Cultura/Educación

Exposición de Tokio explora la amistad entre Yukio Mishima y Donald Keene; organizada por estudiantes del Gakushuin Women’s College

Por Futoshi Mori / Redactor principal de noticias de Japón.

En el Gakushuin Women’s College del barrio de Shinjuku, en Tokio, se celebra una exposición para conmemorar el 70º aniversario del primer encuentro entre el gigante literario japonés Yukio Mishima (1925-1970) y Donald Keene (1922-2019), figura clave en la introducción de la literatura japonesa al mundo.

Mishima, cuyo centenario se cumplirá el año que viene, asistió a Gakushuin (antes Peers’ School) desde la primaria hasta la secundaria. La exposición fue organizada por estudiantes de la Escuela Superior de Mujeres de Gakushuin como parte de un curso de formación en conservación de museos. Las estudiantes investigaron, recopilaron el contenido y crearon los paneles fotográficos por sí mismas, que presentan las contribuciones de Mishima a la revista interna de Gakushuin y la historia de su amistad con Keene.

Mishima y Keene se conocieron en 1954 en el Teatro Kabukiza de Tokio, a través de una presentación de Hoji Shimanaka, entonces presidente de la editorial Chuokoron (actualmente Chuokoron-Shinsha Inc.). Mishima tenía 29 años y Keene 32. Keene estudiaba en la Universidad de Kioto y disfrutaba de su primera estancia en Japón.

Ambos, que tenían un profundo conocimiento de la literatura clásica japonesa y occidental, profundizaron mutuamente sus puntos de vista sobre la universalidad de la literatura japonesa y se hicieron amigos cercanos.

“Disfrutábamos de conocernos y hablar”, escribió Keene sobre Mishima en su autobiografía. “A veces se trataba de literatura, a veces de asuntos mundiales o de la gente que conocíamos en común”. Fue una amistad que continuaría hasta que Mishima cometió el suicidio ritual seppuku en la guarnición de la Fuerza Terrestre de Autodefensa en Ichigaya, Tokio, el 25 de noviembre de 1970. Cuando Keene se enteró de la noticia de la muerte de Mishima, se lamentó: “Perdí a mi mejor amigo y el mundo perdió a un gran escritor”…

Pulse aquí para continuar leyendo en la fuente.

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*