticomunista. cineastas comunistas Michael Pack y John Prizer,

Reforzaba todo lo que Agustín me había dicho sobre el grado de protección que gozaba el comunismo cubano incluso de los llamados medios conservadores. Pero esto no detuvo a Agustín, porque era imparable.

Observé con asombro cómo Agustín hacía película tras película, construyendo un testimonio para las generaciones futuras sobre los horrores del comunismo, primero lanzado en DVD, luego en YouTube. Estaba pensando en el futuro, no en el presente…

Así que me encantó cuando él y su coproductor, Jaums Sutton, decidieron hacer El efecto Trump después de las elecciones de 2016, para explicar el significado de la elección de Donald. Trump como el 45º presidente de los Estados Unidos. Como era de esperar, PBS no mostró la película, ni tampoco ningún festival de cine. La única reseña se publicó en la revista Frontpage, por lo que estamos muy agradecidos.

Pero nada de esto desconcertó a Agustín en lo más mínimo. Al igual que Bach escribiendo música para la Gloria de Dios, o Solzhenitsyn tomando notas cuidadosamente en el Gulag, hizo sus películas para la posteridad.

Agustín Blázquez fue un hombre del Renacimiento: actor, pintor, escultor, artista gráfico, retratista, autor, ensayista, novelista y un cineasta verdaderamente independiente cuya obra incluyó videos musicales, documentales y películas de arte, y dejó un legado de integridad personal y valentía en todos los medios en los que se desempeñó.

Nacido de Elisenda Martín y Francisco Blázquez en Cárdenas, Cuba el 17 de abril de 1944, creció en los pequeños pueblos de Coliseo y Limonar. Incluso en la infancia, dijo que sabía que era un artista:

“Desde una edad muy temprana, dibujaba y pintaba en todas partes, incluso en las paredes. Desarrollé la sensación de una gran fuerza que me empujaba a una vida dedicada al arte… Mientras estudiaba en la escuela secundaria, descubrí que el estilo de mis dibujos de la primera infancia tenían un parecido notable con los murales del antiguo Egipto que aparecían en mi libro de texto de historia antigua. Tomé esto como un signo de una afinidad mística entre mis inspiraciones y las de los antiguos egipcios… Durante los primeros años de la década de 1960 también pinté composiciones abstractas y alrededor de 1963 volví a mi primer amor, el arte egipcio, y completé una segunda colección de pinturas egipcias”.

Además de su arte, Blázquez siguió una carrera de canto y actuación, graduándose de la Academia Municipal de Arte Dramático de La Habana en 1962. Comenzó su carrera actoral antes de graduarse, apareciendo en el teatro, la radio y la televisión cubanos. Mientras estudiaba en la academia, él y un ex alumno compraron una cámara Keystone de 16 mm e hicieron dos cortometrajes, filmados en secuencia debido a la falta de acceso al equipo de edición. Solo pudieron ver las películas una vez y no pudieron proyectarlas o distribuirlas de otra manera.

Hizo una audición para el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico (ICAIC), el estudio cinematográfico oficial del gobierno, en 1962. En 1963, fue elegido para En Dias Como Estos (1964), dirigida por Jorge Fraga, como supervisor de un grupo. de maestros voluntarios en las montañas de la Sierra Maestra denominados “Responsables”. También interpretó a un cantinero en Crónica Cubana (1963) y un pequeño papel en Preludio 11 (1963).

Blázquez recordó cómo tuvo que ocultar su malestar a familiares prorrevolucionarios (algunos muy militantes en el Partido Comunista): “Me contrataron con un grupo teatral que creó el gobierno para presentar obras en el campo de La Habana. Era de curso en una legitima empresa revolucionaria que estaba seguro que mi primito hubiera aprobado y hasta estaría ORGULLOSO de mi, lo que no sabia es que en ese momento yo detestaba LA REVOLUCION mas que nunca porque tenia mas informacion y experiencia de primera mano con la actual “JUSTICIA REVOLUCIONARIA”. Pero no vi a mi primito durante ese período. Estaba ocupado en defender lo indefendible. ¡Hasta mi madre le tenía miedo y me pidió que no hablara más con él!”

El 18 de julio de 1965, Blázquez escapó de Cuba, dejando atrás su carrera como actor y dos carretes de película a un destino desconocido. Posteriormente vivió en Montreal, París y Madrid, antes de llegar a Estados Unidos en 1967.

En Montreal trabajó como ayudante de camarero, en París limpiando pisos, en Madrid como diseñador de vestuario, además de actuar. Mientras tanto, también pintaba.

En España, actuó para Televisión Española (TVE) de 1966 a 1967 en numerosas producciones dramáticas, musicales y cómicas. En los EE. UU., Blázquez apareció en America’s Most Wanted (1989) como traficante de drogas y en doblaje como el rey Juan Carlos de España y el guitarrista de Barcelona Jordi Pujol en The Immigrants de Maryland Public Television (MPT). También narró la versión en español cubano de Welcome to the US: A Guidebook for Refugees, producida para el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Su labor como artista continuó, primero con “Op-Art” en París y Madrid, y exponiendo allí por primera vez como profesional. Blázquez llegó a Estados Unidos en 1967 y tuvo su primera exposición de arte en 1968. Cambió a temas egipcios en la década de 1970, como escribió:

“En 1974, después de una pausa de 11 años, volví a pintar al estilo egipcio y en 1976 se inauguró mi exposición individual ‘Pinturas esculpidas egipcias’ en Washington, DC. Recibí una invitación oficial de la Embajada de Egipto para visitar Egipto. como invitado del Ministerio de Educación Superior en marzo de 1978. Después de mi regreso de Egipto, siguieron otros espectáculos individuales y grupales en los años siguientes”.

Uno de sus espectáculos fue en el Departamento de Estado de EE. UU., reseñado en la revista State por John Bentel bajo el título Un montaje egipcio:

la serie de conciertos ofrece una selección diversa de talentos a los empleados del Departamento. Uno de los ejemplos más intrigantes de esto ocurrió el 18 de septiembre en el Auditorio Este cuando el cineasta Agustín Blázquez estrenó “Memorias de Egipto”, una crónica de la vida del artista.

El Sr. Blázquez nació y se crió en Cuba ya temprana edad mostró un don para el dibujo y la pintura. De niño, tenía sueños recurrentes influenciados por imágenes egipcias, algo que afirma no haber visto aún. En la escuela secundaria, dijo el artista, se dio cuenta del notable parecido entre los murales egipcios en su libro de texto y sus propios dibujos de la infancia. Blázquez salió de Cuba en 1965, sintiendo su libertad en peligro por la opresión del régimen de Castro.

En 1974 los sueños vívidos regresaron y se convirtieron en su forma de arte: sus murales evolucionaron hacia formas tridimensionales en forma de momias egipcias. En 1978, el gobierno de Egipto lo invitó a ser su invitado durante un mes y el interés en su obra de arte resultó en más de 80 exhibiciones privadas y grupales. Su colección desde 1967 suma 504 piezas.

“Memorias de Egipto” es un montaje de la evolución artística de Blázquez. Tiene un ojo extraordinario para el equilibrio entre las imágenes y la música, y los efectos especiales fueron cautivadores. Los sonidos del arpa y el piano parecían simular las imágenes mostradas en la pantalla. Me fui con ganas de ver más del trabajo de este artista.

La gira egipcia fue tan notable que Blázquez escribió después una novela autobiográfica de realismo mágico, titulada Las moscas asesinas de Luxor, que permaneció inédita durante más de cuarenta años. Estaba revisando el manuscrito para su publicación en el momento de su muerte.

Más significativamente, Blázquez estaba tan consternado por la forma inexacta en que los medios estadounidenses cubrían a Cuba, que se sintió obligado a dejar las cosas claras basándose en su experiencia personal como refugiado político del comunismo.

Este tema se convertiría en el centro del trabajo de su vida. En 1968, comenzó a escribir artículos sobre el tema, llegando a un total de más de 300, distribuidos de boca en boca, correo postal de EE. UU., fax, correo electrónico y, finalmente, en Internet y publicados en El Tiempo Latino.

Además, sus artículos de opinión sobre Cuba fueron publicados por Houston Chronicle, Washing Inquirer, Washington Post, Washington Times, NewsMax y FrontPage Magazine. Una colección de sus ensayos fue publicada en colaboración con Carlos Wotzkow por Alexandria Library bajo el título Cubriendo y Descubriendo/Covering and Discovering (2001). También hizo la traducción al inglés de La mafia de La Habana: La Cosa Nostra cubana (2002) de Luise Grave de Peralta Morel.

A pesar de tener que ganarse la vida en trabajos no relacionados, Blaquez continuó haciendo películas, primero con una cámara de cine casera de 8 mm y luego con un equipo de video que aprendió a usar en una estación local de televisión por cable. Sus documentales presentaron una acusación de amplio alcance tanto del comunismo cubano como de la colaboración de los medios estadounidenses con Fidel Castro a lo largo de los años y han sido proyectados en el Festival de Cine Latino de Miami, el Festival del Renacimiento del Cine Americano de Dallas, el Festival Internacional de Cine Latino de Palm Beach y el Miami Feria Internacional del Libro y en línea en https://cubanstudiesinstitute.us y https://www.towertheatermiami.com.

Incluyen Covering Cuba (1995), que se estrenó en el Centro Kennedy de Washington, DC en el American Film Institute en 1995. Le siguieron Cuba, la Perla de las Antillas; Cubriendo Cuba 2: La Próxima Generación; Cubriendo Cuba 3: Elián; Cubriendo Cuba 4: Las ratas de abajo; Patrón de engaño por Dan Rather; Cubriendo Cuba 5: Acto de Repudio; Cubriendo Cuba 6: Curazao; y Cubriendo Cuba 7: Che: La otra cara de un ícono.

Otras producciones incluyen March of a Progressive, un video musical interpretado por Steve Pichan; ¡Ten cuidado! ¡Los tiburones te comerán! en el que Jay Alvarez habló sobre su espectáculo unipersonal sobre la fuga de Cuba; Uno, un video musical, y Mi Decisión (2012), un documental musical sobre la decisión de Luisa María Güell de dejar Cuba por un futuro desconocido en América a pesar de la fama y el éxito en La Habana; así como Conectando los Puntos (2012); El viaje de Iván (2013); y El efecto Trump: Desprogramación de la mente estadounidense (2017). También realizó Rumberas Cubanas, protagonizada por María Antonieta Pons.

Además, realizó videos musicales en diferentes géneros para artistas clásicos y latinos.

En 2007, escribiendo en Revista Hispano Cubana, el crítico Roberto Fadino calificó a Blázquez como “uno de los cineastas más representativos del exilio, y sus documentales deben ser valorados a la misma altura que los mejores de este género”.

Muchas de sus películas están actualmente disponibles en DVD de Cuba Collectibles (https://www.cubacollectibles.com/cuba-product-search.html?Search=Agustin+blazquez), o para ver en su canal de YouTube (https:// www.youtube.com/user/jaums) que incluye su explicación personal de la serie Cubriendo Cuba.

Sus artículos se encuentran en los archivos de la Colección del Patrimonio Cubano de la Universidad de Miami (https://atom.library.miami.edu/chc0550).

Jaums Sutton, su coproductor durante décadas, dijo de él:

“Viviendo más allá de lo que podía hacer, su talento fue solo su punto de partida. No importa a dónde fue”.

Filmografía seleccionada:

Películas:

Hillside House (circa 1972) documental 15″ super 8mm. USA

Mission Super Impossible (1970) ficción 45″ super 8mm. EE.UU.

The Violet Seller (1970) ficción 45″ super 8mm. EE.UU.

La fiesta de graduación de Heidy (1962) ficción 15″ 16mm.

María y Manolo (circa 1961) ficción 16mm. Cuba

Videos:

Gnossiene IV (24-5-1995) video musical 5’19” USA

Cuba Criolla (21-6-95), video musical 18’17” USA

COVERING CUBA (9-11-95) documental, 112′, Inglés sin subtítulos, USA

Memories of Egypt (6-11-96) documental autobiográfico 34’6″, Inglés &

Noticiero Marielito/Marielito News (14-10-97) Noticiero de comedia 10’54” Español con subtítulos en inglés, EE. UU.

Rubén y su música (30-9-98) Documental 24’28” Versiones en inglés y español, EE. UU.

Chopin Nocturne, (12-11-98) video musical 5’54” Ruben Pelaez, piano, USA

Chopin Prelude 2824, (15-11-98) video musical 2’49” Ruben Pelaez, piano, USA

Chopin Prelude 11, (11-15 -98) video musical 1’24” Ruben Pelaez, piano, USA

Chopin Prelude 2816, (15-11-98) video musical 1’40” Ruben Pelaez, piano, USA

Cafe Gijon (14-12-98) video musical 3 ’50”, USA

CUBA: La Perla de las Antillas (15-4-99) documental histórico y musical con subtítulos en inglés, 50′, USA

Ernesto en America (5-6-99) documental 23’41” Ernesto Tamayo,guitarra, español, EE.UU.

Ernesto Tamayo Live (17-5-99) videoclip 3’23,” Ernesto Tamayo, guitarra, USA

Fandango, (28-7-99) videoclip 4’59” Ernesto Tamayo, guitarra, USA

Bach Sonata BWV, (7 -30-99) video musical 5’26” Ernesto Tamayo, guitarra, USA

Allegro-Manuel Ponce, (8-4-99) video musical 6’21” Ernesto Tamayo, guitarra, USA

Bagatelle-William Walton, (8-4 -99) video musical 4’41” Ernesto Tamayo, guitarra, EE. UU.

Ernesto Tamayo en Rickover Hill (5-8-99) video musical 19’54” Ernesto Tamayo, guitarra, EE. UU.

Ernesto Tamayo Mystical Guitar (27-8-99) video musical, 19’31” Ernesto Tamayo, guitarra, USA

Ernesto Tamayo Guitarra Clásica (28-8-99) video musical 14’31” Ernesto Tamayo, guitarra, USA

Ruben Peláez Live Performances (16-11-99) video musical 17 ’21” Rubén Peláez, piano, Estados Unidos

RUBEN PELAEZ LIVE (1-1-00) video musical, 34’56” Ruben Pelaez, piano, EE. UU.

Cristian & Carolina (20-3-00) documental infantil 17’27”, inglés, EE. UU.

COVERING CUBA 2: The Next Generation (10-12-00) documental 58’14” inglés, USA

COVERING CUBA 2 TRAILER (14-12-00) inglés,1′, USA

Al Son Del Mambo (16-4-01) trailer 5’18” español, USA

COVERING CUBA 3: Elian (1-1-02) documental 62’57” Inglés, USA

COVERING CUBA 3 TRAILER (11-6-02) Inglés, 2′, USA

Rafael Monteagudo Solo Percusión (9-5-03) música video 11’24” USA

Diez Dias En Primavera (31-5-04) documental 63′ Español sin subtítulos, USA

COVERING CUBA 4: The Rats Below (24-8-04) documental 105″ Inglés, USA

COVERING CUBA 4: The Rats Below (15-4-05) documental 105″ subtítulos en inglés y español, EE. UU.

Dan Rather ’60 Minutes’ an inside view (15-4-05) documental 8′, inglés, EE. UU.

Rafael Monteagudo/Clave In Modern Drumset Playing (23-10-05) video instructivo de música 49″ Inglés, EE. UU.

Rumberas Cubanas / Cuba Rumba Queens Vol. 1 Maria Antonieta Pons (20-3-06) documental 89′, musical, español w. subtítulos en inglés, USA

UNO (7-4-06) versión 1, videoclip, 5’25” Luisa Maria Güell, cantante, español, USA

Rumberas Cubanas Trailer (19-5-06) 4’12” español w. Subtítulos en inglés, USA

Tangos y Milongas (15-6-06) demo musical 7’35” Luisa Maria Güell, cantante, español, USA

COVERING CUBA 4 TRAILER (7-8-06) 5’2″

UNO (27-6-06) versión 2, videoclip 5’25” Luisa Maria Güell, cantante, española, EE.UU.

COVERING CUBA 5: ACTO DE REPUDIO (7-12-06) documental 58″ Inglés w. Subtítulos en español, USA

COVERING CUBA 5 TRAILER (10-12-06) 2″ Subtítulos en inglés y español, USA

Cancion de Cuna (17-12-06) video musical 3″ Pedro Cañas, guitarra, USA

COVERING CUBA SERIES EXPLICACIÓN (28-2-07) versión corta 5’20” inglés w. subtítulos en español, EE.UU.

COVERING CUBA SERIE EXPLICACIÓN (8-3-07) versión larga 7’8″ inglés w. Subtítulos en español, USA

COVERING CUBA 6: CURACAO (1-5-08) documental 63″ Inglés w. Subtítulos en español, USA

COVERING CUBA 6 TRAILER (1-10-08) 2″ Inglés w. subtítulos en español, EE.UU.

Rafael Monteagudo/Clave In Modern Drumset Playing/New Version (7-7-08) video instructivo musical 67″ Inglés, EE. UU.

Caroline – The Little Mermaid (19-4-10) video musical 3″ EE . UU.

THE WHITNEYS (5-30) -10) documental 98″ inglés, EE. UU.

THE WHITNEYS’ COLLECTION (5-30-10) documental 28″ inglés, EE. UU

. You Don’t Know Che (6-1-10) video musical 5″ Steve Pichan, cantante, EE. UU.

CUBIERTA CUBA 7: CHE El otro lado de un icono (6-7-10) documental 114″ Inglés w. Subtítulos en español, EE . UU

. March of a Progressive/ What They Don’t Know (8-20-10) video musical 5″ Steve Pichan cantante, EE. UU.

Publicado por Legacy Remembers del 6 al 7 de noviembre de 2022.
Para plantar árboles en memoria, visite la tienda de simpatía.

2 Comments

  1. Irene Lopez Kuchilan

    Pionero y Decano del cine por la libertad. Que en gloria este por tanta dedicacion y sacrificio.

  2. Nancy Diaz

    Una Gloria cubana casi desconocida. Dios lo tenga en la Gloria.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*